Características y tipos de narrador en tercera persona

Ampliar este tema:

Se conoce como narrador la voz literaria que recorre el relato, contándonos los hechos, acciones y emociones de los personajes involucrados en la historia. Esta “voz” cuenta con una perspectiva de los hechos, según el lugar que ocupe en la historia, es decir, bien sea el protagonista, un mero testigo o el conocedor de todos los hechos pasados y por ocurrir.

De acuerdo a esta perspectiva, también conocida como “focalización” o “punto de vista”, la voz narrativa puede clasificarse en tres grandes grupos: Narrador intadiegético (Primera Persona), Narrador autodiegético (Segunda Persona), Narrador extradiegético (Tercera Persona). En este caso, veremos cómo se identifica el narrador en Tercera Persona, y cuáles tipos de narrador abarca esta voz.

Según la Teoría Literaria, el Narrador Extradiegético (en Tercera Persona) –a diferencia del narrador en primera persona, se encuentra fuera de la obra (heterodiegético). No obstante ciertos teóricos señalan esta voz como la ideal para hacer una narración objetiva y universal, realmente es usada muy poco por la mayoría de los escritores, quienes desde mediados del siglo XX se han decantado por las narraciones en primera persona.

Dentro de este tipo de narradores, pueden distinguirse al menos tres tipos de ellos, de acuerdo al punto de vista bajo el cual que narra la historia. Estos serían los siguientes:

Narrador omnisciente: no forma parte de la historia, sin embargo es una voz que conoce y cuenta todo sobre los hechos y personajes que conforman la historia. Usa la tercera persona del singular o del plural para contar la historia, además de narrar los relatos con la máxima objetividad. Este tipo de narrador le cuenta al lector los pensamientos y sentimientos de los personajes, lo conoce todo y está en todos los hechos del relato, por lo que no sólo es omnisciente, sino que además cuenta con la cualidad de la ubicuidad. Sabe lo que ha pasado y lo que pasará.

Narrador testigo: cuenta lo que ve, pero -a diferencia del narrador testigo en primera persona- no participa de la historia. Sin embargo, es testigo presencial de la historia, la cual cuenta tal como la percibe. Igualmente se distingue por narrar la historia sin referirse a él mismo, ni permitirnos saber muy bien su identidad. Dentro de este tipo de narrador, a su vez, pueden distinguirse dos tipos:

  1. Testigo impresional: narra los sucesos en tiempo presente, cuenta simplemente lo que ve, tal como si fuese una cámara encendida permanentemente. Tiene una visión focal de la historia.
  2. Testigo presencial: narra sucesos presenciados por él hace un tiempo atrás. Además se caracteriza por tener un registro parecido a un documento oficial (declaración de hechos) o una crónica, a fin de darle autenticidad a su relato.

Narrador equisciente: usando también la tercera persona para contar su relato, este tipo de narrador se caracteriza por identificarse con un personaje específico de la obra, pudiendo conocer de éste solo lo que el personaje le ha contado.

Otro tipo de narradores

Igualmente se pueden identificar otros tipos de narradores, como el Narrado Deficiente, conocido también como el narrador objetivo, el cual se caracteriza por conocer muy poco sobre la historia, limitándose sólo a lo que ve. Este tipo de voz es usado con frecuencia en el registro periodístico. Así mismo, encontramos el narrador enciclopédico, el cual se distingue por su cualidad imparcial y su registro enciclopédico, a través del cual describe los hechos, personajes y conceptos.

Fuente de imagen: lacatarina.udlap.mx

Características y tipos de narrador en tercera persona

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar