Antes de exponer algunos ejemplos específicos, que pueden encontrarse en el Español sobre las Preposiciones espaciales de ubicación, se revisarán algunas definiciones, que de seguro servirán para encontrar cada uno de estos casos, dentro de su justo contexto lingüístico.
Definiciones fundamentales
Por consiguiente, se decidirá igualmente delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Preposiciones y Preposiciones espaciales de ubicación, por ser conceptos directamente relacionados con los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:
Las preposiciones
De esta manera, podrá verse cómo las Preposiciones son explicadas, de forma general, como uno de los principales tipos de palabras, que pueden encontrarse en las lenguas naturales, entre ellas, el Español. No obstante, siempre que se quiera tener una visión integral sobre esta clase de partícula, puede que sea necesario revisar cada una de las definiciones particulares, que han sido promulgadas por las principales disciplinas lingüísticas.
En consecuencia, se tendrá que la Sintaxis –materia que se preocupa por estudiar las palabras según su posición y lugar dentro de la oración- considera que las Preposiciones pueden ser vistas como nexos sintácticos, en tanto sirven para enlazar otras palabras, así también como distintos sintagmas.
Así mismo, la Semántica –área de la Lingüística que estudia los sentidos- se da a la tarea de definir las Preposiciones como una clase de palabra que cumple con la tarea de señalar en la oración el origen, dirección, sentido, procedencia, ubicación, causa, consecuencia, de la entidad a la que refiere la construcción lingüística en la que hacen vida.
Por otro lado, la Morfología –disciplina que estudia las palabras según su constitución- cree que las Preposiciones deben ser vistas como palabras de tipo invariable, puesto que en ningún momento presentan algún tipo de variación en su estructura, a diferencia de otras palabras que sí lo hacen, como por ejemplo los sustantivos o los verbos.
Preposiciones espaciales de ubicación
En segunda instancia, será también necesario tomar un momento para lanzar luces sobre la definición de Preposiciones espaciales de ubicación, las cuales han sido explicadas entonces, como uno de los principales tipos de preposiciones, así como una de las dos clases de partículas que se pueden conseguir dentro de las Preposiciones espaciales.
Así mismo, ya desde una perspectiva mucho más precisa, se puede encontrar que las Preposiciones espaciales de ubicación han sido clasificadas según la Semántica, disciplina que las considera como una clase de palabra, que cumple con la tarea de señalar la dirección o lugar específico que ocupa una entidad en un espacio determinado.
Según la Sintaxis, las Preposiciones espaciales de ubicación serán igualmente consideradas como un tipo de enlace sintáctico, mientras que a nivel morfológico esta clase de partícula será comprendida igualmente como una palabra invariable. Entre las distintas formas que estas palabras tienen en el Español, se encontrarán las siguientes:
En, Entre, Sobre, Contra, Bajo, Por
Ejemplos de preposiciones espaciales de ubicación
Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que ciertamente sea mucho más sencillo aproximarse a los distintos ejemplos que pueden conseguirse en la Lengua española, en relación con esta clase de palabras. A continuación, algunos de ellos:
Voy a encontrarme con Jaime en la Universidad
Estoy en mi casaEl colectivo te deja entre Corrientes y Callo
Estaba entre renunciar o trabajar más horasLos libros están sobre la mesa
Estaba sobre el techo cuando comenzó a lloverLa escalera se apoyaba contra la pared
Estoy contra el sueloEl subterráneo pasa bajo mi edificio
Busca la blusa bajo los sacosMe fui por esa calle la otra noche
Mariana debe venir por ahí
Locuciones prepositivas espaciales de ubicación
Sin embargo, las preposiciones espaciales de ubicaciones no sólo se encuentran conformadas por preposiciones propias, es decir, aquellas constituidas por una sola palabra, sino que dentro de esta categoría, en el Español, también se pueden encontrar las siguientes preposiciones impropias o locuciones prepositivas:
A lo largo de → La avenida Caracas se extiende a lo largo del centro de Bogotá
Al lado de→ Mi casa está ubicada al lado de la iglesia
Alrededor de→ Di varias vueltas alrededor de la biblioteca antes de entrar
Al principio de→ Las cosas no estuvieron claras al principio de las negociaciones
Al final de→ Dicen que uno sabe cómo son las cosas sino al final de los procesos
Cerca de→ Siéntate aquí, cerca de mí
Lejos de→ Me mudé muy lejos de tu casa
Debajo de→ Debes pasar por debajo del deprimido de la 94, para que encuentres el camino
Detrás de→ Busca el libro detrás del sillón, se me acaba de caer
Delante de→ Es necesario que los más pequeños vayan delante de los más altos
En el fondo de→ Hay tesoros ocultos en el fondo del mar
En la superficie de→ A veces todo está revuelto, pero en la superficie luce todo en calma
En la parte baja de→ Las casas que se cayeron estaban ubicadas en la parte baja de la loma
En la parte alta de→ Coloca todos los documentos en la parte alta de la biblioteca
En la parte superior de→ Las bujías están en la parte superior del estante
En la parte inferior de→ Es necesario colocar las cosas pesadas en la parte inferior de las repisas
En los alrededores de→ La universidad se encuentra en los alrededores del Jardín Botánico
En medio de→ Todo se derrumbó en medio de la lluvia
En frente de→ La casa está ubicada en frente del parque
Fuera de→ Las cosas estaban fuera de los límites
Lejos de→ La playa está lejos del pueblo
Por encima de→ Yo creo que la verdad debe estar por encima de todas las cosas
Más allá de→ Para llegar al bosque debes ir más allá del pueblo
Imagen: pixabay.com