Franz Reichelt, el hombre que quiso volar desde la torre Eiffel.

El sueño de Ícaro se convirtió en pesadilla.

La mañana del 4 de febrero del año 1912, Franz Reichelt reunió a varios amigos y personalidades de la época  frente a la famosa torre Eiffel para demostrar que su invento, una especie de paracaídas inspirado en un murciélago, servía para caer suavemente a tierra, desde cualquier altura, sin sufrir rasguños.

Reichelt era un famoso sastre en el París del 1900, y estudiando los diseños de Leonardo da Vinci, llegó a inventar este traje que sería una revolución como paracaídas, a pesar de que un año antes (1911) el italiano Joseph Pino había diseñado ya y probado con éxito el paracaídas para pilotos de aviación, Y muchos años antes, en 1797, Andre Garnerin había realizado muchos saltos; entre ellos uno de 8.000 pies de altura sobre Londres con un paracaídas con campana de seda de unos 7 metros de diámetro.

La primera prueba la realizó con un muñeco, pero este cayó violentamente al suelo, y el sastre argumentó que el muñeco, al no poder abrir los brazos, fracasó. Decidió hacer entonces, él mismo el salto, para demostrar la correcta técnica.

Los cuidadores de la Torre Eiffel le dieron un no por respuesta, ya que necesitaba un permiso especial de la policía. No se sabe como logró conseguirlo, y los encargados de la Torre, le hicieron firmar un documento librándolos de toda responsabilidad en caso que la prueba resultase fatal, como así resultó.

Esta es la filmación auténtica de dicho salto que fue filmado con dos cámaras (todo un lujo para la época). En ella se ve comoReichelt duda al comienzo, hasta que después, pone en practica su sueño. Lo último que haría.

https://www.youtube.com/watch?v=BepyTSzueno

Fuentes:

https://blog.wfmu.org/freeform/2005/12/roots_of_jackas.html

https://www.elforro.com/ciencia-y-naturaleza/33719-vuelo-mas-corto-y-est-pido-de-historia-vuelo-de-franz-reichelt.html

https://artigoo.com/franz-reichelt-y-su-salto-a-la-muerte

MÁS HISTORIAS DE LA HISTORIA

VOTA A TEJIENDO EL MUNDO EN EL CONCURSO

AL MEJOR BLOG EN CASTELLANO DE – THE BOBs

(Pincha en el logo)

Franz Reichelt, el hombre que quiso volar desde la torre Eiffel.
Un negocio ilegal La ilegalidad trae traiciones, trae asesinatos y la his...

A estas alturas, resulta una obviedad hablar sobre las múltiples ventaj...

Craso, el hombre más rico de Roma Negocios en el pasado Debido a que en...

  Ultimo Trayecto La estación internacional de Canfranc es sin duda, t...

Bibliografía ►

El pensante.com (enero 20, 2010). Franz Reichelt, el hombre que quiso volar desde la torre Eiffel.. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://elpensante.com/franz-reichelt-el-hombre-que-quiso-volar-desde-la-torre-eiffel/