Clases de palabras según su función gramatical

Quizás lo más prudente, antes de abordar una explicación sobre cada una de las distinta Clases de palabras, que se pueden clasificar según su función gramatical o sintáctica, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender de forma contextualizada cada una de estas unidades lingüísticas.


Definiciones fundamentales

Sin embargo, en este sentido, puede que también sea recomendable enfocar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Palabra y Sintaxis, por encontrarse directamente relacionada con la naturaleza de cada una de las partículas, que han sido clasificadas según su función dentro de la oración. A continuación, cada una de ellas:

La palabra

De esta forma, se comenzará por decir que la Palabra puede ser entendida, a la luz de los distintos autores, como una unidad lingüística con significado, comprendida entre dos pausas. Igualmente, la Sintaxis la considera como la unidad, que combinada con otras similares, pero de funciones gramaticales diferentes, pueden conformar unidades superiores de sentido. Ergo, así como los lexemas y morfemas serán –de acuerdo a la Morfología- las unidades mínimas de sentido que conformen palabras,  las palabras serán las unidades que constituyan oraciones.

Sintaxis

En segunda instancia, también  será necesario señalar que la Sintaxis ha sido definida por las distintas fuentes como una de las principales ramas de la Gramática, por ende, también de la Lingüística. Así mismo, de forma un poco más específica, los diferentes autores coinciden en señalar la Sintaxis como la disciplina que se enfoca en el estudio de las distintas relaciones que establecen las palabras, para conformar unidades de sentido superior, conocidas como oraciones.

Por lo tanto, la Sintaxis se encarga de estudiar la naturaleza y función de cada palabra, en cuanto al lugar específico y papel que juega este tipo de partícula dentro de la oración, es decir, su categoría sintáctica o gramatical. También, la Sintaxis se encargará de estudiar algunos grupos sintácticos, compuestos por palabras, como por ejemplo: el Sintagma Nominal, el Sintagma Verbal, el Sintagma Adjetival, el Sintagma Adverbial, el Sintagma preposicional, entre otros.

Clases de palabras según su función gramatical

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a una explicación sobre las distintas partículas, que se han clasificado de acuerdo a la categoría o función gramatical que desempeñan, es decir, aquellas palabras que han sido organizadas por la Sintaxis, y dentro de las cuales se pueden encontrar las siguientes:

Sustantivos

En primer lugar, se encontrarán los Sustantivos, los cuales han sido explicados por la Lingüística como aquellas palabras que sirve, o son usadas, para nombrar. Sin embargo, el Sustantivo o Nombre puede ser definido según cada rama de la Lingüística:

  • Por ejemplo, para la Semántica, el Sustantivo será la partícula que sirve para nombrar entidades, bien si esta es una persona (Camilo, Ernesto, Mila, Paola, Armando, etc.); otro ser vivo (perro, ratón, gato, hipopótamo, pingüino, boa, etc.); cosas u objetos (carro, cucharilla, piano, salón, etc.); o conceptos abstractos (Belleza, Libertad, Amor, Nobleza, Paz, etc.
  • Así mismo, los Sustantivos podrán ser definidos morfológicamente como una palabra variable, pues esta puede presentar diferentes números y géneros, lo cual será señalado gracias a los distintos sufijos que la acompañan.
  • Por último, los Sustantivos también serán explicados según la Sintaxis como el núcleo del Sintagma nominal, así como casi siempre el sujeto de la oración.

De igual forma, no se podrá hablar de un solo tipo de Sustantivo, sino que estos serán clasificados de acuerdo a sus atributos, encontrándose distintos grupos, los cuales han sido organizados según su Género (Masculinos, Femeninos, Neutros, Ambiguos, Heterónimos, Epicenos y Homónimos); el Número (Singular, Plural y Colectivo); el Significado (Común –bien si son contables o incontables-, Nombre propio, Concretos, Abstractos) o la Morfología que presenta (Simple, Compuesto, Parasintético, Primitivo, Derivado, Aumentativo, Diminutivo, Despectivo o de Gentilicio).

Pronombre

Por su parte, dentro de los distintos tipos de palabras, que se pueden encontrar en la organización hecha según su función gramatical se encontrarán los Pronombres, los cuales han de contar también con tres distintas definiciones, según la rama de la Lingüística que los considera, encontrándose entonces los siguientes conceptos:

  • De esta manera, para la Sintaxis, el Pronombre será una clase de palabra, que puede sustituir al Sustantivo, al tiempo que realiza las funciones de este.
  • Con respecto a la Morfología, esta disciplina ve al Pronombre como una palabra variable, pues puede presentar distintos números y género.
  • Finalmente, la Semántica también señala que ya que el Pronombre sustituye al Sustantivo, entonces asume el mismo significado que tenga el nombre o sustantivo que reemplaza.

Igualmente, en el Pronombre podrán encontrarse distintos tipos, los cuales se organizarán de acuerdo al significado o tipo de sustantivo que reemplaza, encontrándose entonces los siguientes tipos de Pronombres: Personales (Tónicos y Átonos), Reflexivos, Posesivos, Demostrativos, Relativos, Numerales, Interrogativos y Exclamativos, Indefinidos.

Adjetivos

Los Adjetivos también formarán parte de las distintas clases de palabras que pueden encontrarse en la clasificación hecha, de acuerdo a la Función gramatical. Por igual, esta partícula podrá ser definida según tres distintas ópticas lingüísticas:

  • De esta manera, para la Sintaxis, el Adjetivo será un tipo de palabra que acompañará siempre al Sustantivo, modificándolo.
  • Por su lado, la Morfología señala que el Adjetivo se encuentra en la obligación de concordar con el Sustantivo en cuanto al género y número.
  • Finalmente, de acuerdo a la Semántica, los Adjetivos acompañan a los Sustantivos, para calificarlos, expresando algunas de sus propiedades o atributos.

Sin embargo, no existirá un solo tipo de Adjetivos, sino que esta palabra ha sido organizada en distintas clases, de acuerdo al atributo que resalte del Sustantivos, encontrándose organizados entonces de la siguiente manera: Adjetivos calificativos (Especificativo o Explicativo), Adjetivos determinativos (Artículos, Demostrativos, Posesivos, Numerales, Indefinidos, Interrogativos o Exclamativos). De igual forma, la Lingüística indica que dentro de los Adjetivos se pueden distinguir varios grados, los cuales pueden ser Positivos, Comparativos o Superlativo.

Verbo

Por otra parte, dentro de las diferentes Clases de categorías gramaticales, se encontrará el Verbo, el cual será entendido entonces como un tipo de palabra que sirve para señalar o referir a la acción que comete un ente. Tal como las otras clases de palabras, el Verbo también podrá ser entendido según tres distintas disciplinas lingüísticas:

  • De acuerdo a su Semántica, el verbo referirá entonces tanto a las acciones que realice el sujeto, así también como a los procesos que viva o los estados que padezca.
  • En cuanto a su Morfología, el Verbo deberá conjugarse, lo cual se hará tomando en cuenta sus diferentes accidentes: persona, modo, voz, tiempo, aspecto e incluso número.
  • Finalmente, según la Sintaxis, el Verbo es tenido igualmente como el núcleo del Sintagma verbal, o en otras palabras, el núcleo del predicado.

Por igual, los Verbos contarán con diferentes tipos o clases, los cuales se organizarán de acuerdo a las acciones que indican, o las mismas características de los verbos, encontrándose entonces los siguientes: Perfectivos, Imperfectivos, Defectivos, Pronominales o Reflexivos, Transitivos, Intransitivos, Copulativos,  Predicativos, Semicopulativos, Auxiliares, Impersonales, Regulares e Irregulares.

Adverbios

El Adverbio será también una clase de palabra, la cual podrá ser entendida como parte del Sintagma verbal, puesto que acompaña al verbo. Así mismo, puede ser definida de acuerdo a tres distintos parámetros lingüísticos:

  • Así, se podrá decir que Sintácticamente, el verbo será la palabra que acompañe al verbo para modificarlo. No obstante, también podrá modificar Adjetivos, e incluso otros Adverbios.
  • De igual forma, a nivel Morfológico, los Adverbios serán considerados como palabras que no varían en su número o género, es decir, que son invariables.
  • Finalmente, en cuanto a su Semántica, los Adverbios serán aquellas palabras que aportan información circunstancial.

Igual que ocurre con los otros tipos de palabras, los Adverbios podrán ser clasificados de acuerdo a varios parámetros: Según su significado (Adverbios de Lugar, Adverbios de Tiempo, Adverbios de Modo, Adverbios de Cantidad, Adverbios de Afirmación, Adverbios de Negación, Adverbios de Duda, Adverbios de Deseo); Según su función (Adverbios Relativos, Adverbios Interrogativos, Adverbios Exclamativos, Adverbios Cuantificativos, Adverbios Demostrativos, Adverbios Identificativos, Adverbios Comparativos, Adverbios de Orden) o Según su Morfología (Adverbios Simples, Adverbios Derivados, Locuciones Adverbiales).

No obstante, estos no serán los únicos tipos de adverbios, pues la Lingüística también considerará los Adverbios Compuestos, Léxicos, Gramaticales, Focales, aquellos teminados en la partícula –mente, o los que pueden ser entendidos de acuerdo a su Incidencia sintáctica: argumentales, adjuntos, modificadores o de atributos.

Las preposiciones

En cuanto a las Preposiciones, estas podrán ser entendidas como aquellas palabras que sirven para relacionar otras palabras, dentro de la oración. Sin embargo, esta sería solo la definición sintáctica que podría darse sobre las preposiciones, las cuales además desde un punto de vista morfológico son entendidas como palabras invariables, es decir que no tienen ni género ni número, ni tampoco desinencias, mientras que a nivel semántico son concebidas como aquellas partículas por medio de las cuales se indica el destino, lugar, dirección, procedencia, origen u otro tipo de informaciones.

De igual forma, la Lingüística señala que no existirá un solo tipo de Preposiciones, sino que estas han sido clasificadas según si son Preposiciones Propias, es decir, que están constituidas por una sola palabra, o por el contrario cuentan con más de una palabra, en cuyo caso son denominadas como Preposiciones Impropias o Locuciones prepositivas. Así mismo, la Lingüística ha señalado que las Preposiciones podrán ser clasificadas de acuerdo a su Semántica, teniendo en este grupo las preposiciones Especiales de ubicación, Especiales de desplazamiento, temporales, de material, de instrumento, de agente, de causa, de referencia o de finalidad.

Determinantes

La Lingüística entenderá los Determinantes como un tipo de Adjetivo, es decir, que esta partícula acompañará al Sustantivo, con la finalidad de señalar de forma mucho más precisa cuál es su significado. Dentro de los distintos tipos de Determinantes se encontrarán los siguientes: Artículos, Demostrativos, Posesivos, Numerales, Indefinidos, Interrogativos y Exclamativos.

Conjunciones

Dentro de los distintos tipos de palabras que pueden encontrarse de acuerdo a la función gramatical, se encuentran también las Conjunciones, las cuales son entendidas como aquellas palabras que, sintácticamente hablando, sirven como enlace tanto entre palabras como entre sintagmas, e incluso entre oraciones. Por igual, las Conjunciones son vistas por la Morfología como una palabra invariable, mientras que la Semántica afirma que este tipo de palabras no cuenta con significado.

Por otro lado, la Lingüística también concibe dos distintos tipos de Conjunciones, dentro de los cuales existen diferentes subtipos. De esta manera, se podrá distinguir entre las Conjunciones Coordinantes, dentro de las que se encuentran las Copulativas, Disyuntivas, Adversativas, Explicativas y Distributivas; o las Conjunciones Subordinantes, entre las que se pueden encontrar las Conjunciones de lugar, de tiempo, de modo, comparativas, consecutivas, causales, condicionales, finales, concesivas y las Locuciones conjuntivas.

Interjecciones

En cuanto a las Interjecciones, la Lingüística señala que a nivel sintáctico se refiere a una partícula que tiene la propiedad de accionar o comportarse como una oración totalmente independiente, es decir, que cuenta con todo un significado. Por otro lado, la Semántica señala que la Interjecciones serán usadas para expresar emociones, mientras que a nivel morfológico es entendida como una palabra invariable. Generalmente, las Interjecciones deben ir entre signos de exclamación.

Así también, las distintas fuentes conciben diferentes tipos de Interjecciones, entre las cuales se encuentran las Interjecciones propias o primarias, Interjecciones Impropias, Interjecciones Imitativas, Interjecciones Expresivas, Interjecciones Apelativas, Interjecciones de Traslación e Interjecciones Formularias.

Locuciones

Por último, se encontrarán también las Locuciones, las cuales serán entendidas como el grupo de palabras, que funcionan gramaticalmente como una sola palabra, es decir, como una unidad lingüística. Por lo tanto, se clasificarán también según la función gramatical que cumpla, encontrándose entonces las Locuciones adjetivas, Locuciones adverbiales, Locuciones conjuntivas, Locuciones nominales, Locuciones preposicionales, Locuciones pronominales y Locuciones verbales.

Imágenes: pixabay.com

Download Premium WordPress Themes Free
Download Premium WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes
free online course
download mobile firmware
Premium WordPress Themes Download
lynda course free download
Clases de palabras según su función gramatical

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar