Entre los distintos tipos de Complementos Circunstanciales se encuentra el Complemento Circunstancial de Instrumento. Sin embargo, antes de abordar una explicación sobre esta clase de estructura sintáctica, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán entenderla dentro de su propio contexto.
Definiciones fundamentales
Así mismo, será necesario delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Verbo y Complemento Circunstancial, por encontrarse directamente relacionados con el tipo de complemento que se estudiará posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:
El verbo
De esta manera, podrá comenzarse por decir que el Verbo ha sido explicado, a grandes rasgos, como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las lenguas naturales, estudiadas hasta ahora. No obstante, si se deseara tener una visión mucho más integral sobre esta partícula, también sería necesario considerar las definiciones particulares que han tenido respecto a ellas las distintas disciplinas lingüísticas.
Por consiguiente, se tendrá por ejemplo que la Semántica –materia que se preocupa por estudiar los significados- considera que el Verbo puede ser visto como un tipo de palabra, que cumple con la tarea de referir a la acción, cometida por un sujeto pasivo, o por el contrario, sufrida por un sujeto pasivo.
Así también, la Sintaxis –disciplina que prefiere estudiar las partículas desde la posición y función que esta desarrolla en la oración- considera que el Verbo puede ser entendido como núcleo del predicado, y por ende, como el núcleo del Sintagma verbal.
Por otro lado, la Morfología –área de la Lingüística que se preocupa por estudiar las partículas según su constitución- considera que el Verbo ha de ser visto como una estructura morfológica, la cual presenta la cualidad de poder cambiar su forma, de acuerdo a las distintas exigencias impuestas por su contexto gramatical.
Complemento Circunstancial
En segunda instancia, también será necesario tomar un momento para lanzar luces sobre el Complemento Circunstancial, el cual ha sido explicado como uno de los distintos tipos de complementos verbales, que existen en las lenguas naturales.
De forma mucho más precisa, el Complemento Circunstancial será visto igualmente como el tipo de estructura sintáctica, que cuenta con la tarea de referir o acompañar el verbo, dentro de la oración, para así señalar las circunstancias en las cuales se ha dado la acción, expresada por esta palabra.
En consecuencia, no existe un solo tipo de Complemento Circunstancial, sino que este tendrá tantos tipos como circunstancias resalte. Por ende, esta clase de partícula o de estructura sintáctica referirá respectivamente el lugar, la forma, el tiempo, compañía, materiales, causas o destinatario, entre otras circunstancias, concernientes a la acción.
Así también, la lingüística ha señalado que siempre que se desee conocer el Complemento Circunstancial de una oración, será necesario interrogar al verbo. Para esto, y según la circunstancia que se desee identificar, se tomará la oración, y se le preguntará al verbo cómo, cuándo, cuánto, dónde, con quién, con qué, para qué o para quién. La respuesta a estas interrogantes será el complemento que se busca.
Complemento Circunstancial de Instrumento
Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre el Complemento Circunstancial de Instrumento, el cual ha sido explicado entonces, de forma general, como uno de los distintos tipos de complementos verbales circunstanciales, que existen en las Lenguas naturales.
Desde una mirada mucho más precisa, el Complemento Circunstancial de Instrumento ha sido explicado también como la estructura sintáctica, que cumple con la tarea de referir en la oración al verbo, con el fin de señalar cuál ha sido el instrumento o la herramienta con la cual se ha llevado a cabo la acción referida por el verbo.
Al igual que sucede con el resto de los complementos circunstanciales, siempre que se desee saber cuál es el Complemento Circunstancial de Instrumento, será necesario entonces tomar la oración, y preguntarle directamente al verbo ¿con qué se ha realizado la acción a la cual este refiere? La respuesta a esta pregunta, bien si es una partícula o una estructura sintáctica, será el Complemento Circunstancial de Instrumento.
Ejemplo del Complemento Circunstancial de Instrumento
Sin embargo puede que la forma más eficiente de completar una explicación sobre el Complemento Circunstancial de Instrumento sea exponer algunos ejemplos concretos respecto a este tipo estructura sintáctica. A continuación, los siguientes casos:
Corté el pan con el cuchillo de sierra → Para conocer cuál es el Complemento Circunstancial de Instrumento en esta oración, será necesario preguntarle al verbo directamente ¿con qué corté el cuchillo? La respuesta será “con el cuchillo de sierra”. Esta estructura sintáctica será el complemento verbal que se trata de identificar.
Pinta la mesa con laca para madera → Igualmente, en este caso, será necesario tomar la oración, y preguntarle ¿con qué debo pintar la mesa? La respuesta a esta pregunta será “con la laca para madera”. Esta estructura sintáctica puede ser entendida entonces como el Complemento Circunstancial de Instrumento, en tanto señala con qué instrumento o herramienta se llevará a cabo la acción referida por el verbo.
Imagen: pixabay.com