Científicos encuentran más pruebas sobre la extinción masiva del Pérmico

Ampliar este tema:

Extinciones masivas

Desde que apareció la vida compleja en la Tierra han ocurrido 5 extinciones masivas: eventos catastróficos que llevaron a la desaparición de más de la mitad de las especies en el planeta.

De lejos, la peor extinción ocurrió a finales del periodo Pérmico, acabando con más del 95% de las especies marinas y el 70% de las terrestres, y abriendo el camino para la aparición de nuevas especies, como los dinosaurios, los pterosaurios y los reptiles marinos.

Como lo mencionamos en el artículo de la Extinción Pérmica, las causas de tamaña catástrofe no están del todo claras y hay indicios de que podría haber sido una confluencia de factores. Sin embargo, un reciente modelo indica que una de las causas habría sido principal en el asunto: la actividad volcánica.

Las Trampas de Siberia

En el artículo original mencionamos las llamadas “Trampas de Siberia” como uno de los aspectos críticos en la extinción. Se trataba de impresionantes regiones volcánicas que podrían haber estado activas hasta por un millón de años, liberando vastas cantidades de gases de efecto invernadero a la par que volvían inhabitable más de la mitad de la región que hoy es Siberia.

Un reciente análisis de un grupo de investigadores dirigidos por James Muirhead, de la Universidad de Siracusa (Estados Unidos) reveló que gran parte del incremento en las temperaturas habría sido causado en los primeros periodos de actividad volcánica como producto del contacto entre la lava (que se convirtió casi en una constante en la superficie de Siberia) y la atmósfera. Esta confluencia habría liberado cantidades ingentes de gases a la atmósfera, precipitando los eventos que luego ocurrieron.

Paradójicamente, esto podría significar buenas noticias para nosotros. Uno de los grandes temores del cambio climático actual es que el calentamiento de los océanos lleve a una liberación de las reservas de metano, incrementando la temperatura por encima de un punto crítico. Si el modelo propuesto por el equipo es preciso, esto no necesariamente habría sucedido en el Pérmico y no tendría por qué suceder hoy.

No que el calentamiento global no sea un asunto serio, pero hay una diferencia entre un problema grave y una catástrofe imposible de superar.

Imagen: wikipedia.org

Científicos encuentran más pruebas sobre la extinción masiva del Pérmico

Bibliografía ►

loading...

See more Random post