Ángulos complementarios

Previo a abordar una explicación sobre los Ángulos complementarios, quizás lo mejor sea realizar una revisión teórica, que permita entender este tipo de ángulos relacionados según sus amplitudes, dentro de su contexto específico.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que también sea necesario delimitar esta revisión teórica a cinco nociones específicas: Rectas, Semirrectas, Rectas secantes, Ángulos y Ángulos relacionados, por ser estos los conceptos directamente involucrados en la naturaleza de los Ángulos complementarios. A continuación, cada uno de ellos:

Recta

Por consiguiente, se comenzará por decir que las Matemáticas han señalado la Recta como una figura geométrica, la cual se encuentra constituida por una sucesión infinita de puntos, ubicados en un plano, y que cuentan con una misma dirección. Así también, la Recta es comprendida como la distancia más corta entre dos puntos, así como la única figura geométrica que puede pasar a través de ellos, y en una sola ocasión. Por otro lado, cuenta con otra serie de características, las cuales pueden ser resumidas en los siguientes ítems:

  • Al ser una sucesión infinita de puntos, la Recta es considerada también infinita, puesto que no tendrá ni principio ni final.
  • De igual forma, aun cuando está conformada por una sucesión infinita de puntos, que cuentan con la misma dirección, en realidad la Recta puede tener dos sentidos diferentes, lo cual dependerá básicamente de la lectura que se haga de esta figura.
  • Finalmente, la Recta será representada por una letra minúscula.

Semirrecta

En segundo lugar, también será necesario lanzar luces sobre la Semirrecta. En este orden de ideas, será necesario señalar que la Semirrecta podrá ser considerada como la figura geométrica que nace en una Recta toda vez que sobre ella se traza un punto específico. Así mismo, la Semirrecta se caracterizará entonces por contar con un sentido, carecer de final –al igual que la Recta- por lo que se dice que es infinita, pero a diferencia de la figura geométrica de la cual se origina, es decir, de la Recta, sí cuenta con un principio.

De igual forma, al hablar de la Semirrecta es necesario nombrar también la Semirrecta opuesta, la cual es entendida como la figura geométrica, que se crea al mismo tiempo en que se traza un punto específico en una Recta y nace una Semirrecta. Por ende, ambas figuras contarán con el mismo punto de origen, al tiempo que se extienden, de manera infinita, hacia direcciones opuestas.

Rectas secantes

Igualmente, será necesario tener en cuenta el concepto de Rectas secantes. En consecuencia, este tipo de rectas serán definidas como aquellas líneas rectas que se cortan o intersectan en un punto específico, dando origen a dos Semirrectas y dos Semirrectas opuestas, las cuales comparten su punto de origen.

Ángulos

También será preciso pasar revista sobre el concepto de Ángulo, el cual es definido como el espacio o parte del plano que queda comprendido entre dos Semirrectas –formadas a su vez por la intersección de dos rectas- el cual cuenta con un vértice –punto que coincide con el punto de origen de las Semirrectas que lo delimitan- así también como con dos lados y una amplitud, que es medida en grados.

Ángulos relacionados

Por último, será también necesario señalar que los Ángulos relacionados serán entendidos como aquellos espacios de un plano, delimitadas por dos Semirrectas, los cuales se encuentran vinculados, y a la vez definidos, en base a su relación con otros ángulos, bien sea por su posición o ubicación específica dentro de un plano, o por su amplitud.

Ángulos complementarios

Una vez que se han revisado cada una de estas definiciones, puede que sea mucho más sencillo aproximarse a una definición de Ángulos complementarios, los cuales han de ser entendidos como un tipo de ángulos relacionados según su amplitud, es decir, que estos ángulos se definen en el momento en que encuentran involucrados con otros ángulos, por medio de los distintos valores o grados de sus respectivas amplitudes.

Así mismo, los Ángulos complementarios, en específico, serán aquellos ángulos, pueden ser dos o más de dos, que al sumar sus respectivas amplitudes cuentan con un total de 90º. De igual forma, los ángulos que se relacionan, dentro de la definición de Ángulos complementarios pueden contar con diferentes amplitudes, es decir, que no deben poseer los mismos grados de amplitud, sino que sólo deben cumplir con el requisito de sumar 90º.

Por ejemplo, pueden darse casos en donde ambos ángulos corresponden a una amplitud de 45º, por lo que serán tomados como ángulos complementarios, pues al sumarse sus amplitudes serán equivalentes a 90º. Sin embargo, podría suceder también que uno de los ángulos involucrados cuente con una amplitud de 30º, y un segundo ángulo cuente con una de 60º. En este caso, se considerarán igualmente como ángulos complementarios, puesto que sus amplitudes sumarán 90º.

Igualmente, es necesario señalar que los ángulos complementarios casi siempre son ángulos consecutivos, es decir, que cuentan con lados opuestos distintos, pero que necesariamente comparten un lado en común, así como su vértice. A continuación, un ejemplo de cómo lucen este tipo de ángulos:

Imagen: 1.- pixabay.com / wikipedia.org

Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Download Premium WordPress Themes Free
download udemy paid course for free
download samsung firmware
Premium WordPress Themes Download
free download udemy paid course
Ángulos complementarios

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar