Acróstico de fútbol

Definición de Acróstico

En el ámbito literario, se conoce como acróstico a una composición poética que tiene como característica de estar conformada por versos, en donde las letras iniciales, centrales o finales pueden formar a su vez palabras verticales, que pueden ser leídas de arriba hacia abajo, y que también reciben el nombre de acrósticos.

De acuerdo a los expertos en Lenguaje, la palabra Acróstico proviene –etimológicamente hablando- de una voz griega, compuesta a su vez por dos palabras: ákros, que significa extremo; y stikhos, que puede ser traducida como verso o línea. Así, la palabra Acróstico incluiría en ella su propia definición.

Acróstico de fútbol

Por lo general, los Acrósticos son construidos actualmente en base a nombres propios de personas, ciudades o países, siendo además usadas con mayor frecuencia las letras iniciales, aun cuando se pueden hacer uso también de las centrales y las finales, sólo que por razones de impresión y tradición, casi siempre se hacen con las letras del principio, las cuales también son resaltadas o bien con el atributo de negritas, o bien colocándolas unos puntos más grandes, a fin de facilitar la lectura del acróstico. Esto sin embargo, no suprime las otras manifestaciones.

Así mismo, no siempre los nombres propios son los que generan acrósticos, pudiendo ser elaborados en base a otros sustantivos, e incluso en base a otras clases de palabras, como por ejemplo verbos, adjetivos, adverbios, entre otros. Un ejemplo de esto lo constituyen los acrósticos hechos en base a deportes, los cuales aun cuando son sustantivos, son comunes.

Resulta pertinente entonces exponer un ejemplo de acróstico hecho en base al nombre de uno de los deportes que más fanáticos presenta en el mundo, el fútbol:

Fascinación, pasión, amor y entrega, pueden definir el deporte que
Une a cientos de almas en el mundo, con la esperanza puesta en un gol
Todos hermanos bajo el mismo cielo, y el mundo convertido en cancha
Balón ilusión que bambolea entre las gambetas y vítores de los fanáticos, y que lleva a
Olvidar por segundos la muerte, pues todo hombre es inmortal ante
La euforia de ver realizado el sueño de la camiseta de su selección

Imagen: pixabay.com

Acróstico de fútbol

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar