Acróstico de creatividad

Ampliar este tema:

Se conoce con el nombre de Acróstico a una composición poética, constituida por versos, en los cuales las letras iniciales, medias o últimas conforman una palabra con sentido, que puede ser leída de arriba hacia abajo, de forma vertical, y que también corresponde al nombre de Acróstico.

En cuanto a la etimología de esta palabra, los especialistas han señalado que el vocablo Acróstico proviene de una voz griega compuesta a su vez por dos partículas: ákros, que puede traducirse como “extremo”;  y stikhos, que significa línea o verso. De tal forma, algunos estudiosos del lenguaje indican que la palabra Acróstico puede ser traducido como “verso extremo”, lo que haría que este vocablo contuviese su definición dentro de su propia estructura.

Definición de creatividad

Por su parte, la Psicología define la Creatividad como la capacidad humana de concebir nuevas ideas o conceptos, bien sea surgida de su propio intelecto o producidas en base a asociaciones entre conceptos preexistentes. Sin embargo, sea cual fuese el origen, la Creatividad es asociada a la creación de pensamientos originales y propios de la persona que los concibe. Así mismo, aun cuando se considera una capacidad innata e inherente al ser humano, la intensidad o alcance de ésta puede variar de un individuo a otro.

Igualmente, a pesar de que la Ciencia se encuentra todavía en el estudio de poder identificar cuáles son los procesos mentales precisos involucrados en la Creatividad, hasta ahora se tiene conocimiento de que esta capacidad intelectual, se encuentra estrechamente asociada a la imaginación. Así también, algunas investigaciones científicas resientes han resaltado que esta capacidad forma parte de la inteligencia humana, aun cuando los cánones que calculan el cociente intelectual no lo incluyan por el momento.

De igual manera, es importante destacar que a pesar de que disciplinas como la Psicología consideran la Creatividad como un rasgo intelectual propio del humano, diversos campos científicos han señalado que existen ciertas especies animales que también parecen contar con esta cualidad mental, sobre todo algunos tipos de primates, entre otras especies que logran resolver situaciones usando su ingenio e imaginación. En términos evolutivos, la Creatividad se encuentra relacionada para algunos científicos con el impulso que llevó a nuestros primeros ancestros a desarrollar herramientas, en base a elementos naturales, en pro de ayudarse con las tareas cotidianas, por lo que esta capacidad también tiene que ver con la praxis de la vida.

Acróstico de Creatividad

Regresando al tema de los Acrósticos, es importante señalar que en la mayoría de los casos estas composiciones poéticas se desarrollan en base a nombres propios, nombres de empresas, valores, ciudades, países, e incluso apellidos de familias, a fin de destacar sus atributos. No obstante, en algunos casos se pueden concebir este tipo de poemas en base a cualidades humanas, un ejemplo de esto lo constituye el siguiente Acróstico desarrollado en base a la capacidad de la Creatividad:

Cuando las salidas se agotan, se debe asumir el
Reto de
Emprender nuevas estrategias,
Abrir la mente,
Tirarse al vacío y usar la
Imaginación para darle
Vida a ideas originales que den
Inicio a nuevas etapas en
Donde se pueda
Apreciar en todas las
Dimensiones las infinitas posibilidades que tiene la existencia.

Imagen: pixabay.com

Acróstico de creatividad

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar