El azote de París: Ragnar Lothbrok

El afán de conquista

Desde que las naves vikingas llegaron a Lindisfarne, Inglaterra, el verano de 793 d.C., la expansión nórdica avanzaría destrozando todos los imperios medievales encontrados a su paso. Llegarían a Inglaterra y a Francia. En los siglos siguientes avanzarían por el Mediterráneo hasta el Imperio Bizantino.

Sus conquistas se convertirían en el martirio de varios imperios. Los saqueos y la impiedad de los  vikingos es parte del imaginario que conocemos de ellos, pero además, fueron personas muy creyentes en sus dioses y con una organización social envidiable.

Luego, ¿quién es el temerario conquistador que se atrevió a invadir los territorios donde se profesaba la fe de la Sagrada Iglesia Católica? ¿quién uso todas sus fuerzas para enfrentar al Emperador en París y a los reinos de Wessex, Mercia y Northumbria, en Inglaterra?

Nos encontramos con Ragnar Lothbrok, llevado a la televisión en el 2013, en la reconocida serie irlandesa- canadiense “Vikings”. Aunque el programa de televisión no es muy fiel con las crónicas nórdicas que hablan del rey Ragnar, reconstruye aspectos interesantes de la vida vikinga.

Ragnar es reconocido por llevar sus victorias mucho más lejos de lo que otros lo hicieron. El saqueo fue parte de la vida nórdica pues  siempre se atacaban entre ellos mismos, Ragnar unificó a los vikingos para hacerse con las riquezas de otros lugares. Eso fortaleció su civilización.

Legendario origen

En la Gesta Danorum, del historiador medieval, Saxo Grammaticus, describe los orígenes reales de Ragnar: descendiente del dios Odin, compartía un puesto en la prestigiosa casa Ynglings. Posiblemente su padre fue el rey Sigurd Hring y el primero en unificar una parte importante de los reinos vikingos.

Su hijo tuvo que hacerse contra los enemigos de su padre. Algunos estados bálticos atacaban a los vikingos y buscaban someterlos por ello a inicios del siglo IX, fueron invadidos los sambianos, los curonios y los semigalianos. Ya sometidos, Ragnar continuó el sueño de expandirse por Europa.

Hablar de los vikingos aveces exige que la realidad y la mitología vayan de la mano. Los nórdicos consideraban a Ragnar un dios y el respeto que le tenían se visualizaba a la hora de ir a la guerra. Tampoco temían a la muerte, pues creían que al llegar al Valhala estarían una eternidad con las divinas valquirias.

El sitio de París en el 845

La primera gran invasión, al contrario de lo que muestra la prestigiosa serie, fue en Francia. Parece que fue motivada ante la falta de ocupación de los hijos de Ragnar. La invasión sobre Francia trajo 120 barcos y más de 5000 vikingos.

Los francos que dominaban el territorio francés fueron sorprendidos por una enorme horda como jamás habían visto. Por el río Sena llegaron hasta la ciudad parisina y allá asolaron  París por dos días. El 28 de marzo de 845 marcó el día en que sucedió el asedio.

Los franceses resistían con mucha fiereza pero la organización militar vikinga tenía más experiencia y tácticas para defenderse de los arqueros. Una plaga que atacó a los vikingos fue decisiva para que buscaran llegar a un acuerdo con el Sacro Emperador.

Fue Carlos el Calvo el que pagó un tributo de 7000 libras en plata y oro, casi 3 toneladas de riquezas. Luego de eso Ragnar se convirtió en un referente único para todos los vikingos.

El enorme aprecio entre su gente, facilitó construir más ejércitos y esta vez para enfilarlos rumbo a Inglaterra. La tenacidad de Ragnar obedecía a un contacto cultural reservado (especialmente por la religión) pero buscando comprender los pueblos descubiertos.

Las invasiones en las islas británicas

Aunque las fuentes no se ponen de acuerdo, el contacto que los hombres de Ragnar establecieron en  Inglaterra, había motivado un acelerado crecimiento de sus fuerzas militares. En el año de 865, Ragnar desembarcó en Northumbria.

Allí luchó contra el rey del norte y estableció un campamento. La lucha la terminaron ganando los nativos que atraparon a Ragnar y lo mataron en un foso lleno de serpientes. Esa humillante muerte hizo que los hijos de Ragnar Lothbrok juraran venganza.

Aquí un extracto del poema Krakumal sobre la muerte del rey vikingo:

“Las víboras clavaron sus horribles aguijones;
Los reptiles anidaron en mi corazón
Pero pronto, lo juro, la cara de Vider
Se clavará en el pecho de Ella.
La ira de mis jóvenes hijos crecerá,
Al escuchar como murió su padre;
Estos muchachos valientes nunca en paz
Descansarán, hasta que yo sea vengado”

El legado de Ragnar

Efectivamente los hijos de Ragnar apenas se enteraron de la muerte de su padre hicieron un enorme ejército sofisticado para enfrentar a los soldados ingleses. Las intervenciones a Inglaterra desolarían Northumbria, Wessex y Mercia.

Lothbrok estableció una iniciativa en la península inglesa que seguirían sus hijos y nietos. La invasión y destrucción de Inglaterra sería sólo el principio. París sufrió varios asedios más hasta que tuvieron que permitir migraciones de los vikingos en el norte de Francia: Normandía.

Fuera de estas  históricas invasiones, se sabe que el legado de los hijos de Ragnar fue navegar hasta el Mediterráneo, luchando en cada costa y trayendo muchísima riqueza a sus pueblos originarios que actualmente están ubicados en Noruega, Suecia y Dinamarca.

Fuentes:

  1. https://documentalium.blogspot.com/2013/08/historia-y-leyenda-de-ragnar-lodbrok.html
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Ragnar_Lodbrok
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Par%C3%ADs_(845)
  4. https://www.vitantica.net/2017/11/29/ragnar-lothbrok-personaggio-storico-o-fantasia/

Imágenes: 1: vikings.wikia.com, 2: documentalium.blogspot.com, 3: wikipedia.org

Download Nulled WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
download udemy paid course for free
download xiomi firmware
Download WordPress Themes
free download udemy course
El azote de París: Ragnar Lothbrok

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar