Animales que pueden clonarse a sí mismos

La naturaleza rara vez dota a algunos seres vivos de una capacidad de clonarse a sí mismos. Este fenómeno se  presenta en la mayoría  de los casos, por la partenogénesis, que es un método reproductivo que se basa en el desarrollo de células sexuales femeninas que no han sido fecundadas y pueden dar vida a uno nuevo ser, sin que éstas hayan sido fertilizadas por las células sexuales de origen masculino. Veamos algunos animales que pueden clonase a sí mismos.

Tenias


Son unos parásitos pertenecientes a la familia de los Cestoda. Estos parásitos se alojan en el intestino de diversos animales y causan bastantes problemas en la salud de los humanos, porque su presencia en el organismo conlleva a males muy peligrosos y dañinos. Se reproducen arrojando segmentos de su cuerpo dentro del intestino, donde estén hospedados.

Áfidos

Son los insectos pertenecientes al suborden Sternorrhyncha, aunque se conocen también como pulgones. Estos no tienen ninguna relación con las pulgas,  son muy pequeños y  se conocen por ser parásitos de algunas plantas; se autorreplican a sí mismos.

Esponjas de mar

Son unos animales invertebrados que habitan gran parte de los océanos del planeta. Se estima que hay más de 9000 especies conocidas. Tienen la capacidad de clonargse, pues en su anatomía poseen células iguales que se pueden replicar constantemente.

Boa constrictor

Es un reptil perteneciente a la familia Boidae. Son endémicas de América y prefieren los lugares secos como los desiertos, pero también se han encontrado ejemplares en bosques húmedos. Algunos científicos aseguraron que la boa es capaz de dar camada de hijas sin necesidad de células de origen masculino.

Medusas

Son los animales marinos que se reproducen de forma asexual, por medio de la gemación. Su cuerpo es gelatinoso y por lo general, tienen forma de campana, que les permite desplazarse más fácilmente. También se les conoce como lágrimas de mar o mal aguas.

Avispas de agallas

Estos insectos pueden reproducirse normalmente, con el contacto de machos y hembras, pero también pueden clonase por medio de las partenogénesis, que es efectuada por la hembras. Se conocen más de 1300 especies y habitan gran parte del planeta.

Dragón de Komodo

Es un lagarto endémico de Indonesia, que es catalogado como uno de los más grandes del mundo. Miden más de 3 metros de largo y suelen alcanzar los 70 kilos de peso. Están incluidos en la lista roja de especies en extinción y por este motivo, son una de las especies protegidas en el planeta. Gracias a algunos ejemplares que se encontraban en cautiverio, se descubrió que este animal es capaz de clonarse a sí mismo, sin la necesidad del ADN masculino.

Tiburón martillo

Son unos tiburones pertenecientes a la familia de elasmobranquios. Habitan gran pate de los océanos del mundo, pero prefieren las aguas cálidas. Del mismo modo, se pudo comprobar su reproducción por partenogénesis, mientras estaban en cautiverio. Esto sucedió en 2007, en un zoológico en donde una hembra le dio vida a un nuevo ser, sin intervención alguna del macho. Aún sige siendo extraño para la ciencia.

Imagen: flickr.com

Animales que pueden clonarse a sí mismos
Source: Animales sorprendentes  
noviembre 18, 2016
loading...

Ver más Artículo al azar