Ensayo sobre el piano

Definición de Piano

En el ámbito musical, se conoce como Pianoforte o más popularmente Piano a un instrumento armónico, que se encuentra conformado por un grupo de teclas blancas y negras, las cuales están unidas a unos pequeños mazos que accionan el conjunto de  cuerdas percutidas dentro de la caja de resonancia, produciendo los sonidos de la escala musical.

De esta forma,  las cuerdas percutidas se encuentran dispuestas de mayor a menor, a fin de lograr que la extensión de teclas, le permita al pianista viajar a través de las escalas y octavas, a fin de poder ejecutar los acordes y sonidos, tanto graves como agudos, de los distintos ritmos y melodías. Así mismo, las fuentes históricas coinciden en atribuir su creación al italiano Bartolomeo Cristofori, original de Padua, quien aparentemente fabricó este instrumento por primera vez en el año 1700, momento desde el cual se convirtió en los próximos siglos en el centro de la actividad social de las altas clases europeas y americanas, sobre todo los denominados pianos de cola y de pared, instrumentos que llegaron a convertirse en un verdadero símbolo de alcurnia y refinamiento.

Etimología de la palabra piano

A pesar de que es popularmente por su apócope “piano”, este instrumento en realidad responde al nombre de Pianoforte, palabra compuesta que se deriva de dos voces italianas: piano, que puede traducirse como suave; y forte cuyo significado en Español sería fuerte. De acuerdo a los anales de la historia de este instrumento, este nombre fue escogido por su fabricante, y en su origen trababa de designar literalmente un “clavecín de sonido suave y fuerte”, de donde se derivó la palabra “Pianofuerte” y finalmente “Piano”, y que recuerda la novedad que constituyó la creación de este instrumento que permitía a sus intérpretes tocar a diferentes volúmenes, hecho que no permitían los antecesores del piano.

Breve historia del piano

Igualmente, las distintas fuentes de Historia del Arte coinciden en señalar como primer ancestro del piano a la cítara, antiguo instrumento musical, que se cree nació en el año 3000 a.C de mano de las culturas de la Edad del Bronce, ubicadas en el territorio africano y el sudeste asiático. En cuanto a sus características, la cítara se puede distinguir como un grupo de cuerdas en continúa tensión que usaba como soporte una tabla, y que eran accionadas con las uñas o dedos, produciendo sonidos a través de su vibración.

En este sentido, el segundo instrumento en línea de tiempo que es identificado como antecesor del piano es el monocordio, cuya aparición sucedió mucho después de la cítara, y que no obstante es tomado como una variación de la cítara, al tener el mismo sistema que ésta, diferenciándose por la longitud de las cuerdas, las cuales tendían a ser bastante más largas, así como la incorporación de una pequeña caja de resonancia.

Continuando con este recorrido evolutivo, otro de los instrumentos señalados como antecedente directo del Pianofrote es el salterio, el cual se ceñía a los principios de la cítara, solo que incorporaba una caja de resonancia de forma trapezoidal, a cuya forma a su vez se adaptaban las distintas longitudes de las cuerdas a la forma de este instrumento. Los historiadores señalan al salterio como uno de los pasos más importantes en el camino de desarrollo del Piano, pues este instrumento originó la construcción de los primeros clavecines, los cuales se desarrollaron en base al principio de que los dedos no tuviesen que tocar las cuerdas, sino que por el contrario existiese algún mecanismo que lo activase.

En este camino experimental, nació otro afamado instrumento, conocido como el clavicordio, el cual consistía en una pequeña aguja, de material metálico, que hacía vibrar las cuerdas, a voluntad del intérprete, quien activaba una cuerda determinada. Así mismo, vio la luz un instrumento conocido como Clave, y que tenía el mismo sistema que el clavicordio, solo que sustituía el clavo metálico por la punta de una pluma de ave, el cual era denominado plectro.

Por otro lado, los fabricantes de instrumentos también se encontraban en el camino de evolución de los instrumentos a base de cuerdas percutidas, en cuya historia resaltan el Santur y los dulcémeles, construidos por la cultura persa. Posteriormente, durante la Edad Media, la civilización también conoció la Zanfona, el Escaque. Finalmente, luego de años de evolución, el siglo XVIII fue testigo en su primer año de la creación del Pianofuerte, de manos de Bartolomeo Cristofori, quien logró un sistema de cuerdas percutidas, accionadas por teclas, a través de un sistema de mazos de madera, que además contaba con la innovación de poder interpretar varios volúmenes.

Fabricantes más reconocidos

Desde entonces, la fabricación y afinación de este instrumento gala se ha convertido en un verdadero arte, que incluso se hereda de generación en generación en algunas familias, entregadas a su elaboración, de las cuales han nacido a su vez las empresas o marcas más reconocidas en el ámbito musical. En este sentido, se puede afirmar entonces que a la fecha las firmas más reconocidas en cuanto a la fabricación de pianos se refiere son: Blüthner, Grotrian-Steinweg, Steinway & Sons, Bechstein (Alemania); Petrof (República Checa); Yamaha y Kawai (Japón); Bösndorfer (Austria); y Baldwin, Chickering and Sons y Steinway & Sons (Estados Unidos).

Imagen: pixabay.com

Ensayo sobre el piano

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar