Adjetivos cuantitativos

Dentro de los distintos tipos de Adjetivos indefinidos, se encuentran los Adjetivos cuantitativos. Empero, antes de avanzar en una explicación sobre este tipo de palabra, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitan entender estas partículas lingüísticas, dentro de su justo contexto.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, también se optará por enfocar esta revisión teórica a cuatro nociones específicas: Palabras, Adjetivos, Adjetivos determinativos y Adjetivos indefinidos, por encontrarse directamente relacionados con la clase de palabras, que se estudiarán posteriormente. A continuación, las siguientes definiciones:

Las palabras

De esta manera, se verá cómo las Palabras han sido explicadas, por las distintas fuentes, como una de las principales partículas lingüísticas. Sin embargo, puede que para tener una comprensión integral de ellas, sea necesario tomar un momento para tener en cuenta el concepto que manejan sobre la palabra las diferentes disciplinas lingüísticas.

En este sentido, por ejemplo, la Morfología –materia que se preocupa por estudiar la constitución de partículas lingüísticas- ve las Palabras como estructuras morfológicas, conformadas por una combinación coherente de Lexemas –unidades lingüísticas, que se integran a la palabra, con el fin de aportarle su sentido léxico- y Morfemas –unidades lingüísticas, que se unen al Lexema, para así complementarlo, bien sea a través de información gramatical o léxica.

Por su lado, la Semántica –área lingüística que prefiere estudiar los significados- entiende que las Palabras serán un tipo de partícula, con sentido propio, la cual hace vida entre dos pausas, que tienen lugar a su vez en un texto. Al respecto, será también necesario aclarar que siempre que en la Lingüística se mencione la palabra “texto”, se usará para referirse al texto oral, y nunca al escrito, en tanto para la Lingüística la Escritura es apenas una forma de registro secundario del Lenguaje, al cual esta materia considera una entidad viva.

Finalmente, la Sintaxis –disciplina que se encarga de estudiar las partículas lingüísticas según su posición en la oración- ve las Palabras como el núcleo mismo de esta cadena superior de sentido, así como cada una de las partículas o eslabones que la conforman. Por ende, la palabra –para la sintaxis- es el núcleo de la oración.

Adjetivos

En segundo lugar, se lanzarán luces, igualmente, sobre la definición de Adjetivos, partículas estas que son reconocidas por las distintas fuentes como uno de los principales tipos de palabras, que existen en la gran mayoría de las lenguas naturales.

Sin embargo, desde una perspectiva mucho más específica, se tendrá entonces que los Adjetivos son entendidos por la Sintaxis como la clase de palabra, que se ocupa de acompañar al Sustantivo, dentro de la oración, con el fin de modificarlo.

Así mismo, se tendrá que la Morfología ha descrito los Adjetivos como una clase de palabra variable, en tanto es capaz de cambiar su estructura, con el fin de concordar en género y número con el sustantivo que desea acompañar.

Por su parte, la Semántica ha promulgado también su concepto sobre los Adjetivos, los cuales han sido explicados entonces como la clase de palabra, que acompañando al Sustantivo, cumple con la tarea de modificarlo, bien sea calificándolo o determinándolo.

Adjetivos determinativos

Otra definición que será importante traer a capítulo será la de Adjetivos determinativos, los cuales son reconocidos como uno de los dos grandes grupos de adjetivos que existen en las Lenguas naturales, haciéndole entonces compañía a los Adjetivos calificativos.

Ya desde una óptica semántica, los Adjetivos determinativos han sido explicados como aquel tipo de palabra, que se une al Sustantivo, a fin de señalar alguna característica de la entidad nombrada, y que sirva para distinguir a este ente del resto de sus semejantes, es decir, que lo determine, identificándolo dentro de un conjunto.

Adjetivos indefinidos

Por último, se pasará revista también sobre el concepto de Adjetivos indefinidos, palabras estas que se consideran incluidas dentro de los diferentes tipos de Adjetivos determinativos, al tiempo que son considerados –desde una visión semántica- como la clase de partícula que acompaña al Sustantivo, a fin de señalarse que alguno de sus rasgos, bien sea su identidad, cantidad o relación con el hablante es una información desconocida, o al menos imprecisa.

Adjetivos cuantitativos

Una vez se han revisado estos conceptos, tal vez ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse al concepto de Adjetivos cuantitativos, los cuales han sido clasificados entonces como uno de los cuatro distintos tipos de Adjetivos indefinidos. Siendo este último grupo parte, a su vez, de los Adjetivos determinativos, se tendrá entonces que los Cuantitativos pueden ser vistos como Adjetivos determinativos indefinidos cuantitativos.

Por otro lado, desde la disciplina semántica, los Adjetivos cuantitativos han sido explicados como aquella palabra, que se une al Sustantivo, con el fin de señalar que la cantidad de la entidad señalada es un dato que no se conoce con precisión. De acuerdo a lo que han señalado algunas fuentes lingüísticas, los Adjetivos cuantitativos tendrá las siguientes formas, dentro del Español:

Mucho,  Muchos,  Vario, Varios, Pocos, Poco, Más, Menos, Demasiado, Bastante, Ninguno, Algo, Harto, Tanto

Imagen: pixabay.com

Adjetivos cuantitativos
Source: Idiomas y lenguaje  
enero 29, 2019
loading...

Ver más Artículo al azar