Categorías: Personas sorprendentes

Alberto Gutiérrez, el hombre que talló una montaña

Alberto Gutiérrez, el hombre que talló una montañaAlberto Gutiérrez, el hombre que talló una montaña

Un magnífico caso de arte marginal

Alberto Gutiérrez nació en 1939 en tierras Nicaragüenses. Vivió gran parte de su existencia en la región de El Jalacate, dónde a sus 9 años tuvo un día un sueño que eventualmente dirigiría los destinos del resto de su vida:

“El día en que cumplí 9 años mi padre me puso la mano en la cabeza y me dijo: ‘ya está celebrado tu cumpleaños”. Aquel día el pequeño salió corriendo por las calles de la vereda, visitó los prados y las estribaciones de la montaña. Era un día azul, de esos que solo ven los ojos de un niño, y estaba extático cuando volvió a su hogar a dormir en una caja que su padre había acomodado junto a su cama. Alberto relata que fue esa la noche en que soñó que esculpiría la montaña.

El comienzo de la obra maestra

No sería hasta casi 30 años más tarde cuando el hombre decidiera empezar su titánica tarea. Corría entonces el año de 1977 y las montañas de Nicaragua se encontraban en medio de una confrontación que habría de cambiar la Historia de este país. En pocos meses, las tropas sandinistas comenzarían una ofensiva que – por fin – les permitiría derrotar a su jurado enemigo: ni siquiera estas alejadas montañas se habían librado de la confrontación y habían sido el lugar de marcha de innumerables tropas estatales, sandinistas y de hombres en busca de un destino. Sería Alberto, sin embargo, el único que encontrara allí su lugar de reposo.

Un día olvidado de aquel 1977, por razones que él mismo no comprende, Alberto colocó su cincel sobre la roca y comenzó a tallar. Al principio no sabía bien qué pretendía crear, pero con el tiempo sus figuras fueron tomando forma. Elefantes, tigres, camellos y personajes icónicos se encuentran perennes en la roca gracias a la mano de este hombre que, solo, lleva más de 30 años tallando sus creaciones.

Artículo relacionado

La escultura en la montaña

En la actualidad Alberto sigue trabajando todas las tardes en su magnífica obra que no aspira nunca a terminar. No hay guion ni mensaje oculto, se trata únicamente de lo que, en cada momento, él decide plasmar en la roca. Sus figuras tienen un aire mítico, que empalma perfectamente con los magníficos paisajes de las montañas nicaragüenses y que ha atraído hacia él la atención de miles de nacionales y turistas que cada año pasan por su hogar a saludarlo y ver su impresionante obra.

Pero Alberto no vive de elogios. Pasaron 30 años desde que comenzase a tallar la roca hasta que, en 2007, su nombre se popularizara entre los círculos de viajeros. Podría obtener mucho dinero de su obra, pero prefiere seguir tallando y dedicar su vida a recibir a los visitantes.

Quienes lo conocen lo definen como una persona tímida, ermitaña, que ha pasado décadas encerrado en su propio rincón del mundo, en donde ha construido una especie de edén personal. Su carácter no tiene nada que ver con una obra magnífica que se extiende por centenares de metros de montaña, mostrando bellísimas esculturas. Su obra perdurará en los siglos y los milenios como el esfuerzo de un solo hombre por completar un sueño que soñó el día que cumplió 9 años.

¿Qué otro personaje así conoces?

Fuente de imágenes: 1: cristhianflores87.files.wordpress.com, 2: el19digital.com, 3: domingoeluniversal.mx

Te puede interesar
Fans que asesinaron a sus ídolos
Muchos famosos en entrevistas, dan las gracias a sus fans. Creen que el tener clubes con ...
La modelo que intentó comer 100 hamburguesas en dos horas...
Todos creerían que una hermosa y despampanante modelo, se mueve entre el mundo del glamou...
Las parejas más ricas del mundo
Cuando una persona forma parte del Jet Set, se entiende que su vida social y económica es...
“Bionerd23”: ¿Quién es la mujer que come las manzanas de Chernóbi...
Chernóbil Ya hemos hablado aquí del horrendo accidente de Chernóbil y de las nefastas co...
El joven que murió por un chupetón de la novia...
Algo muy relacionado con la intimidad y el erotismo, son los chupones, que son causados p...
Francisco de la Vega Casar: la leyenda del Hombre Pez...
Los orígenes de la leyenda De acuerdo con la leyenda, todo comenzó con el matrimonio de ...
Las predicciones de Sir Isaac Newton: ¿Acabará el mundo en el 206...
Una mente brillante Todos recordamos a Sir Isaac Newton por sus magníficos aportes a la ...
Cuando China casi conquista el mundo: historia de la Dinastía Son...
Una de las armas desarrolladas por la dinastía Otros logros de la Dinastía Pólvora y ej...

Actualizado por última vez en noviembre 11, 2022 11:16 am

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante