Frases de altruismo

Quizás lo más conveniente, antes de avanzar sobre las distintas frases que han pronunciado algunos de los más importantes pensadores y escritores occidentales sobre el altruismo, sea revisar y reflexionar un poco sobre la propia definición de esta acción humana.

Definición de altruismo

De esta forma, se puede hacer mención de la definición aportada por la Real Academia Española de la Lengua, la cual en su Diccionario presenta una entrada que define al Altruismo como la “diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio”. Así mismo, esta institución señala que la palabra “altruismo” guarda relación etimológica con el francés antiguo altrui el cual puede ser traducido como “de los otros”. Por ende, la palabra altruismo señalará básicamente la actitud humana de preocuparse y ocuparse por los otros, aun cuando esta decisión conlleve el sacrificio de algunas comodidades. En este sentido, se puede hacer referencia también a la importancia antropológica que puede conllevar este sentimiento, pues de acuerdo a lo que algunos autores apuntan, el altruismo estaría relacionado con otras emociones humanas como por ejemplo la empatía, la solidaridad, así como el reconocimiento del otro como un ser propio, sentimientos que en consonancia con lo que afirman algunas investigaciones fueron totalmente vitales a la hora de la convivencia humana, así como del éxito como especie.

Frases de altruismo

Así las cosas, el altruismo estaría relacionado con ese instinto que hace que el individuo se preocupe por sus semejantes, accionando mecanismos que procuren su bienestar, garantizando así el triunfo de la especie sobre las adversidades, algo que tanto en tiempos primitivos como actuales es totalmente necesario, de ahí que casi todos los humanistas u hombres de Filosofía y Letras hayan expresado en algún momento su posición con respecto a una de las más elevadas, y a la vez necesarias y elementales, emociones humanas: el altruismo.

Cicerón (106 a.C. – 43 a.C)

En cuanto a la adversidad, difícilmente la soportarías si no tuvieras un amigo que sufriese por ti más que tú mismo.

En esta frase del célebre filósofo latino, Cicerón puede encontrarse un poco de esta visión del altruismo como una de las emociones humanas que garantiza la existencia de la especie, así como de cada individuo que forme parte de ella. Por consiguiente, Cicerón es enfático en señalar que es precisamente el altruismo, es decir, la preocupación de otros en el propio destino, lo que hace posible sortear las adversidades de la propia vida. Incluso, este filósofo va un paso más allá para indicar que es el altruismo, la conciencia del amor y la preocupación de otros, que hace que el individuo tenga la fuerza suficiente para avanzar sobre los obstáculos que le ofrece en mundo.

Epicuro de Samos (341 a.C. – 270 a.C.)

No necesitamos tanto de la ayuda de nuestros amigos, como de la confianza de esa ayuda.

En ese mismo sentido, solo que unos siglos atrás, Epicuro de Samos, filósofo griego, habría resaltado no sólo la importancia que revestía para el individuo ser considerado y auxiliado por sus semejantes, sino el cómo la mera noción de esa amistad e intención de ayuda permitía avanzar, probablemente porque la conciencia de pertenecer a una sociedad le daba base al individuo para atreverse a estar en el mundo, enfrentando las dificultades que esta experiencia comprende. Por ende, el altruismo –interpretado como uno de los sentimientos que tejen redes de apoyo y bienestar humano- es también una de las emociones en base a las cuales se construye la esperanza humana.

Henri-Frédéric Amiel (1821-1881)

El amor es el olvido del yo.

En relación con el altruismo también se podría decir que este es un sentimiento bastante cercano al amor. Al menos así parece confirmarlo esta frase del filósofo suizo Henri-Frédéric Amiel, en donde claramente se relaciona al sentimiento humano del amor, la capacidad de olvidarse del propio yo, en pro de ocuparse de otro. En este sentido, se podría inferir entonces que el altruismo es una muestra o expresión de lo que en el fondo es un gran amor por la humanidad o los semejantes hacia quien se le dirija. Ergo, solo el amor es capaz de impulsar el desprendimiento del propio bienestar para procurar el de aquel que necesita ayuda.

Gabriel García Márquez (1920-2014)

Un hombre solo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.

Por su parte, el nobel colombiano Gabriel García Márquez expresaba en esta frase otro de los elementos esenciales a la hora de concebir el altruismo, ya que además de amor, esta emoción humana guarda también relación importante con la humildad, así como con la conciencia de igualdad con los otros. Por consiguiente, parafraseando las palabras de este escritor latinoamericano, todos los hombres son iguales, y la única diferencia que existe entre ellos, o que puede haber, ocurre cuando uno de ellos tropieza, y otro, aprovechando su ventaja corre en su auxilio.

Madre Teresa de Calcuta (1910-1997)

El que no vive para servir, no sirve para vivir.

Finalmente, será importante también citar esta frase de una de las mujeres más reconocidas durante el siglo XX por su labor misionera. Pese a las críticas sobre su vida, y los fuertes detractores sobre su noción de piedad o caridad, esta es una de las frases sobre altruismo que más fama alcanzó durante esa centuria. En ella, muy al estilo cristiano, esta religiosa católica reseñaba que la principal misión del humano era servir a los otros, y que básicamente –interpretando un poco su oración- el que no caía en cuenta de esto, no podía considerarse útil, puesto que para su parecer en eso residía la principal función de todo ser vivo: servir a su semejante.

Imagen: pixabay.com

Download Premium WordPress Themes Free
Download WordPress Themes Free
Free Download WordPress Themes
Premium WordPress Themes Download
udemy paid course free download
download redmi firmware
Download Best WordPress Themes Free Download
ZG93bmxvYWQgbHluZGEgY291cnNlIGZyZWU=
Frases de altruismo

Bibliografía ►



Ver más Artículo al azar