Famosos científicos condenados a muerte por la inquisición

Famosos científicos condenados a muerte por la inquisición

La Santa Inquisición se creó para acabar con todas la amenazas contra la religión Católica en la Edad Media. Tales amenazas eran consideradas como herejía y eran todas las manifestaciones que no concordaban y no se adaptaban a los preceptos religiosos infundados por esa doctrina. Se fundó en 1184 en Francia y logró extenderse a gran parte del planeta. La pena máxima era la muerte en la hoguera. A continuación, algunos famosos científicos que fueron condenados a muerte por la inquisición.

Giordano Bruno


Nació en Nápoles en 1548. Fue un astrónomo y filósofo muy influyente y perseguido en su época, por las teorías cosmológicas fundamentadas en el modelo de Copérnico, que aseguraban que el sol era una estrella y que éste no era el único planeta con vida en el universo. Estas y otras teorías le costaron la vida. El Vaticano lo  condenó a la hoguera, en el año 1600.

Giulio Cesare Vanini

Nació en Taurisano, Italia en 1585. Fue un filósofo, teólogo y físico, era un auténtico anticristiano, pues todas sus teorías y postulados contradecían a la iglesia Católica.  Años más tarde, estudió derecho y posteriormente, fue ordenado como sacerdote. Algunas de las teorías que propuso tenían que ver con el origen del hombre y aseguraba que la inmortalidad del alma era falsa. Éstas y otras ideas le costaron la vida y fue condenado a la hoguera en 1619.

Los cometas más impresionantes que se han visto Los cometas forman parte del sistema solar y...
Koro: el extraño síndrome que hace que el pene se convierta en vagina Para un hombre, y salvo que desee hacer camb...
La diversidad química del Cosmos en un meteorito Meteorito de Murchison, un contenedor de v...

Pietro D’ Abano

Nació cerca del año 1250, en Abanó Terme, Italia. La inquisición lo acusó en dos ocasiones: la primera, por mejía y fue absuelto. La segunda ocasión, fue encontrado culpable y se le condenó a la hoguera, pero murió en 1318 mientras estaba en prisión, justo antes de ser llevado a la plaza pública para ser incinerado. Su influencia en el campo de la medicina y sus intereses por las teorías árabes le costaron la vida.

Gaileo Galilei

Nació en Pisa, Italia, el  15 de febrero de 1564. Es catalogado como “el padre de la ciencia”. Tuvo serios problemas con la iglesia católica por sus avances científicos que discrepaban mucho con la doctrina de Roma. A pesar de que no fue condenado a la hoguera, el 16 de febrero de 1616, fue llamado por el santo oficio para que aceptara algunas infracciones de censura. En ese momento, la Iglesia le exigía que  se retractara de todo lo que había postulado o si no moriría, como eso de que la Tierra era redonda y se movía. Galileo finalmente fue condenado a prisión y recluido en su casa, porque se retractó de lo que dijo, pero a la vez no: en el juicio, dijo: “Me retracto, pero de que se mueve, se mueve”.

Juan Huss

Nació en el año 1370. Fue uno de los precursores de la Reforma Protestante. Fue condenado por la inquisición, acusado de herejía. La iglesia Católica lo obligó a retractarse y él no aceptó, razón por la que fue humillado y ultrajado públicamente. Murió el 6 de julio de 1415.

Nicolás Copérnico

Nació en Polonia el 19 de febrero de 1473.  Fue un astrónomo que propuso el  Modelo heliocéntrico, entre los que se destacaban algunas ideas como la  rotación diaria de la Tierra y la inclinación anual de su eje, teoría muy refutada por el catolicismo. Fue criticado severamente por los altos mandos de la Iglesia, pero Nicolás se distinguía por ser un buen  cristiano y no recibió los castigos a los que fueron sometidos sus colegas. Murió a causa de un derrame cerebral, el 24 de mayo de 1543.

Imagen: wikipedia.org

Bibliografía ►
El pensante.com (noviembre 7, 2016). Famosos científicos condenados a muerte por la inquisición. Recuperado de https://elpensante.com/famosos-cientificos-condenados-a-muerte-por-la-inquisicion/