Quizás lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre el concepto de Corona circular, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que permitirán entender este sector del círculo, dentro de su justo contexto matemático.
Definiciones fundamentales
De esta manera, puede que resulte pertinente delimitar esta revisión a cuatro nociones específicas: la definición misma de Geometría, pues esto permitirá cobrar conciencia de la disciplina en la que ha nacido el concepto de Corona circular. Por otro lado, será también importante lanzar luces sobre las definiciones de Circunferencia, de las Circunferencias interiores concéntricas y del Círculo, por ser respectivamente las curvas y el espacio geométrico, directamente involucrados con el surgimiento y existencia de la Corona circular. A continuación, cada una de estas cuestiones:
Geometría
Por consiguiente, se comenzará diciendo que la Geometría ha sido definida de forma general, por las distintas fuentes, como la disciplina matemática, que se encarga de estudiar las diferentes formas, así como cada una de sus propiedades (longitud, área, volumen, etc.).
Así mismo, existen autores que se refieren a la Geometría como una de las disciplinas más antiguas en el seno de la Humanidad. Quienes afirman esto, señalan que así como los números naturales –considerados por su lado también como los primeros y más antiguos números- pudieron desarrollarse directamente del concepto de cantidad, manejado por el hombre primitivo, en su intento por contabilizar y administrar sus recursos, puede que la Geometría haya surgido, a lo largo de la historia, precisamente de los pasos de los primeros hombre por entender, medir, modificar o replicar algunas de las formas de su entorno, a fin de hacerse con espacios y herramienta mucho más eficientes, las cuales permitieran su sobrevivencia.
Otra de las evidencias que suelen usar las diversas fuentes, para referirse a la Geometría como la antigua disciplina de las formas es la propia etimología del término, el cual proviene directamente del vocablo griego γεωμετρία, el cual puede ser traducido literalmente como “la ciencia de las medidas”. Por ende, la propia etimología revela el carácter práctico que tuvo la Geometría desde sus inicios para los humanos.
Circunferencia
En segunda instancia, resultará también de provecho tomar un momento para revisar el concepto de Circunferencia, el cual ha sido explicado por los diferentes autores como la línea curva, plana y cerrada, que se extiende alrededor de un centro, elemento de la circunferencia, cuya principal característica es la de ubicarse a una distancia equidistante de todos los puntos que conforman la curva cerrada, que constituye la circunferencia.
Circunferencias interiores concéntricas
Así mismo, la Circunferencia, al ubicarse en un plano, puede establecer diferentes posiciones con otros entes geométricos, como por ejemplo el punto, la recta o incluso otra circunferencia. En este último caso, es donde se inserta el concepto de Circunferencias interiores concéntricas, las cuales han sido explicadas por la Geometría, como dos circunferencias, que se ubican una dentro de otra, y que comparten el mismo centro, pese a tener diferentes radios.
Círculo
Por último, también es relevante señalar que por lo general algunas personas confunden el concepto de Circunferencia con el de círculo, lo cual es un error, porque cada uno refiere a entes diferentes. De esta manera, la disciplina geométrica es enfática en señalar que la Circunferencia es una curva plana y cerrada, que se extiende alrededor de un centro, mientras que el Círculo es el espacio geométrico que queda delimitado por esta curva cerrada. Así mismo, en ocasiones, en esta confusión también entra en juego la Esfera, la cual se diferenciará básicamente por tener dimensión.
Corona circular
Una vez se han revisado cada uno de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la Corona circular, la cual ha sido explicada como una figura circular, o parte del círculo, el cual surge de la existencia de dos circunferencias interiores concéntricas.
Al ubicarse de esta forma relativa dos circunferencias, que se sitúen una dentro de otra, compartiendo centro, pero con diferentes radios, pasan a delimitar un área circular, comprendida entre la circunferencia externa y la circunferencia interna, creando entonces lo que se conoce en Geometría como Corona circular, o incluso como Anillo circular. A continuación, un ejemplo de cómo luce esta figura circular:
Imagen: 1.- pixabay.com / 2.- wikipedia.org