Ensayo sobre el reggae

Definición de Reggae

En el ámbito musical, se conoce como Reggae a un género, nacido en el seno de la cultura jamaiquina, durante la década de los sesenta, en el siglo XX. Los especialistas afirman que éste se deriva en base a sus precursores musicales, el rocksteady y el ska.

Etimología

En cuanto a la etimología u origen verdadero de la palabra Reggae, existen numerosas versiones. Por ejemplo, algunos especialistas en filología, así como ciertos diccionarios jamaiquinos, señalan que la palabra “rege” podría ser un adjetivo, usado para referirse a “persona mal arregalda o andrajosa”. No obstante, dentro del mundo musical, comenzó a ser usada formalmente en 1968, para referirse a una forma un poco más lenta que el ritmo conocido como rocksteady.

Esta versión es avalada por algunos artistas de este género musical, de origen jamaiquino, como Derrick Morgan, quien en su momento llegó a afirmar que a los artistas de Jamaica no les gustaba el término “rocksteady”, por lo que en algún momento, introduciendo nuevos elementos a este ritmo, surgió uno que además les sonaba como “reggae, reggae”, nombre se extendió como pólvora y pegó en el público, por lo que pasó a llamarse así, conservando aun en Español su ortografía, la cual dicta que se escribe con dos «gg».

No obstante, existe otra versión, no menos importante, y que incluso proviene de uno de los intérpretes de reggae más famoso y difundido del mundo: Bod Marley, quien afirmaba que esta palabra, “reggae” era un neologismo proveniente del Español, usado para referirse a la música del rey. En este sentido, vale recordar que el reggae evolucionó estrechamente ligado a la religión rastafari.

Base rítmica

Con respecto a su base rítmica, los músicos han señalado que este ritmo, presenta una acentuación llamada skank, perteneciente a los tipos conocidos como off-beat. Por otro lado, los teóricos musicales han señalado que básicamente el reggae es una forma mucho más lenta que el ska, así como una forma mucho menos rápida que el rocketeady, en el cual el músico buscará colocar el acento musical en el segundo y en el cuarto compás. Así mismo, el intérprete mantendrá el énfasis en el tercer beat.

Breve historia del Reggae

Por otro lado, según los historiadores musicales, los inicios de este ritmo musical pueden situarse cronológicamente durante la época de los años sesenta, en el cual se generó desde el Rocksteady, pero evolucionando de una forma mucho más lenta, aunque no por esto más simple. El cambio inicial, que marcó la diferencia con esta último género musical y el nacimiento del Reggae fue la incorporación del shuffle en el órgano o teclado. En este sentido, la Historia también señala que el pionero en este tipo de adaptación fue el músico Byron Lee. No obstante, algunos historiadores indican que existían antecedentes sobre este nuevo tipo de sonido, el cual se evidencia por ejemplo en el álbum del grupo The Pioneers, grabado en 1967.

Igualmente, la Historia les concede a algunos productores jamaiquinos como Lee “Scratch”Perry, Duke Reid, Leslie Kong o King Tubby ser los grandes promotores de todo el proceso que se vivió en la evolución del ska a rocksteady, y de éste  finalmente al Reggae. No obstante, no sería hasta 1972 cuando el interés en este ritmo musical estallara en territorio norteamericano, a raíz de la película The Harder They Come, según reseñan algunas fuentes históricas.

Así mismo, se le atribuye al músico estadounidense Eric Clapton haber sido vital también en el proceso de internacionalización del reggae, hecho materializado en su versión y grabación de la pieza I shot the sheriff, la cual fue creación original del grandioso músico jamaiquino Bob Marley. Igualmente para la década de los setenta, diez años después de su creación en Jamaica, el reggae contaba con gran popularidad en Inglaterra, habiendo conquistado totalmente el mercado musical tanto de EEUU como de Gran Bretaña.

Durante esta época también surgió una curiosa situación musical, pues aun cuando en sus realizaciones no parecieran guardar relación, de acuerdo a lo señalado por los historiadores musicales, el Reggae fue vital e influenció de manera considerable al movimiento insurgente del punk rock, que nació en la Gran Bretaña durante esta época. De esta forma, muchas piezas de punk rock se nutrieron de la base rítmica de sus acordes, inspirándose también en sus letras.

Máximos representantes del Reggae

Dentro de los precursores más reconocidos de este género musical se encuentran figuras como Count Ossie, baterista y músico jamaiquino, seguidor del rastafari, quien fue fundamental para su base rítmica. Así mismo, el reggae parece tener una deuda histórica con el movimiento skinhead inglés, quien lo adoptó como género musical identitario, sentando así las bases que sirvieron para el triunfo de este ritmo jamaiquino en la cultura británica. Finalmente, a finales de 1968, los músicos y productores jamaiquinos, buscando aumentar un poco la velocidad del rocksteady, crearon el reggae.

Imagen: uv.es

Ensayo sobre el reggae

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar