Antes de exponer algunos ejemplos sobre el uso en Español de las Preposiciones propias, se revisarán algunas definiciones, que de seguro permitirán comprender cada uso en su justo contexto lingüístico.
Definiciones fundamentales
En este sentido, se decidirá igualmente delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Preposiciones y Preposiciones propias, por encontrarse directamente relacionadas a los ejemplos que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:
Las preposiciones
De esta manera, se comenzará por decir que las Preposiciones pueden ser identificadas, de forma general, como una de las principales clases de palabras, que existen en las Lenguas naturales, entre ellas por su puesto el Español. Sin embargo, una comprensión integral de esta partícula, quizás requiera el tomar también en consideración cada una de las distintas definiciones que sobre ellas han promulgado las principales disciplinas lingüísticas.
En consecuencia, podrá verse cómo por ejemplo para la Sintaxis –materia que se preocupa por estudiar las palabras según su función y posición- las Preposiciones pueden ser entendidas entonces como palabras que en la oración cumplen con la tarea de enlazar otras palabras, así también como distintos sintagmas u oraciones. Por ende, desde un punto de vista sintáctico, las Preposiciones son nexos.
Por otro lado, la Semántica –disciplina que estudia los significados- también ha dado su propia definición de Preposiciones, explicándolas como una partícula lingüística, cuya misión es indicar el lugar, dirección, destino, origen o procedencia que ostenta la entidad o acción a la cual refiere.
En cuanto a la Morfología –área de la Lingüística que se preocupa por estudiar la constitución de las palabras- las Preposiciones podrán ser entendidas como una clase de palabra invariable, ya que, no presenta ningún tipo de variación en su estructura, independientemente de los cambios de su contexto.
Preposiciones propias
Así también, será necesario lanzar luces sobre la definición de Preposiciones propias, las cuales han sido explicadas entonces como uno de los dos tipos de preposiciones que pueden encontrarse en una clasificación hecha desde el punto de vista morfológico.
De esta manera, desde un sentido mucho más preciso, se entienden las Preposiciones propias como aquellas palabras que cumplen con la tarea de enlazar palabras o sintagmas, aclarando procedencia, dirección u origen, y que desde el punto de vista morfológico se encuentran conformadas por una sola palabra. Según señalan las distintas fuentes, en el Español, se pueden encontrar las distintas Preposiciones propias:
A, Ante, Bajo, Cabe, Con, Contra, De, Desde, Durante, En, Entre, Hacia, Hasta, Mediante, Por, Para, Según, So, Sobre, Tras, Versus
Ejemplos de preposiciones propias
Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar algunos de los ejemplos que existen en el Español sobre el uso de esta clase de palabras. A continuación, un ejemplo por cada una de las palabras clasificadas dentro de esta categoría morfológica:
Voy a tomar un baño
Se confesó ante el jurado, y luego rompió en llanto
Te dejé la llave bajo el tapete
Mi casa queda cabe la librería
Ten cuidado con el perro, a veces es bravo
Estar contra todo es muestra de un carácter irascible
Quiero un helado de chocolate
No lo veo desde noviembre
Llovió durante todo enero
Coloqué el libro en la biblioteca
Entre todos sacaremos el proyecto adelante
Dobla hacia la derecha, es en la casa verde
No comeremos hasta las ocho
Logró comprar la casa mediante un crédito
Traje muchos dulces para los niños
Voy por pan a la tienda
Según como se mire, todos somos responsables
Este problema quedará sin solución, si no actuamos rápido
Confesó su crimen, so pena de su condena
Quiero que hablemos sobre las tareas que deben realizarse
Se me cayeron las llaves tras el refrigerador
Estas elecciones será la derecha versus la izquierda como siempre
Me fui a Argentina, vía la Patagonia
Imagen: pixabay.com