Definición de Acróstico
En el ámbito de la Poesía, se conoce como Acróstico a una composición, en donde las letras iniciales, centrales o finales de cada uno de los versos, al ser leídos en forma vertical, forman una palabra específico, la cual recibe también el nombre de Acróstico.
De acuerdo a lo señalado por los expertos en Lenguaje, la palabra Acróstico se encuentra relacionada etimológicamente con dos voces griegas: ákros, que puede traducirse como “extremo”; y el vocablo stikhos, que significa verso. Conceptos que están estrechamente relacionado con la definición misma de Acróstico.
Definición de Autonomía
Por otra parte, se entiende por Autonomía a la facultad que tiene una persona o institución de decidir sobre su vida, sin que nadie pueda decidir sobre ella, guiando sus acciones y decisiones totalmente por su propio criterio. Así mismo, este concepto implica también la independencia y autosustentabilidad de aquel que se declare y ejerza su autonomía.
Igualmente, este concepto se aplica sobre territorios específicos, como por ejemplo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo cual significa que aunque la ciudad pertenece a la nación argentina, tiene un gobierno autónomo que decide sobre ella y su presupuesto de la manera en que mejor le parezca, según las necesidades propias e individuales de la ciudad.
Acróstico de la palabra Autonomía
Con referencia a los acrósticos que se pueden hacer sobre la palabra autonomía, por lo general estos son hechos redactando unos versos sobre la definición del término y sus connotaciones sociales. A continuación, entonces un ejemplo de Acróstico de Autonomía:
Autonomía es el poder de decidir
Un camino por el cual se transitará
Tratando de hallar la mejor manera de resolver nuestros asuntos
O cumplir nuestra voluntad. Sin embargo,
No con esto debemos dejar de escuchar consejos de
Otros que quieran brindarnos su experiencia
Mientras construimos nuestro propio sendero vivencial
Ilusionados con encontrarnos cara a cara con el destino propio
Aun cuando sepamos que eso sólo ocurrirá al final del inmenso viajes de la vida.
Fuente de imagen: elpensante.com