Categorías: Ciencia

El virus gigante descubierto en un alcantarillado austríaco

El virus gigante descubierto en un alcantarillado austríacoEl virus gigante descubierto en un alcantarillado austríaco

Virus

Los virus, ya lo hemos señalado en varias ocasiones, son organismos cuya naturaleza no está del todo clara. Tienen un número limitado de genes (razón por la cual no son capaces de realizar labores “biológicas”) y están obligados a buscar un huésped para infectarlo y poder reproducirse. Son el equivalente a robots con una misión específica.

Tabla de contenido

Recientemente un nuevo grupo de virus “gigantes” fue descubierto en un centro de acopio de aguas residuales en Austria. De por sí, los llamados “virus gigantes” (aquellos con una gran cantidad de material genético) se conocen desde hace relativamente poco tiempo (desde el 2003 aproximadamente), pero esta nueva familia presenta características únicas que ponen a prueba mucho de lo que creíamos saber sobre los virus.

Los Klosneuvirus

El descubrimiento de los “Klosneuvirus” (denominados así por la planta de tratamiento en la que fueron encontrados) sentó las bases para un polémico debate científico que no ha terminado. Estos virus tienen una gran cantidad de material genético que parece provenir de las tres ramas de la vida: eucariota, procariota y arquea. Así, reconocer su procedencia ha sido complicado.

Artículo relacionado

En la actualidad, los científicos debaten si existe la posibilidad de que este virus haya desarrollado la capacidad (hasta hoy desconocida) de “robar” material genético de sus huéspedes y utilizarlo para su propio provecho.

Otros científicos, sin embargo, consideran que el gigantesco tamaño del virus (en términos relativos a los virus, claro) es indicador de que desciende de un organismo unicelular más complejo, quizás un parásito que con el paso del tiempo fue perdiendo funciones hasta convertirse en esta extraña criatura.

Por ahora no se sabe qué grupo de seres es presa de estos nuevos klosneuvirus, pero se presupone que se trata de protistas: células eucariotas (con núcleo) de vida libre (es decir, no asociadas a un organismo más grande, como un animal o una planta). En este sentido, el virus no representa un peligro para nosotros tanto como la posibilidad de comprender los orígenes de este peculiar (y misterioso) grupo de seres.

Imagen: nature.com

Te puede interesar
¿Cuál es el ph del vinagre?
Se conoce como Ph a la medida química usada para indicar el nivel de acidez, que tiene un...
“Cerebros de laboratorio” muestran ondas cerebrales muy semejante...
Cerebros de laboratorio Durante los últimos años varios equipos de científicos alrededor...
Preocupación en la comunidad médica por fallecimiento de una muje...
Superbacterias Ya hablamos en este portal de las Superbacterias y de los posibles tratam...
¿Ha perdido el rumbo la Inteligencia Artificial?...
Los sueños de la I. A En 1956, en un trabajo de campo en la Universidad de Dartmouth en ...
¿5 teorías sobre el universo? Guía para estudiantes de astronomía...
Introducción La astronomía es uno de los campos de estudio más interesantes que exi...
La “Súper Gonorrea” que apareció en Inglaterra y no ha podido cur...
Súper bacterias Ya hemos hablado en este portal del peligro que representan las “súper b...
Científicos descubren tres planetas en nuestro vecindario estelar...
Kepler En los últimos años, en el marco del proyecto Kepler, incontables recursos se han...
¿Cuál es el pH de la saliva?
En el ámbito de las Ciencias Químicas, se conoce con el nombre de pH al nivel de acidez q...

Actualizado por última vez en noviembre 9, 2022 2:42 pm

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante