Entre los distintos tipos de redondeos que pueden aplicarse a un número decimal se encuentra el Redondeo a la unidad. Sin embargo, antes de abordar una explicación sobre este procedimiento, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderlo en su justo contexto matemático.
Definiciones fundamentales
Por consiguiente, se decidirá también delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Números decimales y Redondeo, por encontrarse directamente relacionados con el tipo de redondeo que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:
Los números decimales
De esta forma, comenzará por decirse que los Números decimales pueden ser definidos como una clase de número, en el que se distinguen dos partes, separadas por una coma, y que pueden ser explicadas de la siguiente manera:
- Parte entera: en primer lugar, se encontrará la parte entera del número decimal, la cual se caracteriza por ubicarse a la izquierda de la coma. Su valor siempre es igual a 0, a la unidad o mayor que ella. Tiene valor posicional, el cual se cuenta de derecha a izquierda en unidades, decenas, centenas, etc.
- Parte decimal: por otro lado, en el Número decimal también se distinguirá la parte decimal del número, la cual se ubicará después de la coma. En cuanto a su valor siempre resultará inferior a la unidad. Igualmente, sus elementos tienen valor posicional, el cual se cuenta de izquierda a derecha, estando conformado sucesivamente por décimas, centésimas y milésimas.
Redondeo
En segundo lugar, será necesario lanzar luces sobre el concepto de Redondeo, el cual ha sido explicado como un procedimiento matemático, que se aplica en los números decimales, con el fin de suprimir alguno de sus elementos, y expresar la cantidad de forma mucho más sencilla.
En consecuencia, en el Redondeo se pueden suprimir algunos elementos de la parte decimal, lo cual se hará buscando cifras mucho más sencillas de anotar, o de manejar en operaciones matemáticas, objetivo final de este procedimiento.
Redondeo aplicado a la unidad
Una vez se han revisado cada una de estas definiciones puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la forma de realizar el redondeo a la unidad, el cual ha sido explicado de forma general como uno de los tantos posibles métodos de redondeo que se pueden aplicar a un número decimal.
De una forma mucho más específica, el Redondeo a la unidad puede ser descrito como el procedimiento por medio del cual, en un número decimal, se suprime la parte decimal, expresando tan solo la unidad.
Sin embargo, existen dos posibles formas de realizar este procedimiento, lo cual dependerá específicamente del valor de la décima. A continuación, una breve explicación de cada caso:
- Si la décima es menor a 0,5: en primer lugar puede suceder que el número decimal que se quiere redondear cuente con una décima, cuyo valor sea menor a 0,5. En este caso, simplemente se deberá suprimir la décima, y se expresará solo la unidad, con el valor original que tenía. Por ejemplo:
4,3 → 4
- Si la décima es mayor a 0,5: sin embargo, también puede suceder que se trate de un número decimal, cuya décima cuente con un valor igual o superior a 0,5. En ese caso, se deberá proceder a suprimir la décima, mientras que se expresará la unidad, pero aproximándola al valor superior inmediato. Por ejemplo:
3,8 → 4
Imagen: pixabay.com