Ejemplos de oraciones impersonales gramaticales

Previo a exponer los distintos ejemplos que pueden encontrarse en el Español con respecto a las Oraciones impersonales gramaticales, se revisarán algunas definiciones que de seguro permitirán entender cada uno de estos ejemplos en su justo contexto lingüístico.

Definiciones fundamentales

De esta manera, también se tomará la decisión de delimitar esta revisión teórica a tres nociones específicas: Oración, Oraciones impersonales y Oraciones impersonales gramaticales, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:

La oración

Por consiguiente, podrá comenzarse por señalar que la Oración ha sido explicada, por las distintas fuentes, como uno de los principales tipos de estructuras sintácticas, que pueden encontrarse en las lenguas naturales, al menos en las que han sido estudiadas hasta ahora.

No obstante, si se deseara tener una visión mucho más específica de este tipo de estructuras, sería necesario también prestar atención a las definiciones que dan sobre ellos las distintas disciplinas de la Lingüística.

En este orden de ideas, se verá, por ejemplo, cómo la Semántica –materia que se encarga de estudiar los significados- considera que la Oración puede ser vista como la mínima estructura de sentido, capaz de transmitir una idea, de forma independiente, es decir, que no necesita o requiere de otra estructura sintáctica para poder cumplir con su objetivo comunicativo.

Desde el punto de vista de la Sintaxis –área que se dedica a estudiar las partículas y palabras según su posición y función- señala que las oraciones pueden ser consideradas como una secuencia de palabras, dispuestas de forma lógica y ordenada, que es capaz de transmitir una idea o mensaje.

Igualmente, la disciplina sintáctica ha señalado que las oraciones pueden ser entendidas también como la estructura sintáctica, conformada por la unión de un Sujeto y un Predicado, es decir, una entidad que realiza o sufre una acción, y la acción en sí, que se sufre o es realizada.

Oraciones impersonales

En segundo lugar, será necesario también lanzar luces sobre el concepto de Oraciones impersonales, las cuales han sido señaladas a grandes rasgos como uno de los distintos tipos de oraciones que existen en las lenguas naturales, según una clasificación hecha en base al tipo de sujeto presente o ausente en la oración.

De forma mucho más precisa, la Sintaxis ha señalado que las Oraciones impersonales son aquellas que se distinguen por no tener presencia de sujeto alguno, es decir, la acción ni es realizada ni recae sobre ninguna entidad.

Así mismo, las Oraciones impersonales se distinguen por contar dentro de su estructura con la presencia de un verbo impersonal.

Oraciones impersonales gramaticales

Finalmente, también será necesario traer a capítulo el concepto de Oraciones impersonales gramaticales, las cuales pueden ser clasificadas como uno de los distintos tipos de Oraciones impersonales que existen, al menos en el Español.

Con respecto a su naturaleza específica, las Oraciones impersonales gramaticales –como todas las demás oraciones impersonales- se caracterizan por no tener Sujeto, al tiempo que en su estructura se encuentra un verbo impersonal, inmovilizado en la tercera persona del singular, lo cual hace que no exista ninguna posibilidad de que haya sujeto en la oración.

Generalmente, los verbos impersonales que existen en las oraciones de este tipo son los verbos “haber”, “hacer”, “ser”, estar o “bastar”.

Ejemplos de oraciones impersonales gramaticales

Toda vez se han revisado estas definiciones puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar la exposición de algunos ejemplos que de seguro ayudarán a mostrar de forma concreta la apariencia que tienen estas oraciones impersonales en el Español. A continuación, los siguientes casos:

Hay mucha agua en el vaso
Había una clara niebla en el aire
Hace calor en Bahía
Hace mucho tiempo de eso
Será mañana
Es tarde para arrepentimientos
Está claro que no
Hoy estará listo todo
Bastó con decir no
Basta de todo

Imagen: pixabay.com

Ejemplos de oraciones impersonales gramaticales

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar