El valor del diálogo

Definición del valor del Diálogo

De acuerdo a los estudios del Lenguaje, el diálogo es el intercambio de opiniones e ideas entre dos o más individuos, realizada de una forma amable, pacífica y orientada al entendimiento mutuo de los involucrados.


En cuanto al Diálogo como valor, algunas disciplinas como la Sociología lo identifican a la capacidad que tiene un ser humano de evaluar, a través de la perspectiva del respeto y la prudencia, las cosas que le dirá a otra persona, a fin de no herir sus sentimientos, y por el contrario contribuir a una comunicación asertiva y positiva, que traída como consecuencia inmediata el entendimiento y cordialidad entre los participantes de la misma, teniendo siempre como norte la Paz, la fraternidad y la solución adecuada de cualquier conflicto que pudiese existir.

Importancia del Diálogo con valor

El ser humano es un ser gregario por naturaleza, es decir, que la necesidad de vivir con otros es un hecho inherente al hombre, lo cual ha originado que éste se organice en torno a una comunidad o sociedad. Sin embargo, esto no implica que constantemente no deba esgrimir estrategias que le permitan el desenvolvimiento armónico dentro de ese colectivo. Dentro de este tipo de acciones se encuentra el Diálogo, valor que es indispensable para cultivar una capacidad comunicativa asertiva y respetuosa que permita al individuo comunicarse y relacionarse de forma pacífica con sus semejantes.

Como resultado, un individuo que tenga el Diálogo incluido dentro de su sistema de valores será una persona que a la larga establecerá relaciones sociales amistosas, hecho que reforzará su sociabilidad y autoestima, al tiempo que le generará amigos y relaciones positivas con los otros humanos de su entorno.

Por su parte, a nivel social, el valor del Diálogo también se manifiesta positivamente. De acuerdo a lo que han señalado disciplinas como la Psicología, una sociedad donde la mayoría de los individuos profesen el Diálogo como valor, será una comunidad que tienda a resolver sus conflictos de forma pacífica, teniendo como meta guardar siempre el respeto a la diversidad de pensamiento y acción. En este sentido, se alejará también de la confrontación, las riñas, conflictos armados o represión de un bando sobre otro, evitando incluso la creación de dos polos irreconciliables, y por el contrario procurando la conformación de una sociedad multipolar, donde hayan mucho tipo de posturas.

Adquisición del Diálogo como valor

A pesar de que el Diálogo es una capacidad humana, considerada como innata, la mayoría de los especialistas en Educación y Psicología han señalado que éste debe ser un valor inculcado y estimulado desde las primeras etapas de la infancia, a fin de formar adultos que resuelvan sus diferencias de manera pacífica, al tiempo en que respeten las ideas y estilos de vida de los otros.

En este sentido, disciplinas como la Psicología han señalado algunas estrategias que pueden seguir los padres y maestros, a la hora de inculcar este valor entre los más pequeños. A continuación, algunos de ellos:

1.- Como casi siempre sucede cuando se trata de inculcar un valor o actitud en los niños, la principal herramienta será el Ejemplo. Con referencia a esta premisa, el niño debe crecer viendo cómo sus padres y demás familiares adultos resuelven sus conflictos en base al diálogo, es decir, a través de conversaciones pacíficas, destinadas a solventar los conflictos entre las partes.

2.- Igualmente, en el momento de reprender al niño por alguna travesura, los psicólogos recomiendan establecer con el niño un diálogo, a fin de solicitarle las razones por las cuales asumió cierto comportamiento, al tiempo –si se ha decidido- que se le explica cuál será la sanción que se establecerá en base a sus acciones.

3.- Así mismo, los Psicólogos han aconsejado que la mejor manera para que un niño crezca con el Diálogo integrado en su estructura de valores es la posibilidad de desarrollarse en un ambiente democrático, en el cual el infante sienta la posibilidad de expresar sus sentimientos de forma abierta y espontánea. No obstante, en este proceso también se le debe ir indicando al niño –de forma respetuosa y asertiva- la importancia de pensar muy bien lo que se va a decir, para no afectar o herir a los distintos interlocutores.

4.- De la misma forma, el niño deberá crecer en una ambiente respetuoso, en el cual tanto sus padres y maestros se dirijan los uno a otros con palabras amables y respetuosas, a fin de aprender a través de sus mayores el cómo debe convivirse en un ambiente armónico y respetuoso. Igualmente, nunca deberán dirigirse insultos o palabras no adecuadas hacia los niños, pues lejos de no enseñarles la importancia del diálogo, atenta contra su integridad como ser humano.

5.- En cuanto a las actividades que se desarrollan en el aula, los Psicólogos y Psicopedagogos han señalado que los maestros pueden propiciar diálogos dentro del aula, donde cada alumno deba exponer su forma de pensar en público, respetando a los otros y siendo respetado por los demás, aprendiendo también a través de sus maestros la importancia que tiene tolerar, aceptar y respetar las posturas individuales, sobre todo aquellas ligadas a creencias, filosofías, posturas políticas o condiciones determinadas.

Fuente de imagen: elpensante.com

Download WordPress Themes
Download WordPress Themes Free
Download WordPress Themes
Free Download WordPress Themes
download udemy paid course for free
download mobile firmware
Download Premium WordPress Themes Free
free download udemy paid course
El valor del diálogo

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar