El Duque de Richelieu y el Duelo de las Damas

Richelieu

Louis François Armand de Vignerot du Plessis fue un noble francés mejor conocido como Duque de Richelieu (título creado por su tío el Cardenal Richelieu quien, como clérigo, no podía heredar a ningún posible descendiente) y apodado Alcibíades, cuyo origen proviene del gran  estadista, orador y estratego del mismo nombre (Alcibíades). Louis, a quien llamaremos así para acortar, fue un hombre que levantó revuelo en su época: ya entenderán el porqué de la gran introducción.

El hombre fue un gran casanova, conquistó a cuanta mujer se cruzará por su camino y a más de una la hizo caer en su red de encanto, fue tal su ímpetu y astucia que llegó a tener varias amantes al mismo tiempo. Uno pensaría que tal vez aquellas mujeres le hicieron el reclamo, se enfadaron con él por haberlas utilizado, pero no. Al contrario: hubo un duelo entre las féminas que se batieron por Richelieu.

El duelo de las damas

Era el año 1721, las involucradas en el enfrascamiento eran Madam Nesle y Madam de Polignac. Louis había citado a ambas mujeres para un mismo día, se encontraría con una a las 2 de la tarde y con la otra a las 4 de la tarde, pero la persona a la que Richelieu dejó a cargo de programar ambas citas les dijo a las dos mujeres que se reuniría con ellas a las 2.

Ya se podrán imaginar la sorpresa de ambas señoras al encontrarse frente a frente. Fue tan tensa la situación que decidieron hacer un duelo. Cuando llegó la fecha elegida para el enfrentamiento, ambas  nobles llevaron escudero y Madam Nesle eligió las pistolas como arma.

Se decidió elegir una bufanda para determinar la distancia a la que podían caminar y mientras lo hacían, las mujeres podían disparar todo lo quisieran. Madam de Polignac le dio la ventaja a Madam de Nesle para que diera el primer tiro, pero estaba tan nerviosa que erró y terminó apuntando a un árbol.

Madam de Polignac se burló de la mujer y le dijo: “tú mano tiembla de pasión” y luego apuntó rozándole el brazo. Los presentes le preguntaron a la mujer herida, si valía la pena pasar tanta penuria y ella dijo que sí, aunque luego se enteró que Richelieu prefería la compañía de Polignac y optó por retirarse. Así concluye la historia del enfrentamiento por el Duque.

Fuentes:

  1. https://duelosyduelistas.blogspot.com/2009/01/duelo-entre-mujeres-parte-2.html

Imagen: duelosyduelistas.blogspot.com

El Duque de Richelieu y el Duelo de las Damas

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar