El Cartel Phoebus

Historia de un cartel

Es un ejemplo emblemático de un acuerdo ilegal y anticompetitivo entre empresas que tuvo lugar en la década de 1920. Este cartel tenía como objetivo controlar y limitar la producción de bombillas eléctricas y, por lo tanto, aumentar los precios de venta al consumidor.

El nombre «Phoebus» se derivó de la mitología griega, donde «Phoebus» era el dios del sol. El cartel Phoebus se estableció en 1924 por seis compañías líderes de fabricación de bombillas eléctricas: Philips (Países Bajos), Osram (Alemania), General Electric (Estados Unidos), Compagnie des Lampes (Francia), Tungsram (Hungría) y Associated Electrical Industries (Reino Unido). Estas empresas representaban alrededor del 90% de la producción mundial de bombillas eléctricas.

El cartel Phoebus, también conocido como la «Cártel de la Luz», es uno de los secretos más oscuros de la historia de la iluminación.Los miembros del cartel se reunían regularmente para establecer cuotas de producción y fijar precios mínimos para las bombillas incandescentes, que eran el principal producto de la industria de la iluminación en aquel momento. Los miembros también acordaron no innovar en el diseño de las bombillas, para evitar que se desarrollaran productos más eficientes y duraderos que pudieran afectar las ventas de las bombillas incandescentes.

El cartel Phoebus estableció un acuerdo para limitar la vida útil de las bombillas eléctricas en un máximo de 1,000 horas. En ese momento, las bombillas eléctricas tenían una vida útil de hasta 2,500 horas. Al limitar la vida útil de las bombillas, el cartel Phoebus pudo controlar la cantidad de bombillas que se vendían y, por lo tanto, aumentar los precios de venta al consumidor. También establecieron cuotas de producción para cada compañía miembro del cartel, lo que permitió a los miembros controlar el mercado y eliminar la competencia.

La idea detrás del cartel Phoebus era simple: si todos los miembros del cartel acordaban limitar la vida útil de las bombillas, los consumidores tendrían que comprar más bombillas de forma regular, lo que aumentaría los ingresos de las empresas miembros del cartel. Además, si todas las empresas del cartel establecían los mismos límites de vida útil de las bombillas, se eliminaría la competencia en el mercado, y cada empresa miembro podría aumentar su cuota de mercado y sus beneficios.

Grandes beneficios en los XX

El cartel Phoebus tuvo un éxito rotundo en la década de 1920. Los precios de las bombillas eléctricas aumentaron significativamente, y las empresas miembros del cartel se beneficiaron enormemente. Sin embargo, el cartel Phoebus no se mantuvo en el tiempo debido a las presiones externas y las críticas públicas.

La Gran Depresión de los años 30 tuvo un efecto perjudicial en el mercado de las bombillas eléctricas. La demanda de bombillas disminuyó, y los precios se desplomaron. Además, los consumidores comenzaron a darse cuenta de que sus bombillas eléctricas no duraban tanto como solían hacerlo, y comenzaron a preguntarse si las empresas estaban conspirando para limitar la vida útil de las bombillas.

Artículo relacionado

En 1931, el cartel Phoebus fue criticado públicamente por el gobierno suizo, que acusó al cartel de limitar la competencia y controlar los precios. La crítica pública llevó a una investigación por parte de la Comisión de la Competencia suiza, que finalmente encontró al cartel culpable de violar las leyes antimonopolio. El cartel Phoebus fue multado con una cantidad significativa, y se vio obligado a disolverse.

Fue un éxito en términos de maximizar las ganancias de los fabricantes. Los precios de las bombillas se mantuvieron altos y las cuotas de producción aseguraron que no hubiera una sobreproducción que pudiera llevar a una reducción de precios. Sin embargo, el cartel también tuvo un impacto negativo en los consumidores. Las bombillas incandescentes eran tecnología obsoleta incluso en aquel entonces, y los consumidores tenían que pagar más por una tecnología que ya estaba en declive. Además, el acuerdo para no innovar en el diseño de las bombillas significó que no hubo mejoras significativas en la eficiencia energética de las bombillas incandescentes durante décadas.

Tuvo una influencia significativa en la historia de la iluminación. En los años 20 y 30 del siglo XX, la iluminación eléctrica estaba empezando a reemplazar a la iluminación de gas en los hogares y las empresas. Las bombillas incandescentes eran la tecnología dominante en ese momento, pero su ineficiencia energética significaba que eran costosas de usar y mantenían bajos los estándares de iluminación en muchos lugares. El cartel Phoebus mantuvo esta situación en su lugar durante décadas, lo que impidió que se desarrollaran nuevas tecnologías de iluminación que pudieran ser más eficientes y duraderas.

El cartel Phoebus también ha sido criticado por su impacto en el medio ambiente. La ineficiencia energética de las bombillas incandescentes significaba que consumían más energía y producían más emisiones de gases de efecto invernadero que las bombillas más eficientes. Además, el acuerdo para no innovar en el diseño de las bombillas significó que se mantuvieron en el mercado durante décadas productos que eran ineficientes y contaminantes.

Fuentes:

  1. es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1rtel_Phoebus
  2. www.bbc.com/mundo/noticias/2014/09/140902_los_que_nos_hicieron_comprar_finde_dv

Imágenes: 1. ayudasydemascosas.blogspot.com 2. www.neoteo.com

Te puede interesar
Las adicciones más extrañas del mundo
Las adicciones son conductas nocivas que se apropian de la voluntad de quien las padece. ...
El hombre que amenazó a una actriz porno con matarla y transmitir...
Muchos asesinos llegan a extremos verdaderamente osados como la tortura o la desmembració...
La original fotografía de Philippe Ramette
Creando una curiosa realidad sin Photoshop Las imágenes de este fotógrafo francés, Phil...
Historia de la Cocina Prehispánica
Explorando los Tesoros Culinarios del Pasado La cocina prehispánica, un vasto y f...
La verdadera historia de satanás
En los tiempos modernos, ha persistido una gran confusión: se considera que Lucifer es el...
Se reabre el caso del Misterio del Paso Dyatlov...
Reabren el caso más misterioso del siglo pasado Han pasado 60 años, desde el misterioso ...
La isla donde viven chimpancés abandonados… y enfermos...
Investigación en animales La investigación en animales es un tema bastante polémico, y s...
Caminos oníricos: onironautas y el arte de soñar lúcido...
Los sueños son reales mientras duran. ¿Podemos decir acaso otra cosa de la vida? Have...

Actualizado por última vez en junio 1, 2024 3:42 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante