Categorías: Matemáticas

Conjuntos homogéneos

Conjuntos homogéneosConjuntos homogéneos

Es probable, que antes de abordar la definición de Conjuntos Homogéneos sea necesario revisar de forma breve la propia definición de Conjunto, a fin de tener presente la naturaleza del objeto matemático en base a la cual surge la categoría de Conjuntos Homogéneos.

El Conjunto

Por consiguiente, se puede comenzar diciendo que las Matemáticas han señalado al Conjunto como un objeto matemático, que se encuentra constituido de forma única y exclusiva en base a sus elementos, los cuales a su vez se caracterizan por poseer al menos un rasgo en común, de ahí que sean entendidos como pertenecientes a una misma naturaleza, e incluso tomados como una colección o conjunto abstracto. Con respecto a su notación, las Matemáticas también señalan que el Conjunto debe expresarse siguiendo tres lineamientos básicos:

  • En primer lugar, los elementos del Conjunto deberán ser expresados como una sucesión o listado.
  • Al ser presentados de esta forma, cada uno de los elementos se encontrará separado del otro gracias al uso de comas.
  • Finalmente, este listado de elementos que constituye al Conjunto estará contenido entre signos de llaves { }.

Conjuntos Homogéneos

Teniendo presente esta definición, quizás sea mucho más sencillo aproximarse al concepto que tiene la Teoría de Conjuntos sobre los Conjuntos Homogéneos, los cuales son explicados básicamente como aquellas colecciones que se distinguen por tener como elementos objetos o números que pueden considerarse pertenecientes al mismo género, es decir, que además de tener un rasgo en común pueden ser entendidos como pertenecientes a una misma familia o género de objetos.

Ejemplos de Conjuntos homogéneos

No obstante, puede que la forma más eficiente de explicar este tipo de colecciones sea a través de la exposición de algunos casos, que pueden venir plantear en la práctica las características reales de este tipo de conjunto. A continuación, entonces, algunos ejemplos de Conjuntos homogéneos:

Artículo relacionado

Dado el conjunto A= {Naranja, Mora, Mandarina, Limón, Mango} determinar si se trata de un conjunto homogéneo.

A fin de dar cumplimiento con la solicitud hecha por este postulado, se deberá hacer una breve revisión a los elementos que conforman este conjunto, a fin de evaluar si todos pueden ser considerados como parte de un mismo género. Al hacerlo, en este caso específico, se puede encontrar que el Conjunto A cuenta con una Cardinalidad equivalente a 5, estando constituido entonces por cinco elementos, que pueden identificarse en su totalidad como frutas. De esta forma, el género de estos elementos sería el de frutas, encontrándose que en su plenitud, todos responden a éste. Por ende, el Conjunto A puede considerarse un Conjunto homogéneo.

Dado el Conjunto B= {París, Pamplona, Puebla, Palencia, Dinamarca} establecer si se trata de un Conjunto homogéneo.

En este caso, será igualmente necesario revisar la naturaleza de los elementos del conjunto, a fin de establecer si todos ellos pueden considerarse como pertenecientes a una sola naturaleza. Al hacerlo, se puede notar cómo los primeros cuatro elementos, es decir París, Pamplona, Puebla y Palencia responden al género de ciudades, y se podría agregar aún más, ciudades cuyo nombre comienza por la letra “p”. No obstante, el quinto elemento está conformado por Dinamarca, el cual es un país –no una ciudad- cuyo nombre no empieza por “p”. Por consiguiente, se puede concluir que en el conjunto B no todos los elementos corresponden al mismo género, por lo que no pueden ser considerados como un Conjunto Homogéneo. En tal caso, B sería un Conjunto Heterogéneo.

Imagen: pixabay.com

Te puede interesar
Ejemplos de identidades de Cuauchy cuando el binomio implica rest...
Antes de exponer algunos ejemplos sobre la forma de aplicar las Identidades de Cauchy, cu...
Propiedades de la Raíz cuadrada
Quizás lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre cada una de las distint...
Estructuras algebraicas
En el ámbito de la Matemáticas, se conoce con el nombre de Estructura algebraica a un obj...
Ángulos centrales y arcos correspondientes
Antes de abordar una explicación sobre los Ángulos centrales y sus arcos correspondientes...
Propiedad de la Idempotencia en la Intersección de conjuntos...
Quizás lo mejor, antes de abordad la definición de la propiedad de Idempotencia en la Int...
Cómo pasar de unidades de tiempo a unidades mayores...
Entre los distintos ejercicios que pueden darse en relación a las Unidades de tiempo, se ...
Historia del Diagrama de Venn
Tal vez resulte conveniente revisar algunas definiciones, antes de abordar los orígenes h...
Cómo calcular lo que debe pagarse en los problemas de descuento...
Quizás lo más adecuado, antes de abordar una explicación sobre la forma que se debe resol...

Modificado por última vez el noviembre 9, 2022 2:22 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante