Ejemplos de cultos cristianos en el mundo

Ampliar este tema:

El Cristianismo, es decir, la religión que tiene como punto central la fe y adoración en torno a la figura de Jesucristo (más información en Biografía de Jesús de Nazaret) es una de las religiones más importantes, entre  los más de cuatro mil doscientos cultos y creencias profesadas alrededor del mundo.

Sin embargo, todos los cristianos no siguen la misma religión, pues dentro de las creencias cristianas, se pueden encontrar varias ramas y sectas. En este sentido, en el año 2012, la Agencia vaticana Asianews publicó un artículo en el que estimaba que de los dos mil ciento ochenta millones de personas que admiten creer fervientemente en Jesucristo, cincuenta por ciento se declaran católicos, mientas que el otro cincuenta por ciento (aproximadamente mil millones de personas) practican otros cultos, que también tienen como punto común a Cristo.

En esta oportunidad queremos entonces ofrecer una lista de algunos de estos cultos que conforman la religión Cristiana, a fin de que el lector pueda hacerse una clara idea de sus diferencias entre sí, así como también de sus similitudes. A continuación entonces algunos de los más reconocidos cultos cristianos alrededor del mundo:

Cristianos

Se conoce con este nombre a las primeras agrupaciones surgidas en torno a las enseñanzas de Cristo, inmediatamente después de que el hombre histórico conocido como Jesús de Nazaret fuese crucificado. En su momento se enfrentaron fervientemente a los estatutos del Imperio romano, siendo cruelmente perseguidos y eliminados por éste. En las últimas décadas el nombre de este culto ha sido retomado con fuerza por varios grupos alrededor del mundo, los cuales se basan en el estudio profundo de la Biblia. Así mismo rechazan la creencia en santos y en imágenes, puesto que declaran creer y tener sólo una relación con Dios, Jesús y el Espíritu Santo, la cual es cultivada a través de la lectura y creencia en las escrituras bíblicas, llamadas por ellos Palabra de Dios.

Católicos apostólicos y romanos

Como mencionamos anteriormente, es una de las corrientes cristianas que más feligreses ocupa, contando con por lo menos mil millones de seguidores en el mundo. Tiene su sede principal en la ciudad del Vaticano, en Roma, Italia, donde se cree fue fundada por Pedro, apóstol directo de Cristo, quien recibió de la propia boca de éste la misión de edificar una iglesia. Esta religión, cuenta con una organización jerárquica, donde el máximo dirigente es el Papa, jefe de la Iglesia y representación de Dios en el mundo. Debajo de él ocupan cargo correlativos los cardenales, los arzobispos, obispos, canónicos, vicarios y padres.

Así mismo, la Iglesia Católica cree en la Biblia, al igual que los cristianos. Aunque a diferencia de estos últimos, además de la creencia en Cristo, los católicos también profesan culto hacia la Virgen María, así como a los Santos, a quienes se les piden favores y milagros. De igual forma, rinden culto frente a imágenes de sus deidades. Cuentan también con siete sacramentos obligatorios, que deben ser cumplidos por el feligrés, a lo largo de su vida.

Católicos ortodoxos

Fundada después del Cisma de Oriente y Occidente, ocurrido el 16 de julio de 1054, en donde se separó de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa constituye el segundo culto cristiano con más adeptos en el mundo, contando entre sus fieles más de trescientos millones de personas. Se considera así misma heredera y cúmulo de todas las manifestaciones y comunidades cristianas, ubicadas en la mitad oriental del Mediterráneo. Así mismo está conformada por quince iglesias, que reconoce como autoridad a cada uno de sus dirigentes, llamados Patriarcas.

Protestantes

Surgidos en el siglo XVI, después de la Reforma Protestante, tiene como base la doctrina luterana (más información en Biografía de Martín Lutero) que ve a la Biblia como única guía y autoridad en cuanto a la fe cristiana se refiere. Así mismo entiende que la única forma de salvación es la conversión interior, a la que se llega únicamente a través de la fe en Cristo y en su palabra, escrita en los evangelios. No reconoce la autoridad del Papa, al tiempo que rechaza todo culto a los santos.

Iglesia gregoriana apostólica armenia

Llamados también Armanios, constituyen una secta cristiana, surgida a raíz del Concilio de Calcedonia en el año 451 d.C, cuando decidieron romper con la Iglesia Católica Apostólica y Romana, así como con los Patriarcas, por no estar de acuerdo con la doble naturaleza de Cristo, es decir humana y divina. En este sentido, los Armenios se declaran monifisitas, es decir que sólo creen en la naturaleza divina de Cristo, rechazando la posibilidad de cualidades humanas en éste.

Otras sectas cristianas

Así mismo existen en el mundo otras sectas cristianas, que agrupan números más pequeños de seguidores, pero que también se distinguen por tener fe en la figura de Cristo, así como en la promesa de una segunda venida, la cual  vendrá acompañada del Juicio Universal y de la llegada del Reino de Dios a la Tierra (más información en Características del Cristianismo). A continuación nombraremos algunas de estas creencias:

  1. Gnosticismo
  2. Adventistas del Sétimo día
  3. Mormones
  4.  Testigos de Jehová
  5.  Opus Dei
  6. Calvinistas
  7. Cuáqueros
  8. Anabaptistas
  9. Calvinistas
  10. Iglesia Católica Cristiana

´Éstas por sólo nombrar algunas de los varios cultos cristianos alrededor del mundo, sin contar con aquellas que están en formación, o todavía no cuentan con el reconocimiento debido como culto o religión.

Fuente de imagen: pixabay.com

Ejemplos de cultos cristianos en el mundo

Bibliografía ►

loading...

Ver más Artículo al azar