Astrofísico advierte que la humanidad podría declarar la guerra involuntariamente a otras especies inteligentes

Proyecto Starshot

Hace algún tiempo hablamos en este portal del Proyecto Breakthrough Starshot, que básicamente plantea el lanzamiento de naves minúsculas a grandes velocidades (quizás un 30% de la velocidad de la luz) que llevarían consigo cámaras y sistemas de medición y radio y podrían tomar fotografías cercanas de sistemas lejanos.

El proyecto es costoso, pero podría decirnos mucho de otros sistemas planetarios y eventualmente incluso ayudarnos a encontrar un planeta con condiciones aptas para la vida. Sin embargo, un astrofísico recientemente advirtió contra limitaciones de este proyecto que podrían causar su fracaso… o peor, terminar en una involuntaria declaración de guerra contra otra sociedad tecnológica.

Limitaciones y peligros

Para quienes no lo recuerden, el proyecto esencialmente se basa en la construcción de una nave pequeña impulsada por “velas” y el lanzamiento de esta nave al espacio con dichas velas impulsándola con láser desde la Tierra. Al ser liviana y tener muchos láser impulsándola, la nave podría alcanzar altísimas velocidades en cuestión de semanas y así llegar muy lejos en pocos años.

El problema, claro, es que una vez lanzada, la nave no tendría ningún tipo de control desde la Tierra. Podría recibir todo tipo de impactos, estrellarse contra un asteroide o cuerpo celeste, o simplemente acabar en una zona donde no haya nada interesante (porque en últimas su trayectoria va a ser imposible de calcular).

Por esta razón el astrofísico Ethan Siegel ha indicado que no está convencido de la utilidad de este proyecto. Pero, peor aún, Siegel teme que la mala suerte pudiese llevar a que esta nave se estrelle en un planeta habitado.

Estamos hablando de una nave pequeña, sí, pero que viaja a una velocidad altísima. La energía cinética que carga consigo no es nada despreciable, y podría llevar a la destrucción de un área considerable en un planeta pequeño.

A sabiendas de lo compleja que es la comunicación entre diferentes grupos humanos, ¿cómo creen que un acto de estos podría ser tomado por una eventual sociedad tecnológica? Porque lo que Siegel teme es que pueda ser considerado un acto de guerra.

Fuentes:

  1. https://mysteriousuniverse.org/2018/08/scientist-warns-we-could-accidentally-declare-war-on-alien-civilizations/

Imagen: muyinteresante.es

Astrofísico advierte que la humanidad podría declarar la guerra involuntariamente a otras especies inteligentes

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar