Acróstico sobre la compasión

Ampliar este tema:

Definición de Acróstico

En el ámbito literario, se conoce como Acróstico a una composición poética, consistente en versos, cuyas letras iniciales, medias y finales conforman a su vez una palabra, que puede ser leída de arriba hacia abajo, de forma vertical, y que también recibe el nombre de Acróstico.

De acuerdo a los especialistas en etimología, este vocablo proviene de una palabra griega compuesta por las voces: ákros, que puede ser traducida como “extremo”, y stikhos, la cual significa verso, por lo que la traducción literal de la palabra Acróstico sería “verso extremo”, razón que ha hecho que algún escritor señale la particularidad que tiene esta palabra de contener dentro de su estructura su propio concepto.

Definición de Compasión

Por su parte, para entender a cabalidad la noción de Compasión habría que remontarse a la antigua civilización griega, a fin de analizar la concepción “pathos”, de donde se origina la palabra “pasión”, y que para esta antigua cultura se encontraba relacionada con el sufrimiento y el padecer, concepto que se ha heredado por ejemplo a culturas como la cristiana donde se rinde tributo a “la pasión de Cristo”, a fin de referirse al dolor que este personaje histórico pudo sufrir camino al calvario.

De esta forma, la palabra “compasión” estaría directamente emparentada con esta visión del “phatos” griego, de donde también proviene por ejemplo la palabra “patología”. No obstante, la Compasión se refiere a la capacidad que tiene un ser humano de “sufrir con el otro o por el otro”. Así, la persona que siente compasión por su semejante, en realidad está tomando conciencia sobre el dolor y padecimientos del otro, el cual siente como el suyo propio.

En este sentido, la Compasión estaría relacionada directamente con otras cualidades y valores humanos, como por ejemplo la Empatía, que nace de la capacidad de poder saber lo que el otro siente, y también con la solidaridad, pues una vez que se tiene la conciencia sobre el sufrir del prójimo, lo natural es que también nazca el deseo de ayudarlo.  Así, la Compasión se perfila como una capacidad inherente al ser humano, aun cuando debe ser enseñada y estimulada desde las primeras etapas de la infancia.

Acróstico de compasión

Regresando sobre la noción de Acróstico, es preciso señalar que por lo general estos son compuestos por sus autores en base a nombres propios, bien sea de personas, ciudades, países, empresas e incluso apellidos. Sin embargo, de vez en cuando también puede ocurrir que el autor se inspire en algún valor o capacidad humana, a fin de lograr transmitir a través de su composición la importancia de determinado sentimiento. Resulta pertinente entonces ofrecer un ejemplo de Acróstico sobre la cualidad de la Compasión:

Corazón, piel y vida compartidas con el
Otro, a quien se reconoce parte de uno
Mismo, como hermanos que son en la misma
Pasión de estar vivos, latentes,
Amando, soñando, cantando, pensando
Sonriendo, y también llorando y sufriendo, cuando la
Infelicidad roza la vida, y dibuja un gris provenir en el
Orbe. Sin embargo, se puede seguir porque se sabe que
No se está solo, porque al lado mi hermano está.

Imagen: pixabay.com

Acróstico sobre la compasión

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar