Ensayo sobre la Guerra Civil Española

Definición de Guerra Civil Española

En el ámbito de la Historia Universal, se conoce con el nombre de Guerra Civil Española al conflicto bélico y político, que tuvo lugar entre los años 1936 y 1939, en España, luego del intento fallido de golpe de Estado, protagonizado por una fracción del Ejército, en contra del Gobierno de la Segunda República y los eventos que se desencadenaría a continuación.

De acuerdo a las fuentes históricas, la Guerra Civil Española concluiría finalmente el 1 de abril de 1939, dando paso a una cruenta dictadura, protagonizada por el militar Francisco Franco, la cual se extendería por 34 años, terminando solo con la muerte de este caudillo europeo, ocurrida en 1975.

Bandos enfrentados en la Guerra Civil Española

Como siempre ocurre en una Guerra Civil, son varios los conflictos sociales y políticos involucrados, como por ejemplo la lucha de clases, los conflictos religiosos, las distintas visiones sobre dictadura  y democracia, así como aquellos ligados a un ferviente nacionalismo y sentimientos xenofóbicos. No obstante, en términos ideológicos, los distintos historiadores e internacionalistas identifican que los principales bandos enfrentados en esta cruenta guerra sería el lado que apoyaba el fascismo y otro que apoyaba el comunismo, y que se encontraban conformados de la siguiente manera:

  • Bando Comunista: llamado también bando republicano, apoyaba y defendía al gobierno constitucionalmente elegido, y que trataba de ser derrocado por intereses militares. Este bando estableció el Frente Popular, compuesto por una conflagración de partidos de izquierda como el Partido Socialista Obrero Español, el Partido Comunista de España, la Unión Republicana, la Izquierda Republicana, e incluso el Partido Sindicalista y el Esquerra Republicana de Cataluña, entre otros movimientos obreros y sindicalistas.
  • Bando Fascista: autodenominado Bando Nacional, estuvo organizado y comandado por el Alto Mando Militar, que buscó legitimar sus actuaciones a través de la conformación de la Junta de Defensa Nacional y el nombramiento de Francia como Jefe del Gobierno y Generalísimo. Por su parte, esta fracción estuvo conformada por aquellos grupos que apoyaban la monarquía, así como por el grupo fascista la Falange Española y la Liga Regionalistas, entre otros grupos de corte conservador. Así mismo, este bando contó con el apoyo económico de las clases sociales de más dinero, así como de los sectores de mayor poder de la Iglesia católica, así como sus más leales feligreses.

Cronología de la Guerra Civil Española

Así mismo, los historiadores han coincidido en señalar ciertos eventos como los más resaltantes de los antecedentes, desarrollo y consecuencias de este conflicto bélico, que dividió en dos la historia de este país europeo. A continuación una breve descripción de cada uno de ellos:

  • 12 de abril de 1931: este día se celebraron en España las elecciones municipales, en las cuales el Rey Alfonso XIII no salió favorecido, decidiendo huir del país. Abandonada la monarquía, el país se abre a un proceso republicano, instaurándose entonces la Segunda República. Así mismo, dos meses después, durante las elecciones de junio del mismo año, resulta ganador el bando de la izquierda, dando inicio al período llamado Bienio Progresista. Posteriormente, dos años después, en 1933, las elecciones darían otro resultado, otorgándole el triunfo a la derecha, comenzaría entonces el período llamado el Bienio Negro.
  • 1934: este año se ve marcado por distintos levantamientos, que tienen lugar en Asturias y Cataluña.
  • 1936: a principio de este año se realiza un proceso electoral que le concede el triunfo al Frente Popular, el cual estaba conformado por una gran cantidad de partidos que deseaban unirse en contra del fascismo. Unos meses después, el 18 de julio, el general Francisco Franco se alzó contra el gobierno republicano constitucionalmente elegido. Se da inicio a la Guerra Civil Española, protagonizada por las fuerzas fascistas y el gobierno republicano, que empezó también a recibir apoyo internacional.
  • 1937 / 1938: Franco comenzó a avanzar y ganar plazas, a lo largo de España, logrando tener control progresivamente sobre Málaga (8 de febrero); Bilbao (9 de julio); entre otras.  Así mismo, a principios de 1938, Franco logró someter Aragón.
  • 1939: el 1 de abril de este año sentencia la derrota del bando republicano, dándose así también el fin de la Guerra Civil Española, dándole paso entonces a la dictadura fascista, presidida por Francisco Franco. En cuanto a la situación de este país, los historiadores han coincidido en señalar que España quedó devastada, y sumida en una terrible crisis económica, manifestada sobre todo en una gran hambruna, pérdida de cosechas. Así mismo, la peste estaba al pedir de boca, sin contar con la gran cantidad de fallecidos, heridos y personas con discapacidad que originaron los enfrentamientos y combates entre ambos bandos.
  • 1939 – 1975: se establecería un período dictatorial, caracterizado por una fuerte represión a los derechos civiles, así como por una gran aislamiento internacional, el cual fue superándose poco a poco, incluyendo incluso ya en sus últimos años al príncipe Juan Carlos, como sucesor, haciendo posible el regreso de la Monarquía, luego del fallecimiento de Franco, ocurrido en 1975. Así mismo, la coronación del Rey Juan Carlos permitió el regreso de la Monarquía y también de la democracia, poniendo fin a casi cuarenta años de dictadura.

Imagen: claseshistorias.com

 

Ensayo sobre la Guerra Civil Española

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar