Previo a abordar una explicación sobre los Adverbios adjuntos, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entender esta clase de palabras, dentro de su justo contexto sintáctico.
Definiciones fundamentales
De esta manera, también se tomará la decisión de enfocar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Palabras, Adverbios y Adjuntos, por encontrarse directamente relacionada con la categoría adverbial, que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:
Las palabras
Por consiguiente, se comenzará por decir que las palabras han sido explicadas por las distintas fuentes como una clase de partícula lingüística. Sin embargo, a la hora de tener una visión integral sobre ellas, puede ser un buen ejercicio el tener en cuenta cada una de las distintas definiciones, que sobre ellas han promulgado las diferentes disciplinas lingüísticas.
En consecuencia, podrá verse cómo por ejemplo la Morfología –materia que se dedica a estudiar la constitución de las distintas partículas lingüísticas- entiende que las Palabras son en realidad una estructura morfológica, que surge siempre que se unan o combinen, de forma coherente, algunas unidades lingüísticas, como los Lexemas –los cuales aportan a la palabra su sentido léxico- y los Morfemas –los cuales se anexan a los lexemas, para complementarlos, bien sea de forma gramatical o léxica.
Por su parte, la Semántica –disciplina que se encarga de los significados- considera que las palabras pueden ser descritas también como una clase de partícula lingüística, con sentido propio, la cual hace vida entre dos silencios específicos, que suceden a su vez en un texto.
En este punto, será igualmente necesario aclarar que siempre que en la Lingüística se haga referencia al concepto “texto” se hará para referirse al texto oral, y jamás al texto escrito, en tanto que esta disciplina se enfoca en el estudio del Lenguaje, visto como un ente vivo y dinámico, mientras que la Escritura es tan solo un sistema de registro secundario de este.
Finalmente, la Sintaxis –área lingüística que estudia las partículas de acuerdo a su función y posición- considera que las palabras han de ser vistas como el núcleo mismo de la oración, así como cada uno de los eslabones o partículas, que con su unión, constituían esta cadena superior de sentido.
Los adverbios
Así también, se lanzarán luces sobre el concepto de Adverbios, los cuales han sido explicados por las distintas disciplinas lingüísticas, como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las lenguas naturales. Sin embargo, en cuanto a los Adverbios también se podrá realizar una revisión teórica que permita aproximarse a ellos desde una perspectiva integral.
De esta forma, se tendrá que la Sintaxis define a los Adverbios como un tipo de palabra, que en la oración busca ubicarse, bien sea de forma anterior o posterior, al lado de los verbos, adjetivos o incluso de algunos adverbios, con el fin de modificarlos. Sin embargo, esta no es la única función que la Sintaxis ve en los Adverbios, a los cuales también señala como conectores sintácticos, capaces de unir dos elementos de la oración, o incluso dos distintas oraciones.
Por su lado, la Semántica también se ha dado a la tarea de explicar los Adverbios, a los cuales señala como una clase de palabra, que se encarga de acompañar a los adverbios, adjetivos o verbos, para complementarlos, aportando información circunstancial sobre ellos, o en otras palabras, el tiempo, modo, lugar, cantidad, frecuencia, o algún otro dato sobre las partículas adverbiales, adjetivales o verbales, a las cuales acompaña.
Para la Morfología, en cambio, los Adverbios son descritos como una clase de partícula lingüística invariable, es decir, que no modifica su estructura, aun cuando las palabras a las cuales acompaña sí lo hacen, según las necesidades o accidentes gramaticales, que va planteando su contexto gramatical.
Los adjuntos
En último lugar, será igualmente prudente traer a capítulo la definición de Adjunto, el cual es entendido entonces como un tipo de palabra, que cumple con la función de complementar al núcleo del sintagma. En el caso del sintagma verbal, se tendrá que los Adjuntos pueden ser entendidos como complementos, que sin embargo no son exigidos por el verbo, puesto que ni cambian el significado de este, ni son necesarios para que la oración sea gramatical.
Adverbios adjuntos
Una vez se ha pasado revista sobre estas tres definiciones, tal vez ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación de los denominados Adverbios adjuntos, los cuales en principio pueden ser identificados como una categoría adverbial, concebida por la sintaxis, en cuanto a la posición y función que desempeñan estas partículas en la oración.
Ya desde un sentido mucho más específico, la Sintaxis ha explicado que los Adverbios adjuntos serán aquellos que desempeñan en la oración el papel de adjunto, es decir, que acompaña y complementa al verbo, pero sin ejercer realmente como un complemento necesario, en tanto no modifica al verbo ni a la oración. Algunos ejemplos de este tipo de adverbios, en el Español, serán los siguientes: Nada, Muy, Ayer, Claramente.
Imagen: pixabay.com