Quizás lo mejor, antes de abordar una exposición sobre los distintos casos de Sustantivos plurales que existen en Español, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de explicaciones dentro de su justo contexto lingüístico.
Definiciones fundamentales
Por consiguiente, puede que sea necesario delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Sustantivos y Sustantivos plurales, por considerarse directamente relacionados con los ejemplos que se abordarán a disposición. A continuación, algunos de ellos:
Sustantivos
De esta manera, se comenzará por decir que los Sustantivos son reconocidos como uno de los principales tipos de palabras. Sin embargo, una apreciación global de este tipo de partículas es posible que requiera la consideración de las distintas definiciones que ha dado sobre ellas las distintas disciplinas de la Lingüística.
En consecuencia, la Semántica –disciplina que se enfoca en estudiar las palabras desde su significado- señala que los Sustantivos han de ser vistos como las partículas lingüísticas que se usan para señalar distintas entidades, como por ejemplo los objetos, conceptos, lugares y también personas. Ergo, los Sustantivos son nombres.
Por otra parte, también será necesario que la Morfología –materia lingüística que prefiere estudiar las palabras desde su estructura morfológica– ve los Sustantivos como una palabra variable, que cambia su estructura para poder concordar en género y número de la entidad que señala. En cuanto a la Sintaxis, los Sustantivos serán vistos como el núcleo del sujeto, así como también los sintagmas nominales y sintagmas preposicionales.
Sustantivos plurales
En segunda instancia, será también necesario revisar la definición de Sustantivos plurales, los cuales serán entendidos como uno de los distintos tipos de Sustantivos. Empero, para entender este tipo de partículas, será necesario también revisar la definición que da sobre estas cada una de las disciplinas lingüísticas.
Por consiguiente, la Semántica señala que los Sustantivos plurales serán aquellos que son usados para señalar ciertos números de entidades, es decir, señala varias cosas, bien si estas son personas, lugares, objetos o conceptos. De igual manera, los Sustantivos plurales han sido entendidos por la Morfología como palabras que cuentan en su estructura con un morfema flexivo que indica el plural.
Finalmente, los Sustantivos plurales también ha sido definidos por la Sintaxis –disciplina que opta por estudiar las palabras, según su posición en la oración- concibe estas partículas como el núcleo del sintagma nominal o preposicional, en tanto el sujeto que constituye su protagonista esté conformado por varios elementos.
Ejemplos de sustantivos plurales
Una vez se han revisado estas definiciones, puede que sea mucho más sencillo abordar algunos ejemplos de Sustantivos plurales, que se encuentran en el Español, y que sirven para señalar aquellas entidades que están conformadas por varios elementos, caracterizándose por contar en su estructura con una morfema flexivo que indica el plural, y que a diferencia de los Sustantivos singulares sí cuentan con este morfema . A continuación, algunos de ellos:
Casa-s
Perro-s
Libro-s
Carro-s
Pollo-e
Gato-s
Lengu-as
Cancion-es
Computadora-a
Sala-s
Médico-s
Cepillo-s
Pintura-s
Palabra-s
Niño-s
Tambore-s
Naranja-s
Lasaña-s
Alfombra-s
Tijera-s
Lápice-s
Galleta-s
Recibo-s
Colore-s
Amarillo-s
Imagen: pixabay.com