Acróstico de nobleza

Dentro del campo de la Literatura, se conoce con el nombre de Acróstico a una composición poética, cuya principal característica es contar con versos, en donde las letras iniciales, medias y finales constituyen a su vez una palabra con sentido, que puede ser leída de arriba abajo, de forma vertical, y que por tradición también recibe el nombre de Acróstico.

Origen del Acróstico

Con respecto al origen etimológico del término “Acróstico”, los especialistas han indicado que este proviene a su vez de una palabra griega, compuesta a su vez por dos vocablos: ákros, el cual puede traducirse como “extremo”; así como stikhos, que significa “verso”. En este sentido, se podría decir entonces que la palabra Acróstico significa literalmente, según su etimología, “final de verso”, por lo que algún poeta ha señalado que la palabra Acróstico tiene en su propia estructura su definición.

En cuanto a su historia, los especialistas han indicado que este tipo de composiciones poéticas fueron originalmente producidas por los poetas provenzales. Sin embargo, algunos estudios han revelado que, aun cuando los trovadores en lengua Provenzal fueron los que mayor uso hicieron de los acrósticos, estos los aprendieron en realidad de poetas castellanos, por lo que se ha concluido entonces que los Acrósticos son un tipo de poesía original de la Lengua Castellana. Así mismo, durante el desarrollo de la Historia de la Literatura, este tipo de poesías han logrado gran auge en algunos momentos en donde los poetas quieren romper con la tradición establecida, como por ejemplo durante las Vanguardias del siglo XX.

Definición de nobleza

Por su parte, la Nobleza es definida por algunas disciplinas, entre las que destacan la Educación o la Psicología, como un valor humano, consistente en la capacidad del individuo de entender y procurar su propio bienestar, así como el de sus prójimos. En este sentido, la Nobleza también resulta como la capacidad de sentir y entregar a sí mismo y al entorno sentimientos como la Empatía, el Amor y la Solidaridad.

En este orden de ideas, una persona noble será aquella que en todo momento comprende y practica la importancia de escuchar a sus semejantes, entender sus emociones y procurar su bienestar. Así mismo, estos sentimientos los practicará también consigo mismo, trayendo como consecuencia un entorno personal positivo. De esta forma, disciplinas como la Psicología han opinado entonces que una sociedad en donde el valor de la Nobleza esté integrado en el esquema de valores y comportamientos, será una sociedad mucho más dada a la armonía, el trabajo en equipo, así como la marcha colectiva hacia el éxito.

Acróstico de Nobleza

Regresando al tema de los Acrósticos, valdría señalar que en la actualidad, por lo general se estila usar este tipo de composiciones poéticas, inspiradas en nombres propios de personas, apellidos de familias, nombres de empresas, países, instituciones o ciudades, buscando sobre todo destacar los atributos positivos de estas entidades. No obstante, pueden encontrarse también acrósticos cuya motivación son algunos valores humanos, a fin de que el lector pueda conocerlos y fijar la importancia de su práctica dentro de sus normas de conducta. Un ejemplo de ello lo puede constituir el siguiente Acróstico, basado en el valor de la Nobleza:

Nadie en el mundo es mejor que
Otro. Todos hermanos, remando en un mismo
Barco. Ser grande es ser Noble, ser
Líder es tener la responsabilidad de
Educar e inspirar a otros. Cuidar a cada hermano, como a una rama del
Zarzal hermoso, que forma la sociedad. Un mundo ideal en donde todos se
Aman unos a otros.

Imagen: pixabay.com

Acróstico de nobleza

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar