En el ámbito político colombiano, se conoce como Frente Nacional a la coalición política bipartidista, establecida desde 1958 y hasta 1974, entre el Partido Liberal y el Partido Conservador, a fin de hacer frente al gobierno de Gustavo Rojas Pinilla y reconstruir la Democracia en este país suramericano, la cual consideraban mellada por la dictadura de este mandatario.
De esta forma, el Frente Nacional conformó una fuerza política que logró la salida del gobierno de Rojas Pinilla y el establecimiento de un acuerdo político, por medio del cual ambos partidos políticos, quienes habían protagonizado décadas de enfrentamiento violento, acordaban repartirse los escaños de poder de las instituciones gubernamentales, así como turnarse en el Poder Ejecutivo un gobierno por vez, con el argumento de que esta distribución de poder político vendría a acabar con las diferencias y consecuencias nefastas que originaban la lucha por éste. Así mismo, de acuerdo a sus protagonistas, este acuerdo era imperante para cesar las tensiones y diferencias políticas y avanzar juntos en la tarea de organizar el país.
Firma del Acuerdo
En este sentido, las fuentes históricas de este país suramericano, destacan que entre las principales causas que llevaron a estos enemigos políticos acérrimos a olvidar sus diferencias y unirse fue la aparición en escena del General Rojas Pinilla y la conformación por parte de éste de un Partido Político, que amenazaba con convertirse en la nueva fuerza política, desplazándolos definitivamente.
Ante esto, y pretendiendo también colocar un alto a la violencia desencadenada en el país por la pugna entre conservadores y liberales, los líderes de ambos partidos Laureano Gómez (conservador) y Alberto Lleras Camargo (liberal) decidieron firmar un acuerdo, el cual se conoce históricamente como el Pacto de Benidorm, el cual fue cerrado en España, el 24 de julio de 1956, dando origen a la formación del Frente Nacional, coalición que nacía bajo el acuerdo de turnarse en el poder presidencial durante dieciséis años.
Una vez conseguida la caída del general Rojas Pinilla, en 1958, el poder fue asumido por una Junta Militar, siendo finalmente elegido como presidente Alberto Lleras Camargo, político del Partido Liberal, que se convirtió en el primer presidente del Frente Nacional. Tal como se había programado, la violencia producida por la polarización conservadora-liberal quedó atrás, permitiendo que algunas guerrillas liberales, forjadas al fragor de estas luchas, se desmovilizaran. No obstante las promesas y metas sociales de esta coalición no se cumplieron, lo cual a su vez originó durante los años sesenta la formación de nuevos grupos guerrilleros como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el ELN (Ejército de Liberación Nacional), el EPL (Ejército Popular de Liberación), así como el M-19 y el MAQL (Movimiento Armado Quintín Lame.
Antecedentes del Frente Nacional
Por su parte, los antecedentes históricos de esta coalición se encuentran –de acuerdo a la mayoría de analistas- relacionados directamente con los hechos acaecidos en Colombia, el 13 de junio de 1953, cuando el general Gustavo Rojas Pinilla protagonizó un golpe de Estado contra el presidente Laureano Gómez, y asumiera las riendas del país, con la aprobación y mirada complaciente del poder eclesiástico y demás grupos políticos y militares.
Sin embargo, para sorpresa de todos, el gobierno de Rojas Pinilla, programado para un año, se afianzó en el poder, siendo considerada en ese momento, y aun a la luz de los años, como una dictadura, debido a su falta de legitimidad democrática. No obstante, en cuanto a su administración e incluso respeto a los Derechos Humanos, el gobierno de Rojas Pinilla no clasifica como un gobierno represivo o violador de los derechos civiles, por lo que algunos historiadores han señalado que es una acusación que liberales y conservadores usaron para justificar la lucha que se emprendió para su salida del poder, y la instauración de un acuerdo bipartidista, que buscaba atornillarlos en el poder, sin darle oportunidad a una tercera corriente política, como la que representaba Rojas Pinilla y su partido Tercera Fuerza, el cual fue presentado oficialmente el 13 de junio de 1956, y que para descontento de sus adversario se basaba en ideas socialistas.
Finalmente, el 10 de mayo de 1957, después de ver cómo su popularidad había decaído totalmente, el general Rojas Pinilla decidió renunciar a la presidencia, dejándoles el camino libre a la coalición del Frente Nacional, la cual sin embargo tuvo que esperar un poco más mientras se establecía una Junta Militar.
Llegada al Poder del Frente Nacional
Posteriormente, el 1 de diciembre de 1957, la Junta Militar, compuesta en su totalidad por militares de tinte conservador, convocó a elecciones populares, para que los colombianos escogieran entre el liberal Lleras Camargo y el conservador Gómez Castro. Así mismo, se realizó un plebiscito a fin de modificar la Constitución, legislando para permitir la legitimidad de la coalición propuesta por el Frente Nacional. Igualmente tomaron dimensión constitucional otro tipo de leyes como el sufragio universal (el voto femenino).
El 7 de agosto de 1958, asumía entonces el primer presidente de esta coalición, la cual además contaría también con las presidencias del conservador Guillermo León Valencia (1962-1966); el liberal Carlos Lleras Restrepo (1966-1970) y el conservador Misael Pastrana Borrero (1970-1974) quien pasaría a la historia como el último presidente del Frente Nacional, el cual concluyó en 1976, aun cuando la Constitución no fue reformada en ese momento para modificar los estatutos que lo permitían. A pesar de las esperanzas con las cuales se estableció este acuerdo bipartidista, lamentablemente para Colombia, en realidad la unión de esta fuerzas políticas no pudieron corregir las fuertes desigualdades sociales, el problema de los desplazados por la violencia política, la pobreza, el abandono de las tierras ni la violencia política.
Imagen: camibarreragcbs.blogspot.com