Categorías: Ciencia

Encuentran agua helada en el asteroide Themis

Encuentran agua helada en el asteroide ThemisEncuentran agua helada en el asteroide Themis

¿El origen de los océanos primigenios?

El agua de los océanos terrestres podría provenir del impacto de numerosos asteroides. Esa es la conclusión que extraen dos grupos de científicos de la Universidad Hopkins de Laurel y de la Universidad Central de Florida, ambas estadounidenses, en sendos estudios que publica la revista ‘Nature’.

Los investigadores han descubierto que uno de los mayores asteroides del cinturón principal, el conjunto de fragmentos rocosos que se encuentra entre las órbitas de Júpiter y Marte, está cubierto de hielo y de material orgánico, principalmente carbono.

Para ello utilizaron el telescopio de infrarrojos que la NASA posee en la cima del volcán inactivo Mauna Kea, en Hawaii. La espectroscopia mide la longitud de onda de la luz que los cuerpos celestes reflejan, cuando los rayos del Sol inciden sobre su superficie.

Los científicos cuentan con unos valores de referencia según la reflexión lumínica en distintos materiales. Midieron la longitud de onda de la luz reflejada en cuatro puntos de Themis y compararon los valores con las referencias. Quedó claro que toda la superficie del asteroide está cubierta de una fina capa de hielo.

El fragmento rocoso se encuentra muy cerca del Sol, por lo que el agua congelada debería sublimar, pasar al estado gaseoso. Por eso, la presencia de hielo es, cuanto menos, sorprendente.

Se han propuesto dos teorías al respecto. El centro del asteroide podría estar formado de hielo, que emerge a la superficie en forma gaseosa. Una parte de ese vapor de agua podría condensarse y congelarse en la superficie, y permitir una renovación de esta capa.

Otra posibilidad es que se haya producido un bombardeo constante de meteoritos sobre Themis, portadores del hielo que se depositaría en su superficie.

Artículo relacionado

Una composición similar al agua terrestre

En todo caso, parece confirmado que el material hidratado recién descubierto tiene una composición muy similar a la del agua de los océanos terrestres, lo que hace pensar en un posible origen cósmico del H2O.

La Tierra se encuentra demasiado cerca del Sol para que el vapor de agua pudiera condensarse en hielo. Por eso, el agua de los océanos ha de proceder de otros cuerpos, más alejados del Astro Rey.

La presencia de hielo en un asteroide del cinturón principal es, por tanto, una posible respuesta al enigma que plantea el origen del agua de la Tierra.

.

Visto en:

https://www.elmundo.es/elmundo/ciencia.html

ARCHIVO DE CIENCIAS Y NATURALEZA DE T.E.M

Te puede interesar
Dramático aumento en la presencia de parásitos cerebrales preocup...
Gusano pulmonar de las ratas Angiostrongylus cantonensis es un parásito nematodo (esto e...
El sonido afecta el sabor de los alimentos
Realmente, todos los descubrimientos sobre el sonido y la física cuántica han dejado perp...
¿Está Inglaterra creando la Matrix?
Matrix La célebre película de los hermanos Wachowski se ha convertido en uno de los para...
Se descubren estructuras gigantes en las Islas Azores:...
Una gran pirámide submarina En mayo del año 2013 se hizo un descubrimiento sorprendent...
Paracelso, el inventor de pociones:
Un reconocido académico Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim nació e...
Sistemas triviales (TGS)
En el ámbito científico, se conoce con el nombre de Teoría General de Sistemas (TGS, por ...
Cosas que sólo los adictos a internet entienden...
La internet es una herramienta tecnológica que ha cambiado la vida de gran parte de los h...
Nuevo estudio revela que la conservación de ecosistemas podría se...
Pradera de Pastos Altos en las Planicies Estadounidenses Emisiones de carbono Por millo...

Actualizado por última vez en noviembre 12, 2022 11:00 am

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


El pensante es una biblioteca con miles artículos en todas las áreas del conocimiento, una pequeña Wikipedia con ejemplos, ensayos, resumen de obras literarias, así como de curiosidades y las cosas más insólitas del mundo.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 El Pensante