Acróstico de Matemáticas

Definición de Acróstico

En el ámbito de la Poesía, se conoce como Acróstico a la composición poética, en la cual las letras finales, centrales y sobre todo iniciales de cada uno de los versos conforman a su vez una palabra, que puede ser leída de arriba hacia abajo, de forma vertical, y que casi siempre tiene que ver con el tema central del poema, recibiendo a su vez el nombre de acróstico.

A nivel etimológico, los expertos han destacado que la palabra Acróstico proviene de un vocablo griego, compuesto a su vez por dos voces: ákros, que puede traducirse como extremo, así como stikhos, interpretada como verso, hecho que ha producido que algunos interesados en el tema refieran a que la palabra Acróstico pareciera contener en sí misma su definición.

Matemáticas

Por su parte, las Ciencias Matemáticas, o Matemáticas a secas, puede ser definidas como aquella disciplina formal y exacta, la cual tiene como objetivo abordar el estudio de las relaciones y propiedades que presentan aquellas entidades abstractas, que han sido puntualizadas y concebidas por el hombre, y que se conocen popularmente como números, símbolos matemáticos y las distintas figuras geométricas. Así mismo, las Matemáticas abordan los distintos axiomas, así como aquellos preceptos ligados al razonamiento lógico, así como aquellos mecanismos (contabilización, cálculo y mediciones) que permitan el estudio científico de los distintos fenómenos físicos.

Acróstico sobre las Matemáticas

Regresando al tema de los Acrósticos, por lo general estos son compuestos en base al nombre propio de una persona, país, empresa o ciudad, a fin de destacar las cualidades, valores o rasgos positivos, como una forma de extender un pequeño homenaje al poseedor del nombre, así como informar a otros sobre el carácter de estos.

Sin embargo, aunque un poco menos común, en ocasiones se estila también construir Acrósticos en base a distintas disciplinas, a fin de poder construir una composición que permita o facilite su aprendizaje. Un ejemplo de esto, lo puede constituir el siguiente Acróstico, referente a las Matemáticas:

Muchos les temen sin entender que
A través de ellas se puede entender la
Totalidad del Universo.
Ecuaciones, números, figuras, cálculo, razonamiento,
Matrices, algoritmos, entre otras nociones que conforman el
Átomo del conocimiento científico del cual
Toman las distintas disciplinas de
Interés
Científico en su
Afán por abrazas el conocimiento
Sin perder de vista su sentido práctico y su aplicación

Imagen: pixabay.com

 

Acróstico de Matemáticas

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar