¿De dónde viene la expresión «Salvarse por los pelos»?


«Salvados por los pelos»

Expresión usada para referirse a una situación complicada o muy peligrosa en la que milagrosamente cambió todo para bien.

Ser salvados por las perillas y grandes melenas podría sonar extraño. Actualmente usamos la expresión salvarse por un pelo cuando una situación desafortunada da un giro inesperado, de mala a buena, así de sencillo; pero en épocas de antaño donde los marineros y piratas surcaban los mares; y el peligro llegaba con cada oleaje, salvarse por un pelo tenía un significado práctico, lógico y literal.

Para ponernos en contexto, debemos imaginar aquellos hombres que dedicaban su vida al mar: trabajar en embarcaciones era un empleo al que cualquier hombre podía acceder sin importar su clase social. También era un trabajo que debido a los peligros y las vicisitudes era bien recompensado llegado a la hora, es decir, no cualquiera se arriesgaría a enfrentarse a los cambios bruscos del mar, a alejarse de su familia o pasar pestes y épocas austeras en un barco.

La vida mar adentro

Es de esta forma que ser trabajador de una embarcación era un trabajo apetecible y muchos optaban por tomarlo a pesar de que la gran mayoría no sabía nadar. Curiosamente, la solución que hallaron para contrarrestar la falta de habilidades fue dejarse crecer el cabello y la barba.

De esta forma, si alguno caía al mar podía ser fácilmente enganchado y así volver al barco. Más de uno se salvó. No obstante, para lamento de varios reyes y generales de tiempos pasados la moda se extendió por sus hombres quienes empezaron a adquirir esa apariencia andrajosa tan característica de los piratas y como medida les exigieron cortarse el cabello y rasurarse.

Esta norma no fue bien tomada por las tropas, en especial los que se desempeñaban en labores marítimas, así que se armaron varias trifulcas hasta que por fin obtuvieron el permiso que necesitaban para mantener su cabello largo que los salvaría de la furia del mar.

Así, la expresión «salvarse por un pelo» (o mejor, «salvarse por los pelos») proviene de los tiempos en los que literalmente las personas se salvaban por los pelos.

Bibliografía:

  1. https://expresionesyrefranes.com/2007/05/06/salvarse-por-los-pelos/
  2. https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/de-donde-surge-la-expresion-salvarse-por-los-pelos/

Imagen: ui1.es

Download WordPress Themes Free
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
Download Nulled WordPress Themes
free download udemy course
download coolpad firmware
Free Download WordPress Themes
free download udemy paid course
¿De dónde viene la expresión «Salvarse por los pelos»?

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar