Categorías: Curiosidades

El “Moco rosa”, enemigo de los pescadores noruegos

El “Moco rosa”, enemigo de los pescadores noruegosEl “Moco rosa”, enemigo de los pescadores noruegos

Otro moco

Seguramente notarán una semejanza entre este artículo y este otro, en el que hablábamos del misterioso moco verde que parece estar invadiendo todo tipo de ecosistemas de agua dulce a lo largo y ancho del Mundo.

Tabla de contenido

Pues bien, el moco que está invadiendo los fiordos noruegos no es verde, sino rosada, y tiene una causa completamente diferente a la del alga didymo que como vimos en aquella ocasión parece haber invadido la gran mayoría de cuerpos de agua dulce en las regiones templadas.

Cinturón rosado

En el caso de Noruega, fue bastante fácil determinar qué componía la sustancia: según los investigadores se trata de los cuerpos en descomposición de millones, si no miles de millones, de medusas. El problema, cómo no, es que nadie sabe de dónde salieron.

El moco en cuestión consiste en una masa gelatinosa de tamaño titánico oculta bajo las aguas del mar del norte. Tiene, según los pescadores, una consistencia semejante a la margarina y yace a cientos de metros de profundidad. Originalmente era poco más que una curiosidad, pero en la actualidad está comenzando a dañar seriamente las redes y a interferir con las labores de los pescadores. Y lo más preocupante, dicen, es que no para de crecer.

Artículo relacionado

Aunque es común que la población de medusas se dispare cuando las condiciones son propicias, nunca en la Historia de Noruega habían sido testigos de algo tan dramático como esto. De acuerdo con Robert Larsen, profesor, de la Universidad de Tromso de aquel país, se trata de un cinturón de unos 200 metros de ancho, es decir, que contiene millones de metros cúbicos de la sustancia.

Las autoridades afirman que no pueden hacer absolutamente nada para librarse del moco rosado y que hay que analizar bien qué llevó a millones de medusas a terminar allí. Estudios preliminares le apuntan a corrientes de agua que habrían confluido en el lugar con un escenario particularmente propicio para estos animales por la mayor contaminación de las aguas (ya que ellos pueden alimentarse de materia orgánica y microorganismos).

La única esperanza para los pescadores es que el gigantesco cinturón rosado de moco desaparezca tan rápido como llegó, siguiendo el ciclo de vida de las medusas (que es más bien corto). Entretanto, el moco rosado de los fiordos noruegos nos indica que tanto han cambiado los mares bajo nuestro dominio.

Fuente de imagen: ichef.bbci.co.uk

Te puede interesar
¿Quién limpia el polvo del Opportunity?
A la izquierda, los paneles sucios, a la derecha aparecen limpios en una foto posterior ...
El hombre que excavó un tunel con sus manos y atravesó una montañ...
38 años tardó en cavar, en secreto, 800 metros de una galería que se convirtió en monum...
El misterio de la foto de los dos astronautas extraterrestres...
Se trata de una peculiar foto tomada por Yim Templeton en Solway Firth, al norte de Ingla...
“El Visitante”: el extraño caso de Rudolph Fentz...
Una extraña aparición en Nueva York En 1950, un hombre vestido a la usanza victoriana ap...
Lo que esconde el ombligo
Para aquellos quienes se han cuestionado alguna vez, sobre la utilidad o el porqué del om...
“Loco como un sombrerero”
El Sombrerero Uno de los personajes más icónicos de Alicia en el País de las Maravillas ...
Cuando fumar era bueno
Lo que es capaz de hacer la publicidad En plena era de guerra contra el tabaco, echamos ...
Noe, el Diluvio y el Origen de los Gatos
El Diluvio Todos sabemos la historia de Noé y la increíble arca que construyó para salva...

Actualizado por última vez en noviembre 10, 2022 10:13 am

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante