Previo a exponer algunos ejemplos sobre los Adverbios exclamativos que existen en el Español, se revisarán algunos conceptos, que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos en su justo contexto lingüístico.
Definiciones fundamentales
De esta manera, se decidirá igualmente delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Adverbios y Adverbios exclamativos, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:
Los adverbios
En consecuencia, podrá verse cómo los Adverbios han sido explicados como uno de los principales tipos de palabras, que existen en las lenguas naturales. No obstante, si se quisiera tener una idea un poco más integral sobre estas partículas, debería tomarse en cuenta las diferentes definiciones que han dado respecto a ellas las principales disciplinas lingüísticas.
Por consiguiente, se tendrá que por ejemplo la Sintaxis –materia que se preocupa por estudiar las partículas lingüísticas según la posición que ocupan en la oración- señala que los Adverbios pueden ser vistos de dos maneras distintas. Por un lado, pueden verse como las partículas lingüísticas, que en la oración se unen a palabras como los verbos, adjetivos o adverbios, con el fin de modificarlos. Por otro, también serán entendidas como nexos sintácticos, que sirven para unir distintos elementos de la oración, así también como dos oraciones.
Igualmente, la Semántica –área de la Lingüística que se ocupa de los significados- ve en los Adverbios una clase de palabra, que acompaña a los verbos, adjetivos y adverbios, para complementarlos, aportando información circunstancial, sobre las acciones o características a las que refieren las palabras a las cuales acompañan.
Por último, para la Morfología –disciplina que prefiere estudiar las palabras según su constitución- los Adverbios son clasificados como palabras no variables, en tanto no modifican su estructura para concordar con las variaciones que sí presentan las partículas a las cuales acompañan y modifican.
Adverbios exclamativos
En segunda instancia, será igualmente necesario tomar un momento para lanzar luces sobre los Adverbios exclamativos, los cuales serán explicados –en primer momento- como uno de los principales tipos de palabras, así como una de las distintas clases de Adverbios que existen en las lenguas naturales.
Desde una perspectiva mucho más específica, los Adverbios exclamativos han sido explicados por la Sintaxis como aquellas partículas lingüísticas que, en la oración, cumplen con la tarea de relacionar partes de la oración. Por ende, los Adverbios exclamativos pueden ser considerados también una de las principales clases de adverbios que podrían encontrarse en una clasificación hecha según la función sintáctica de estas partículas.
Finalmente, para la Morfología, los Adverbios exclamativos serán entendidos igualmente como una clase de palabra invariable, en tanto que no presenta cambios en su estructura morfológica. En el Español, estas partículas cuentan con las siguientes formas:
Cuándo, Cuánto, Qué, Cuán
Así mismo, las leyes de la Gramática señala que los Adverbios exclamativos irán, en todo momento, acentuados, mientras que por lo general pueden aparecer en oraciones, que deben ser incluidas en signos de exclamación, sin embargo, también podrían no estarlo.
Ejemplos de adverbios exclamativos
Una vez se han tenido en cuenta cada una de estas definiciones, tal vez ciertamente sea mucho más sencillo abordar la exposición sobre algunos ejemplos concretos, en cuanto a sus distintos usos en el Español. A continuación, algunos de ellos:
¡Cuándo sabremos de él!
¡Cuándo será el día!
¡Cuánto hemos dado!
¡Cuánto hemos esperado!
¡Qué manera de decir las cosas!
¡Qué fuerte lo que viviste!
¡Cuán lejos queda el pasado!
¡Cuán frágiles somos!
Imagen: pixabay.com