Quizás lo mejor, antes de abordar una exposición sobre los distintos ejemplos que pueden existir en torno a los Sustantivos masculinos terminados en –an, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender cada uno de estos casos, dentro de su justo contexto morfológico.
Definiciones fundamentales
En este orden de ideas, puede que también sea necesario delimitar esta explicación a dos distintos conceptos: Sustantivos y Sustantivos masculinos, por encontrarse directamente relacionados con los ejemplos que se expondrán posteriormente. A continuación, cada una de estas definiciones:
Los sustantivos
De esta forma, se comenzará por decir que los Sustantivos han sido explicados de forma general como uno de los principales tipos de palabras. Sin embargo, tal vez la forma de garantizar el entendimiento integral de este tipo de partícula, sea tomar en cuenta la definición que da sobre ellos cada una de las disciplinas lingüísticas.
Por consiguiente, se dirá entonces que, por ejemplo, la Semántica –disciplina que se interesa por estudiar las palabras desde su significado- ve a los Sustantivos como una palabra, cuya misión es señalar o nombrar entidades, bien si estas son personas, objetos, conceptos o lugares. Ergo, desde el punto de vista semántico, los Sustantivos funcionan como nombres, tanto propios como comunes.
Con respecto a la definición que da la Morfología, los Sustantivos son entendidos también como palabras variables, las cuales son capaces de cambiar su estructura, con el fin de concordar, tanto en género como en número, con las entidades que pretende nombrar. Finalmente, desde la perspectiva de la Sintaxis –disciplina interesada a su vez por la posición que ocupa cada palabra en la oración- los Sustantivos serán entonces el núcleo del sujeto, así como de los sintagmas nominales y preposicionales.
Sustantivos masculinos
En segunda instancia, será igualmente necesario revisar de forma breve la definición de Sustantivos masculinos, los cuales han sido vistos entonces como uno de los principales tipos de Sustantivos. No obstante, el entendimiento completo de estas partículas, quizás también contempla una evaluación de las diferentes perspectivas que existen, según las distintas disciplinas contenidas en la Lingüística.
Por lo tanto, se comenzará por decir, por ejemplo que, para la Semántica, los Sustantivos masculinos serán aquellas palabras, que sean usados para nombrar entidades –bien si son personas, objetos, lugares o conceptos- cuya naturaleza pertenezca al género masculino. Por su parte, la Morfología considera los Sustantivos masculinos como palabras variables, en cuya estructura morfológica puede identificarse morfemas flexivos masculinos, los cuales entonces forman estas palabras, usadas para nombrar elementos que pertenezcan a este género.
Con respecto a los Sustantivos masculinos, la Sintaxis ha señalado que estas partículas ocuparán también una posición particular dentro de la oración, siendo entonces –siempre y sin excepción- el núcleo del sujeto, así como del sintagma nominal o preposicional.
Ejemplos de Sustantivos masculinos terminados en –an
Una vez se han revisado cada uno de estos conceptos, puede que entonces realmente sea mucho más sencillo aproximarse a algunos de los muchos ejemplos que existen en el Español, con respecto a aquellos Sustantivos masculinos, que cuentan con la terminación –an. A continuación, cada uno de estos ejemplos:
Zagu-án
Caim-án
Af-án
Capit-án
Adem-án
Alacr-án
Alcarav-án
Alem-án
Hurac-án
Cor-án
Im-án
Sacrist-án
Sam-án
Sult-án
Talism-án
Imagen: pixabay.com