Biografía de Walter Baade

Wilhelm Heinrich Walter Baade (Schröttinghausen, Westfalia, Alemania, 24 de marzo 1893 –  Alemania, 25 de junio de 1960). Astrónomo y científico de origen alemán, conocido históricamente como Walter Baabe, debido a su costumbre de no utilizar sus dos primeros nombres. Es reconocido en el mundo científico por haber promulgado el concepto de Población Estelar, lo cual fue fundamental para entender la evolución de las estrellas.


Igualemente, descubrió un total de dieciséis asteroides en el espacio. Así mismo, durante su carrera llegó a descubrir dos tipos de Cefeidas, hallando con esto que la distancia de la Galaxia Andrómeda era el doble de lo calculado hasta el momento, trayendo como  consecuencia que la Astronomía redefiniera las dimensiones que habían calculado para el Universo, convirtiéndose así en uno de los astrónomos más importantes del siglo XX.

Vida Temprana

Walter Baade nació el 24 de marzo de 1893, en la localidad de Schröttinghausen, Westfalia, en Alemania, en el seno del matrimonio entre el maestro de escuela Konrad Baade y su esposa Charlotte Baade. En 1903, a la edad de diez años fue enviado por sus padres a Herford, donde ingresó a la Baade Friedrichs-Gymnasium, con el fin de estudiar Teología, según el deseo de su madre. No obstante, durante sus años de estudio, Walter se inclinó por los conocimientos matemáticos, físicos y científicos. Luego de su graduación en 1912, ingresó a la Universidad de Münster, en la cual estudió un año entero, antes de marcharse a Göttingen, donde estudio Matemáticas, Astronomía y Física durante seis años, hasta 1919. Durante su estancia en Göttingen tuvo la oportunidad de trabajar como asistente de Felix Klein, reconocido matemático de la época. Ese mismo año obtuvo su doctorado.

Inicios como Astrónomo

Baade comenzó entonces su carrera laboral como Astrónomo, ingresando como asistente en el manejo el Observatorio de Hamburgo, donde rápidamente dejó en evidencia sus grandes capacidades. En esa época, en el año 1920, descubrió el asteroide número 944, al cual bautizó como Hidalgo. En 1926 se hizo merecedor de una beca por parte del Consejo de Educación Rockefeller, trasloándose a Estados Unidos. En este país tuvo la oportunidad de visitar y realizar observaciones en el Harvard College Observatory, así como en el Yerkes, Lick, el Observatorio Astrofísico Dominion, así como el Monte Wilson.

Un año después, regresó a Hamburgo. En 1929 logró un profesorado en la principal universidad de esa ciudad, al tiempo en que reanudó sus investigaciones en el Observatorio de Hamburgo. Sin embargo, se encontró con una fuerte oposición del director, quien no aprobaba sus investigaciones inclinadas a estudiar nuevas áreas, mientras que lo obligaba a simplemente confirmar las posiciones y trayectorias de cuerpos celestes ya conocidos. En 1931, el Observatorio Monte Wilson lo llamó para ofrecerle una vacante como Astrónomo, la cual aceptó. En esta Institución tendrían lugar la mayoría de sus grandes descubrimientos.

La Galaxia Cygnus A

En 1934, en base a la tesis planteada por Fritz Zwicky y Rudolph Minkowski sobre la Supernovas como fuente de emanación de rayos cósmicos y las estrellas como productoras de neutrones, Baade se dedicó al estudio de la Nebulosa del Cangrejo, logrando identificar dos tipos de Supernovas. En conjunto con Munkoswski, identificó también algunas de las primeras fuentes de radiación descubiertas, entre las que se encuentran Casiopea A y Cygnus A. Igualmente propuso que la galaxia Cygnus A era en realidad dos galaxias en coalición, lo cual fue descartado en el momento. Hoy en día se sabe que se trata de una galaxia elíptica, que en su principio se originó de dos galaxias que chocaron, por lo que sus observaciones estaban en lo correcto.

Población Estelar y Dimensiones universales

Cuando la Segunda Guerra Mundial estalló, Baade no había arreglado su ciudadanía, por lo que seguía siendo alemán. Considerado enemigo extranjero, se le confinó en Pasadena. Luego de varias peticiones de parte del Observatorio Monte Wilson, se le permitió continuar su investigación, sin asignársele ningún trabajo de guerra, como al resto de los astrónomos. Situación que Baade aprovechó al máximo, dedicando largas horas de observación nocturna. A través del telescopio de 2,5 m, Baade se entregó al estudio de la Galaxia Andrómeda.

En 1940 consiguió fotografiar estrellas ubicadas en la zona central de esta galaxia, descubriendo que existían dos tipos de estrellas: unas que eran de color rojo, y se encontraban más hacia el centro de la galaxia, a la cuales llamó Población I, en contraposición de aquellas de color azul, las cuales se encontraban hacia los límites exteriores de la galaxia, a las que Baade llamó Población II. Según su teoría las estrella de la Población I eran más jóvenes que las de la Población II, promulgando con esto el concepto de Población Estelar, así como el de evolución estelar.

En 1944, Baade descubrió el asteroide Ícaro. Así mismo, en 1949, mientras se encontraba realizando sus investigaciones en el Observatorio Monte Palomas, logró determinar que la galaxia de Andrómeda se encontraba al doble de la distancia concebida hasta ese momento. Según sus cálculos Andrómeda estaría a unos dos millones de años luz de nuestro planeta. Con este descubrimiento, Baade cambiaba para siempre la concepción sobre las dimensiones del universo.

Años finales

Luego de retirarse del Monte Wilson, y pasar un tiempo en el Observatorio del Monte Stromlo, ubicado en Australia, Baade regresó a Alemania en 1959. Una vez en su país natal asumió un profesorado en Gauus, en la Escuela de Göttingen. No obstante, un año después, el 25 de junio de 1960, mientras se recuperaba de una cirugía de cadera, falleció a causa de un paro cardiaco. Su obra escrita fue organizada por algunos astrónomos, entre quienes destacan Jan Oor, Ira Bowen y Henrietta Swope, y se encuentra actualmente en posesión del Monte Wilson y el Observatorio Palomar, a la espera de estar completamente catalogados, a fin de publicarlos.

Fuente de imagen: nashivkosmose.ru

Download Nulled WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
free online course
download huawei firmware
Download WordPress Themes Free
download udemy paid course for free
Biografía de Walter Baade

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar