Biografía de Vasco Núñez de Balboa

Vasco Núñez de Balboa (Jerez de los Caballeros, ubicada en el actual provincia de Badajoz, España, año 1475 – Acla, ubicada en el actual Panamá, 15 de enero de 1519). Conquistador español, quien en el Nuevo Mundo ejerció varios cargos al servicio de la Corona, llegando a ser adelantado, explorador e incluso gobernante de algunos de sus territorios.

Trascendencia histórica

No obstante, su trascendencia histórica está determinada por dos grandes momentos. El primero de ellos es el de haber sido el primer europeo en ver el Océano Pacífico desde su costa americana oriental, hecho que ocurrió en el año 1513, cuando también bautizó a este océano como el Mar del Sur. Así también, Vasco Núñez de Balboa fue el primer español en fundar una ciudad permanente en el nuevo mundo: Santa María la Antigua del Darién, la cual fue establecida en el año 1510, en el territorio que pertenece actualmente al departamento del Chocó, en la República de Colombia.

Primeros años

En realidad son pocos los datos que se conocen sobre la infancia y juventud de este conquistador español. En referencia, algunas de sus biografías apuntan a que Vasco Núñez de Balboa habría nacido en el año 1474, en Jerez de los Caballeros, cuando esta ciudad recibía era parte de la Orden de Santiago, sin que se conozca con precisión el día y el mes de su nacimiento.

Igualmente, con respecto a su ascendencia, se cree que este conquistador español pudo haber sido hijo de Álvaro Núñez de Balboa, quien ostentaba el título de hidalgo. Sobre su madre no se conoce casi ninguna información. Así mismo, se sabe de Vasco Núñez de Balboa tuvo también tres hermanos, Gonzalo, Juan y Álvaro, quienes viajaron al Nuevo Mundo tras la muerte de Vasco, a fin de recuperar sus bienes, pereciendo dos de ellos a manos de los indígenas, y el tercero regresando herido y sin completar su misión al viejo continente.

Así mismo, por cómo quedó de testimonio en sus documentos escritos, Vasco Núñez de Balboa aprendió a leer y a escribir, situación poco usual entre los conquistadores del nuevo mundo. Igualmente, se sabe que durante el tiempo anterior al viaje a tierras americanas sirvió al servicio del VIII señor de Moguer, Pedro Portocarrero, de quien fuera paje y escudero. Entre otros de los datos de esta etapa, sus biógrafos apuntan a sus residencias conocidas tanto en Córdoba y Sevilla, como a que este debió ser el momento en que este futuro conquistador aprendió y practicó la disciplina de la esgrima.

Viaje al Nuevo Mundo

Por otro lado, se sabe que fue en el año de 1501, en el que Vasco Núñez de Balboa, inspirado por las conquistas de Cristóbal Colón, e impulsado por su Señor, emprendió su primer viaje hacia el continente americano, teniendo la oportunidad de participar en la expedición realizada por el conquistador Rodrigo de Bastidas. De esta forma, Vasco Núñez de Balboa cruzó el Atlántico y navegó por primera vez sobre el Mar Caribe, en donde tuvo la oportunidad de conocer varias islas del Caribe, sobre todo aquellas que se encuentran frente a la costa La Española. Enamorado del paisaje, decidió establecerse un tiempo en la isla La Española, a fin de dedicarse a la agricultura y la cría de cerdos. Sin embargo el mal clima de esta tierra azotada por huracanes echó para atrás su empresa. Lleno de deudas y convencido de que no había salvación, decidió huir de la isla.

Fundación de la primera ciudad permanente

Para el año 1509, Vasco Núñez de Balboa se encontraba instalado en Santo Domingo, pero una vez más la presión de sus acreedores le atormentaba, por lo que decidió huir nuevamente. Esta vez, se embarcó de polizón dentro de un barril, en una expedición a cargo de Enciso, quien iba al encuentro de Fernando Alonso de Ojeda, quien en 1508 había recibido el encargo de crear la Gobernación de Andalucía, y que por motivo de su expedición había dejado a Francisco Pizarro, quien para entonces era apenas un soldado, encargado del territorio. En el trayecto fue descubierto, y a pesar de las amenazas del líder de la expedición de abandonarlo a su suerte, la tripulación –muchos de los cuales lo conocían- abogaron por él. Ante esto, fue incluido en la expedición, ganando cada vez más popularidad entre los miembros de la tripulación.

Un año después, en 1510, se había ganado el liderazgo suficiente, que lo llevó a fundar Santa María de la Antigua del Darién, primera ciudad permanente en tierra continental, de la cual además fue elegido como Alcalde. En un gesto de diplomacia, envió un mensaje a Nicuesa, quien era el Gobernador de Veragua, invitándolo a que se envistiera con el título de Gobernador de Antigua. No obstante, Nicuesa recibió dicha invitación como una afrenta, por lo que organizó una expedición en contra de Núñez de Balboa, de la cual resultó victorioso este último. Por su parte, Nicuesa fue condenado a perderse en un barco en el mar.

El Mar del sur

Para el año 1511, Vasco Núñez de Balboa seguí avanzando en su carrera política, habiendo alcanzado el cargo de gobernador. Sin embargo su espíritu explorador le decía que emprendiera el viaje, para conocer con sus propios ojos el mar que se encontraba hacia el sur, y del que hablaban los indígenas. Decidido, el 25 de septiembre de 1513, Vasco Núñez de Balboa dejó la costa, y se internó en el continente, hasta que llegó al extremo sur del territorio, convirtiéndose en el primer europeo en observar el Océano Pacífico desde su costa oriental, completando con esto también una de las misiones más impresionantes de la conquista española, debido a lo inhóspito de este territorio. Núñez de Balboa bautizó a este océano como el Mar del Sur.

Años finales

No obstante, la designación de un nuevo Gobernador no desplazó de la escena política de Núñez de Balboa, quien conservó los cargos o títulos de adelantado del Mar del Sur, así como el de gobernador de Panamá y Coiba, después de la envestidura de Pedrarias Dávila. Mientras se encontraba de expedición por la costa pacífica, recibió la noticia de que su suegro sería sustituido, por lo que decidió volver de inmediato para prestarle el apoyo suficiente que le permitiera conservar el poder en Acla. No obstante, Pedrarias Dávila quien no le tenía muy buena fe a Nuñez de Balboa decidió aprovechar la oportunidad para acusarlo de traición a la Corona, siendo juzgado y condenado a la Ejecución, acto que se llevó a cabo en la propia Acla, ubicada en el actual territorio panameño, el 15 de enero de 1519.

Imagen: wikipedia.org

Free Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
udemy free download
download samsung firmware
Free Download WordPress Themes
download udemy paid course for free
Biografía de Vasco Núñez de Balboa

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar