De antiguos virus y adicciones: el virus ancestral que podría hacernos más propensos a la drogadicción

De antiguos virus y adicciones: el virus ancestral que podría hacernos más propensos a la drogadicciónDe antiguos virus y adicciones: el virus ancestral que podría hacernos más propensos a la drogadicción

Virus en el genoma

Solemos pensar en los virus como entidades ajenas a nuestro cuerpo, que ingresan en él de manera externa, nos enferman, y terminan por matarnos o abandonar nuestro sistema (expulsados por el sistema inmune). Y en ocasiones, efectivamente así es como sucede.

Pero las cosas a nivel molecular son más complejas que eso. Resulta que algunos virus (principalmente los retrovirus) pueden dejar “copias” de parte de su material genético al interior de las células que infectan. Si una de estas células fue un espermatozoide, esto significa que la persona que de allí nazca tendrá un ADN “modificado” por el virus, por así decirlo.

Ahora, en ocasiones esto puede ser positivo. Tener copias de un virus en el genoma puede permitirle al sistema inmune reconocer otros virus e impedir su entrada al organismo. Pero por lo general este proceso termina en ADN basura o, peor, ADN que puede dañar a la persona, aunque no tanto como para hacer que muera y no deje descendencia.

Y parece ser que hace unos 250.000 años uno de estos virus ingresó a nuestro sistema y ha permanecido allí desde entonces.

Artículo relacionado

El virus de la droga

Se trata del virus HK2 que habría comenzado a ingresar a nuestro genoma unos 250.000 años atrás insertando su código genético en diversas partes de las células.

Por lo general esto no es problemático. Pero en algunos individuos el genoma del virus se ubicó muy cerca de un gen conocido como RASGRF2, que regula el sistema de recompensas cerebrales, y esto generó un cambio potencial en su comportamiento.

En un análisis genético realizado, se encontró que las personas con más copias de este doble gen son mucho más propensas a consumir drogas y a dejar que este consumo domine sus vidas. Esto significa que el virus habría generado propensión a la drogadicción en una gran cantidad de seres humanos.

Es la primera vez que se demuestra la relación entre una variable genética externa y una característica específica del comportamiento, y se espera que esto sirva para prevenir algunas adicciones y para encontrar nuevas relaciones de este tipo en el futuro.

Fuentes:

  1. https://www.elespectador.com/noticias/ciencia/el-prehistorico-virus-que-podria-hacernos-mas-propensos-consumir-droga-articulo-814248

Imagen: elespectador.com

Te puede interesar
Chequa, o el pájaro trueno de las leyendas norteamericanas...
Antiguas leyendas del Pacífico A lo largo y ancho de toda la costa pacífica norteamerica...
El curioso caso de los “inodoros fantasma” de Bangladesh...
El sureste asiático Hay muchas cosas que nos diferencian de otras culturas en el mundo. ...
Las catacumbas de los Capuchinos
Museos terroríficos Las catacumbas de los Capuchinos ubicadas en la ciudad de Palermo, e...
El misterio de la esfera de Namibia
Un objeto desconocido cae del cielo Desde siempre la inmensidad de los cielos ha fascina...
El “Hombre Gris” de las Islas Pawleys
Los peligros de las tormentas en la isla Ubicadas en la costa atlántica estadounidense, ...
El joven que murió por jugar Pokemon Go
De acuerdo con los especialistas de la mente y la Psicología, una persona pierde casi el ...
La mujer que mató a su hijo porque lloraba mucho...
Sucesos insólitos ocurren a diario en el mundo. Casos siniestros como el que presentaremo...
¿Fue culpa de Satán? El curioso caso de los demonios llevados a j...
La horrible historia de la posesión de David Coloquialmente, la expresión “se lo llevó e...

Actualizado por última vez en noviembre 8, 2022 6:37 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante