Ensayo sobre el Blues

Ampliar este tema:

Dentro del gran universo musical, se distingue con el nombre de Blues a un género, que puede expresarse tanto de forma instrumental como vocal, en donde principalmente se utilizan las notas características de este ritmo, llamadas notas de blues, así como un patrón repetitivo, compuesto regularmente, según afirman los expertos, por doce compases.

Etimología del término

Tal vez uno de los aspectos más controvertidos con respecto a este sonido que desde su aparición en el siglo XIX ha conmocionado a varias generaciones, sea la traducción o significado literal del término con el cual se denomina: blues. En este sentido, algunos historiadores han señalado que el término “the blues”, la cual da origen al término “blues”, está relacionada estrechamente con los blue devils, entidades maléficas de la cultura africana, conocidos como diablos azules, a quienes se les consideraban espíritus caídos, relacionados directamente con los sentimientos de tristeza o depresión.

Así mismo, algunas referencias posteriores a su origen, han revelado tener el mismo sentido, como por ejemplo la canción Menphis Blues, del músico W.C Handy, quien para 1912, año de la composición de este tema, entendía y usaba el término Blues con la connotación de un estado de ánimo depresivo. En este sentido, se puede considerar entonces que aun cuando no existe un antecedente etimológico claro así como tampoco una traducción literal, es ampliamente aceptado que el término Blues puede considerarse como referente a un estado de ánimo triste.

Blues, Saudade, morriña y nostos

Sin embargo, al revisar en la imaginaria occidental se pueden encontrar otros términos, que siendo equivalentes al blues, tampoco cuentan con traducción específica al Español, pues son instancias que sólo tienen sentido en la Lengua que le sirve de contexto, perteneciendo entonces a esas categorías de sentido, que no pueden ser llevadas a otro idioma, por ser más una expresión cultural que verbal.

Un ejemplo de ello lo constituye la Saudade brasilera, la cual es descrita como una especie de melancolía, nacida del hecho de añorar o extrañar algo o alguien. Esta palabra, que con el tiempo ha sido incorporado al Español de forma literal, por no poseer traducción posible, cuenta con ascendencia portuguesa, pero también gallega, lengua ésta en donde se encuentra bastante cercana a otro término intraducible: la morriña española, definida como una especie de tristeza o melancolía, que se experimenta al estar lejos de la tierra original o la familia.

En este sentido, algunos teóricos como Jaime López-Sanz, profesor de Literatura y Vida, de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, han señalado la confluencia que pueden tener los términos blues, saudade y morriña con el nostos griego,  vocablo propio de la cultura helénica, el cual se encuentra relacionado con la odisea del héroe en su viaje de regreso a casa, hecho que va más allá del simple retorno físico, sino que abarca también los distintos sentimientos, obstáculos y naufragios que este héroe vivirá, sin que ello lo haga perder en ningún momento las ganas de volver, deseo que se va tornando en una verdadera añoranza, así como en el sentimiento que lo impulsa a superar los retos que el camino le ofrece. De ahí, que el término nostos sea también relacionado con el sentimiento surgido ante la ausencia del lugar de origen.

No obstante, sería en el siglo XVII, que un estudiante de Medicina en Suiza, llamado Johannes Hofer acuñaría por primera vez el término médico “nostalgia” para referir a una condición psicológica, cuya base era la añoranza melancólica del pasado, o de aquello propio a lo que ya no se podía tener acceso. De esta forma, este futuro médico optó por conformar un vocablo, cuya etimología provenía de dos vocablos griegos: nostos, deseo o proceso de regresar al origen; y algos, la cual se traduce como “dolor”. En este sentido entonces “nostalgia” podría traducirse entonces como “dolor por el pasado” o “dolor por el deseo de regresar”.

Así las cosas, de acuerdo a esta teoría, los términos Blues, Saudade y Morriña serían expresiones de distintas culturas, que estarían refiriéndose precisamente a la añoranza por la tierra o la gente perdida, aquella que ha quedado en un tiempo pasado, y a la cual se añora regresar, aun cuando no se pueda ni físicamente ni temporalmente, por lo  que todas estarían también relacionadas con el nostos griego, ese impulso primario que hace que el héroe quiera regresar siempre a su hogar, con su Penélope, como lo ejemplifica a perfección el Odiseo de Homero, y su ardua lucha por concluir el viaje que lo condujera a su idílica Ítaca.

Blues, expresión afroamericana de nostalgia

En cuanto al caso específico del Blues, se puede inferir entonces cómo este ritmo musical, cuya fecha de origen no es precisa, puede ser una expresión directa de la Cultura afroamericana, en la vivencia de su desarraigo como pueblo, motivado al secuestro del que habían sido víctimas por parte de los europeos, quienes los habían raptado en África, para ser llevados a una tierra nueva, a fin de explotarlos y esclavizarlos. De esta forma, el Blues podría ser la expresión de la opresión y tristeza por esa tierra primordial, en donde eran libres y vivían con sus seres queridos, hasta que llegó la mano del negrero a romper la armonía.

De acuerdo a las investigaciones, el Blues habría surgido o al menos se habría vuelto mucho más visible a raíz de la emancipación de los esclavos negros en Estados Unidos, hecho que ocurrió hacia los últimas décadas del siglo XX, dando origen a pequeñas comunidades agrícolas, que se ubicaron hacia el sur del territorio estadounidense. Asentadas pero no incluidas, estas comunidades se desarrollarían por años al margen de la sociedad blanca, acompañando sus faenas de campo con cantos de trabajo, de donde se originó lo que hoy se conoce como Blues, en donde con frases repetitivas se busca expresar la melancolía de esas largas horas de trabajo en una tierra ajena, mientras el sentimiento de volver a esta tierra idílica en donde se es libre y feliz, crecía día a día, llenando de melancolía el corazón de quien sabe que su hogar está más allá del mar.

Imagen: fotografía de Billie Holiday (1947) Cantante de Blues / Fuente: pixabay.com

Ensayo sobre el Blues

Bibliografía ►

loading...

See more Random post