Cómo preparar cócteles a base de pepino

Quizás lo más conveniente, previo a exponer algunas deliciosas y divertidas recetas de cócteles a base de pepino, sea revisar de forma breve algunos datos sobre el origen y componentes nutricionales de esta refrescante fruta.

El pepino

Por consiguiente, se puede comenzar a decir que aun cuando la mayoría de las personas tienen al pepino como una hortaliza, indispensable en la preparación de ensaladas, en realidad el pepino es una fruta, conocida con el nombre científico de Cucumis sativus, y que nade de una hierba anual, perteneciente a la familia de las cucurbitáceas. Con respecto a su origen, algunos especialistas creen que el pepino surgió inicialmente en la India, por ser el Rig-veda (el cuarto texto más antiguo de la India, escrito aproximadamente en el 1000 a.C.) en contar con la primera referencia que se conoce sobre esta fruta, que para los indios era conocida con el nombre de uruaru.

En la actualidad, el pepino es considerado como una fruta con grandes propiedades nutricionales. En este sentido, los especialistas señalan que en el pepino se pueden encontrar importantes vitaminas para la salud humana como por ejemplo las vitaminas A, C, B y E, las cuales están directamente relacionadas con una vista saludable, una piel y cabellos sanos, la regeneración de los tejidos y sobre todos una nutrición adecuada.

Por otro lado, las fuentes médicas también indican que en el pepino se encuentran minerales de gran relevancia para el funcionamiento del organismo, como por ejemplo el Sílice, el Hierro, Potasio, Calcio y Magnesio. Así mismo, el pepino es considerado una gran fuente de fibra y de líquido, no en vano su composición es un 97% de agua.

Cócteles a base de pepino

Tal cantidad de nutrientes y propiedades no puede llevar a otra conclusión que tratar de incorporar el pepino, de manera frecuente, a la dieta. Sin embargo, no solo es a través de ensaladas, sopas o salsas que se puede tener la oportunidad de probar el delicioso, refrescante y saludable sabor del pepino, sino que, gracias a las increíbles innovaciones de los barmans alrededor del mundo, cada día son más las opciones de cócteles y tragos que incorporan este ingrediente.

Y es que hay que reiterar que aun cuando se combina muy bien en platos salados, en realidad el pepino es una fruta, con gran cantidad de agua, por lo que resulta perfecto para la preparación de jugos y batidos, y por qué no, de cócteles. A continuación, algunas deliciosas recetas de tragos a base de pepino, con los cuales sorprender y encantar a los invitados:

Martini de pepino

Para los amantes del vodka, los tragos secos y sobre todo el Martini, esta variación sobre uno de los cócteles más clásicos de las barras puede ser un verdadero descubrimiento, en especial cuando reciben la noticia de que el ingrediente estrella es el pepino. Para prepararlo será necesario tener a disposición los siguientes elementos: dos (2) cucharadas de almíbar / una (1) cucharadita pequeña de raíz de jengibre rallada / un (1) pepino mediano / seis (6) hojas de albahaca / dos (2) onzas de Ginebra / una (1) cucharada de zumo de limón / un (1) puñado de hielo picado.

Al momento de preparar este trago, será necesario exprimir el jugo del jengibre. Para ello, bastará con colocar esta raíz rallada sobre un colador, y presionar, a fin de que vaya soltando su jugo, el cual deberá reservarse aparte. Por su lado, se deberá tomar el pepino, y tomar un pedazo de cinco centímetros, el cual deberá lavarse, pelarse y cortar en pequeños pedacitos. En tercer lugar, las hojas de albahaca deberán procesarse también, para esto simplemente se trituran un poco con las propias manos.

Cuando estos ingredientes estén listos, entonces en una coctelera se coloca el hielo, el albahaca, el pepino, el almíbar, la ginebra y el jugo de limón. Se agita vigorosamente, y se sirve directamente en una copa para Martini, la cual se puede decorar con una hojita de albahaca.

Martini de pepino y menta

Y no solo se puede preparar el Martini con albahaca, sino que la menta puede ser ideal también para preparar esta variación de Martini, que tiene al pepino como su as bajo la manga. Para prepararlo será necesario disponer de una y media (1 ½ ) onzas de vodka, una cuarto ( ¼ ) de jugo de limón / una (1) taza de agua / una (1) onza de jugo de pepino / seis (6) hojas de menta o yerbabuena / una (1) taza de azúcar.

El primer paso para preparar este Martini será elaborar un almíbar de menta. Para esto se colocará una olla, y en ella se agregará el agua, el azúcar y la menta. Se cocinará a fuego lento, hasta que se consiga una textura espesa. Se retira del fuego, y se deja enfriar. Cuando esto haya sucedido, se tomará una coctelera, y en ella se agregará el hielo, el vodka, y jugo de limón, el jugo de pepino y el almíbar de menta que se ha preparado anteriormente. Se agita vigorosamente, y se cuela directamente en una copa para Martini, la cual se puede decorar con una rodaja de pepino.

New Life

Sin embargo, para aquellos que prefieren los tragos un poco más dulces, New Life es el cóctel ideal para probar lo refrescante del pepino y el cítrico sabor del maracuyá. Para prepararlo será necesario reunir los siguientes elementos: medio ( ½ ) pepino lavado, pelado y cortado en trozos / seis (6) onzas de jugo de maracuyá / una y media (1 ½ ) onzas de vodka de manzana / una y media (1 ½ ) onzas de licor de durazno / un (1) puñado de hielo.

Teniendo a mano todos estos ingredientes, se agregaran en el vaso de la licuadora, y se procesarán hasta obtener una preparación granizada. Se sirve en un vaso largo, el cual se puede decorar con una rodaja de pepino, y algunas semillas de maracuyá.

Imagen: pixabay.com

Cómo preparar cócteles a base de pepino

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar