Acróstico de celular

En el campo de la Literatura, se define como Acróstico a toda composición poética, conformada por versos, que se distinguen porque sus letras iniciales, medias o finales construyen a su vez una palabra con sentido, que puede ser leída de arriba hacia abajo, en forma vertical, y que por tradición también recibe el nombre de Acróstico.

Origen de los acrósticos

Por lo general, las distintas fuentes coinciden en señalar que la palabra Acróstico proviene a su vez de una palabra griega, compuesta por dos voces en esa lengua: ákros, la cual puede traducirse como “extremo”; y stikhos, relacionada con la palabra “verso” en Español. En este sentido, se cree entonces que etimológicamente hablando la palabra “Acróstico” puede traducirse entonces como “verso final”.

Así mismo, con respecto a su origen histórico, algunas fuentes indican que fueron los poetas provenzales los primeros en cultivar este tipo de composiciones. Sin embargo, algunas investigaciones han arrojado que probablemente estos trovadores de Lengua provenzal aprendieron este tipo de poesía de poetas castellanos, lo que indicaría entonces que fue la Lengua castellana la cuna de este tipo de composiciones que tanto han sido usadas por las vanguardias artísticas.

Definición de celular

En cuanto a la definición de celular, se puede decir que en la actualidad esta palabra se emplea para referirse a los teléfonos que funcionan con la tecnología móvil, es decir aquella que emplea un tipo de comunicación inalámbrica, en base a ondas electromagnéticas, las cuales permiten que el usuario reciba y pueda hacer llamadas, entre otras funciones, desde casi cualquier parte del mundo en donde hayan antenas que transmitan en la misma frecuencia que su operadora telefónica.

De esta forma, por transferencia, se denomina “celular” tanto a la tecnología de comunicación que permite este tipo de conexiones telefónicas, como al teléfono con el que se hace uso de ella. Por lo general el común denominador usa la palabra “celular” para referirse a la gama de teléfonos (a excepción de España y Cuba en donde son llamados teléfonos móviles) los cuales en la actualidad constituyen modernos dispositivos que permiten llamadas, pero también intercambio de mensajes, datos, navegación internet, transferencia de archivos, toma de fotos, videoconferencias, entre otras aplicaciones que han venido revolucionando el concepto primario de teléfono.

Acróstico de celular

Así mismo, regresando al tema del Acróstico, es necesario comentar que la mayoría de las veces, este tipo de composiciones poéticas se encuentran inspirados en nombres propios, de personas, empresas, ciudades e incluso naciones, siendo escritas en torno a las cualidades y valores de estas entidades, a fin de difundirlas entre los lectores.

No obstante, de cuando en vez algunos objetos de la vida cotidiana o moderna se convierten también en centro de inspiración de este tipo de poemas. Un ejemplo de ello, lo constituye un acróstico hecho en base a la palabra “celular”, la cual es usada para referirse a los teléfonos que emplean este tipo de tecnología para establecer la comunicación entre los distintos usuarios. A continuación, el texto:

Con quien esté, y donde
Esté, y a cualquier hora, con solo
Llamarme podrás
Ubicarme.         Bien si es una emergencia o para incomodarme con
Las preguntas que sueles hacerme al hablarme.
A pesar de todo te atenderé, porque siempre me muero por
Responder

Imagen: pixabay.com

Acróstico de celular
Source: Literatura  
julio 22, 2016
loading...

Ver más Artículo al azar