Algunos científicos proponen que Plutón vuelva ser considerado como un planeta

Tabla de contenido

Plutón

Plutón es el más alejado de los cuerpos celestes reconocidos que orbitan alrededor del Sol. Por su pequeño tamaño y gran distancia al astro rey, fue descubierto apenas en 1930 usando telescopios bastante potentes para la época. Desde el principio quedó claro que era un cuerpo muy diferente a los demás planetas: tenía una órbita muy elíptica, sus satélites son casi de su mismo tamaño y se encuentra mucho más lejos que cualquier otro.

Por esta razón, en el año 2006 la Asamblea General de la Unión Astronómica Internacional tomó la decisión de clasificar a Plutón como un planeta enano, basándose en el criterio de que no presentaba lo que se denomina “dominancia orbital”, es decir, no dirigía por sí solo el comportamiento de los cuerpos que orbitaban junto a él alrededor del sol. Para hacer una comparación, está claro que la Luna gira alrededor de la Tierra y está claro que Titán gira alrededor de Júpiter. Pero los cuerpos que se consideraban “satélites” de Plutón son casi tan grandes como él, y por esto orbitan unos alrededor de otros al mismo tiempo que giran alrededor del sol

De nuevo un planeta

Sin embargo, un estudio reciente de la Universidad de Florida Central en Orlando afirma que los motivos por los cuales se retiró a Plutón la categoría de planeta no son válidos y que el cuerpo celeste debería volver a ser considerado un planeta.

El argumento de este estudio consiste en que con el hallazgo de nuevos planetas en otros sistemas en los últimos años se ha ido demostrando que la prioridad a la hora de usar ese término no es la “dominancia orbital”, como se ha planteado originalmente, sino el hecho de que el cuerpo sea lo suficientemente grande para que la gravedad lo convierta a forma esférica. Esto hace que se vea como un planeta, por así decirlo, y además garantiza que existan en su interior procesos geológicos (lo que significa que el cuerpo no es una roca inerte, sino que está de alguna manera vivo).

Plutón, con sus océanos subterráneos, su atmósfera en capas y restos de antiguos lagos cumple con todas las características para ser un planeta bajo esta nueva definición. Está por verse qué opina al respecto a la comunidad científica.

Fuentes:

  1. https://www.sciencedaily.com/releases/2018/09/180907110422.htm

Imagen: ngenespanol.com

Algunos científicos proponen que Plutón vuelva ser considerado como un planeta

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar