Definición y acentuación de palabras sobreesdrújulas
De acuerdo a la definición que aporta la Real Academia Española de la Lengua en su Diccionario, se conoce como palabras sobreesdrújulas aquellas que llevan acento prosódico en alguna sílaba anterior a la penúltima. En este artículo te diremos cómo se forman este tipo de palabras, qué reglas de acentuación siguen, y además te daremos una lista de algunas de ellas.
Las palabras sobreesdrújulas pueden formarse de dos maneras. Por un lado están aquellas que provienen de los adverbios de modo que se crean a partir de un adjetivo más el sufijo –mente, como por ejemplo ágilmente, felizmente o rápidamente. Así mismo se encuentran aquellas que se forman gracias a la unión de un verbo en forma imperativa, más dos pronombres personales átonos, casi siempre te, se, me, lo. Como por ejemplo: dígaselo, atrápemelo, tráetela.
En cuanto a su acentuación, algunas páginas afirman que las palabras sobreesdrújulas llevan acento ortográfico siempre antes de la antepenúltima sílaba, pero eso no siempre es así, pues por ejemplo cuando la palabra es formada por algún adverbio de modo terminado en -mente sólo se acentuará ortográficamente si el adjetivo que la conforma lleva acento ortográfico naturalmente. Es decir, que el adverbio de modo se acentuará si la raíz de la palabra lleva acento. Por ejemplo tenemos el adverbio “felizmente” que no se acentúa porque la palabra “feliz” no lleva acento, así al unirse al sufijo –mente no se le pone ningún acento, pero como su acento prosódico recae en la sílaba anterior a la antepenúltima entonces está catalogada como una palabra sobreesdrújula aunque no lleva acento ortográfico. Por otro lado tenemos adverbios como “ágilmente” que sí lleva el acento ortográfico porque el adjetivo “ágil” lo lleva.
Formadas con adverbios de modo
A continuación te mostraremos cincuenta ejemplos de palabras sobreesdrújula conformadas por los adverbios de modo, originados de la unión de un adjetivo y el sufijo –mente. Debido a que no todas llevan acento ortográfico hemos decidido señalar en cuál sílaba recae el acento prosódico, a fin de que se pueda visualizar más claramente la calidad de palabra sobreesdrújula que guardan los siguientes casos:
Ágilmente
Temerariamente
Rápidamente
Cuidadosamente
Seguramente
Alegremente
Intensamente
Amigablemente
Compartidamente
Tristemente
Apaciblemente
Fácilmente
Terriblemente
Suavemente
Repetidamente
Cálidamente
Cándidamente
Tímidamente
Débilmente
Difícilmente
Dócilmente
Inteligentemente
Sabiamente
Responsablemente
Torpemente
Democráticamente
Gustosamente
Apresuradamente
Despreocupadamente
Inolvidablemente
Obligadamente
Generosamente
Ambiciosamente
Debidamente
Altaneramente
Prejuiciosamente
Abiertamente
Complicadamente
Nerviosamente
Cómicamente
Groseramente
Risiblemente
Evidentemente
Numerosamente
Precipitadamente
Miedosamente
Fabulosamente
Aburridamente
Expresamente
Necesariamente
Formadas con verbos imperativos y pronombres átonos
Así mismo te ofrecemos cincuenta ejemplos de palabras sobreesdrújulas conformadas con la unión del verbo en imperativo, más la suma de dos pronombres átonos:
Ábreselo
Ábremelo
Agítemelo
Atrápemelo
Consígamelo
Tómeselo
Cómaselo
Lléveselo
Préndamelo
Apáguemelo
Préstemelo
Présteselo
Quítemelo
Quíteselo
Averígüeselo
Apréndaselo
Ordénamelo
Guárdamelo
Guárdaselo
Cédeselo
Cédemelo
Cómetelo
Bátemelo
Báteselo
Apréndetelo
Averíguaselo
Avísamelo
Avísaselo
Entiéndemelo
Entiéndeselo
Cómpraselo
Cómpramelo
Cómpratelo
Apriétemelo
Apriéteselo
Apriétatelo
Bájamelo
Bájeselo
Bésemelo
Salúdemelo
Contéstemelo
Bébetelo
Bébanselo
Cánteselo
Cántamelo
Cantándoselo
Castíguesele
Corrígemelo
Cocínaselo
Cocínamelo
Fuente de imagen: taringa.net