El tecnolecto

Definición de tecnolecto

Tecnolecto es un término que se refiere al saber de las gentes sobre las características, capacidades y propiedades de la tecnología. Cada fracción tecnológica que se implementa en la vida diaria, constituye una habilidad en la utilización de los artefactos. Por ejemplo: “ ¿te has dado cuenta de que los jóvenes son más hábiles para la tecnología, en comparación a las generaciones más adultas?

En la cuestión del lenguaje, tecnolecto es asimilado como el grupo de palabras y discursos técnicos y profesionales. Tecnicismos en el lenguaje, como por ejemplo todos los que se usan en la medicina y son términos que no lo usan las personas del común.

Un tipo de jerga no popular, que designa objetos particulares de alguna profesión o ciencia. Posee un rasgo curioso y es que pueden ser palabras del común, pero su significado varía por la definición de otro aspecto, como es el caso de: “martillo”, que se usa tanto para la zoología, la música y el atletismo.

Pero también se pueden encontrar otras acepciones, como ésta: Tecnolecto es la inteligencia artificial que posee un robot o máquina, especialmente en la tarea de procesar información.

Y por último, se le conoce como un conjunto de individuos relacionados y ligados por determinado oficio, así como los profesores, deportistas, abogados, etc.

Tecnolecto en Tecnología

La palabra tecnolecto pareciera contar con varias definiciones. Entre ellas, existe una que la relaciona con el conocimiento que puede tener una persona determinada sobre el funcionamiento y alcances de la tecnología actual. Es decir, que se denomina tecnolecto al compendio de conocimientos de un individuo sobre los usos, propiedades y alcances de la tegnología.

Tecnolecto en Ingeniería

Igualmente, esta palabra cuenta con una segunda definición, que la circunscribe en el área de la Ingeniería Informática, siendo usada para denominar ciertos tipos de inteligencia artificial de una máquina, diseñada por el hombre, a fin de que ésta sea capaz de procesar gran cantidad de datos e información. De esta forma, la palabra tecnolecto dentro del campo de la ingeniería es sinónimo de inteligencia artificial.

Tecnolecto en Lingüística

En tercer lugar, la Lingüística también hace uso del término Tecnolecto, en su caso para referirse a un tipo de jerga profesional o de oficio. En este caso, el Tecnolecto denominará cada uno de los tipos de léxico propio de cada profesión, bien por usar palabras propias del lenguaje con un sentido orientado a denominar elementos propios de un campo profesional, o por crear neologismos, encaminados a nombrar elementos o procedimientos exclusivos de un oficio.

Ejemplos de tecnolecto

Un ejemplo de este tipo de palabras, conformantes de un Tecnolecto en términos científicos lo pueden constituir los siguientes:

Morfemas, lexemas o grafemas; en el caso de la Lingüística

Hemoglobina, leucocitos, hematocritos; en el caso de la Hematología

Estética, perspectiva, texturas; en el campo de las Artes Plásticas

Personaje, proscenio, plantilla de movimientos; palabras propias del oficio del Teatro

Jurisprudencia, expediente, cargos;  palabras referentes a la jerga de los Abogados

Verso, métrica, rima, imagen; palabras inherentes al oficio poético

Cromosoma, cariotipo, células, genes; palabras propias del Tecnolecto de los Genetistas

Hardware, Software, bit, megas, gigas, sistema binario; Tecnolecto propio de la Informática

 Fuente de imagen: elpensante.com

El tecnolecto

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar